Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 4- -12- -2007 Gregorio Marañón, elegido presidente del Patronato del Real por unanimidad 79 En el Madrid insurgente de 1808 se afirma la idea de nación española Fernando García de Cortázar ofrece al lector, en Historia de España desde el Arte (Planeta) 580 miradas- pasadizo que rescatan un esplendor nunca perdido ANTONIO ASTORGA MADRID. Fiel a su convicción de educar a la ciudadanía contando los avatares de la historia con sencillez, pasión, claridad, Fernando García de Cortázar recorre ahora el tráfago de España desde el arte. Aclara que su Historia de España desde el arte no es un catálogo ni un libro de arte al uso, sino un original y nuevo ropaje para revestir la Historia de España como elemento de conciencia y concienciación ciudadana Desde Atapuerca al año 2007, describe la construcción nacional de España, los grandes procesos económicos, sociales, culturales, religiosos: sentido, sentimiento y sensibilidad de una nación, que atesora un inigualable patrimonio artístico. Un deslumbrante recorrido que ha podido ser realizado gracias a un gran fondo archivístico ¿Cuáles son los iconos artísticos de la Historia de España? El autor los delinea: Dama de Elche: Encierra en su mirada el misterio de la primera cultura española la ibérica, expresión de las tradiciones indígenas del siglo VII a. C. y de las aportaciones de los colonos griegos y fenicios Mérida: En las ruinas de su teatro queda atrapado el antiguo esplendor de Roma. Somos hijos de Roma, que nos transmite la lengua, el Derecho, la religión católica, la organización del territorio... Mezquita de Córdoba: Símbolo de la cultura islámica, de AlAndalus, de la España de Abderramán III, y momento de gran brillantez cultural con el que España asombró el mundo Evoca un tiempos de temores y leyendas en el que los monarcas de Aragón, Navarra, León, Castilla y los caudillos convenciron a sus soldados de que la mirada severa y terrible de aquel Dios justiciero que decoraba iglesias estaba de su lado, y entre batalla y batalla levantaban templos en su honor El Pórtico de la Gloria: El Camino de Santiago como la gran ruta cultural y económica de Europa y España, por la que discurren nuevas formas e ideas Las grandes catedrales: Es el triunfo del cielo. Mientras reyes, monjes y guerreros cristianos dejan atrás el terror del milenario, las tierras peninsulares del norte se visten con un nuevo estilo: el gótico Tumba de los Reyes Católicos: A partir de ellos se pone en marcha el gran movimiento de unidad entre los reinos españoles, y lo que es una unión dinástica va a ser una verdadera unión de los reinos Monasterio de El Escorial: Palacio, Iglesia, Monasterio y Sepulcro Real, marca la gran hegemonía española europea, con expresión de la Inquisición del Santo Oficio que va a golpear los centros de energía protestante Las Meninas La luz del siglo XVII. Sobrecogedora, admirable, adelanta los grandes problemas del Imperio: Miré los muros de la patia mía lamentaría Quevedo. Síntoma de cierto pesimismo, que en este libro se trata de superar ABC Nicholas Penny, nuevo director de la National Gallery Nicholas Penny ha sido nombrado nuevo director de la National Gallery de Londres, un puesto para el que también habían quedado finalistas Stephen Deuchar, director de la Tate Britain, y Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado. Penny ya estuvo en la National Gallery entre 1990 y 2000 como responsable de pintura renacentista. Los últimos siete años trabajó para la Galería Nacional de Arte de Washington, donde se había hecho cargo del departamento de escultura. La institución británica se quedó sin director cuando, de modo imprevisto, Charles Saumarez Smith abandonó el puesto para pasar a dirigir la Royal Academy of Arts. Penny, de 57 años, se formó en Cambridge y en el Courtauld Institute. La carga de los mamelucos La nación se hace carne. En un movimiento de contagioso patriotismo, que supera las barreras históricas y culturas fusionando todas las regiones españolas en una respuesta común, la sublevación contra el invasor francés prendió en la Península con el espíritu del El historiador Fernando García de Cortázar, ayer en Madrid motín madrileño del 2 de mayo de 1808. Una fecha clave en la mirada de Goya, primer reportero gráfico de guerra moderno y en el futuro repertorio del nacionalismo español, filón inagotable de la historiografía y la pintura del XIX IGNACIO GIL El pantocrátor de San Clemente de Tahull: Mesnadas de Dios. No es un libro de arte, sino la historia de los grandes procesos: sentido, sentimiento y sensibilidad de nación La creatividad artística española se hace viva más allá de las inquisiciones y de las censuras Los fusilamientos de la Moncloa El 2 de mayo de 1808 Ma- drid es puro pueblo desnudo que inunda las calles y acomete en montonera a los soldados franceses. Murat reprime la revuelta fusilando a centenares de paisanos. Los fusilados aúllan, el fuego devora la vida, los rostros crepitan ante los verdugos. La paleta de Goya se llena de sangre y detiene en la tela los rifles, el fulgor de las descargas y los rostros de una gente sin nombre que mira tristemente, tristemente mira sin país moderno ¿La política ha hendido el arte? Ha habido intentos, pero la creatividad se hace viva más allá de las inquisiciones y de las censuras concluye. Más información sobre el libro: http: www. planeta. es Prado, Guggenheim y Ciudad de las Artes: Expresiones de un ver o quizá viendo más allá de lo que miran. Es un Madrid insurgente contra el opresor que irradia a España entera y se afirma la idea de nación española, la nación liberal frente al Antiguo Régimen Fusilamiento de Torrijos Expresión del siglo XIX de adelantos y retrocesos, ora absolutismo ora nación liberal El Guernica Los huracanes de acero