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56 MADRID MARTES 4 s 12 s 2007 ABC TENDENCIAS Rafael Puyol Fundación Instituto de Empresa MÁS DE 45 MILLONES n los años de la Guerra Civil y posteriores se habló con profusión de la (deseada) España de los 40 millones de habitantes Por entonces éramos muchos menos, pero se ansiaba la cifra por ser una condición necesaria para poder alcanzar el rango de gran potencia que merced a nuestros grandes recursos nos correspondía. Se alentó entonces una política de crecimiento mediante la incentivación de la natalidad y el desaliento de la emigración, en una sociedad que, acabada la guerra, sufría grandes penurias y escaseces. Pero fueron pasando los años y la pretendida población no se hacía realidad. La política natalista, anoréxica de financiación, fue languideciendo y la emigración se reanudó desde los años 60 con la salida a Europa, el último episodio de la España peregrina. Hasta que el censo de 2001 permitió conocer que, por primera vez en nuestra historia, habíamos rebasado la mítica barrera de los 40 millones. La superamos y la dejamos pronto atrás, porque el Padrón del 1 de Enero de 2007 dio más de 45 millones de habitantes. Somos más que nunca y más diversos que nunca. Si a los demógrafos de la España franquista les hubieran dicho que íbamos a crecer gracias a la inmigración, prioritariamente extraeuropea, les hubiera dado un síncope. Pero es así. Ya tenemos con seguridad más de cinco millones de extranjeros que introducen diversidad de orígenes, de culturas, de lenguas, de religiones, de comportamientos, de modos de vida, en una España anterior mucho más homogénea cuya variedad territorial era provocada por los desplazamientos de sus propios habitantes. Gracias a la inmigración se ha reactivado el crecimiento demográfico, pero la situación no es para tocar a arrebato. La fecundidad aunque mejorada sigue bajo mínimos, y el envejecimiento se ha acelerado. Aún vamos a crecer, pero a medio plazo volverá a cernirse sobre nosotros la sombra de la involución demográfica. E COMUNIDAD Aguirre entrega 192 viviendas protegidas en Navalcarnero La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acudió ayer al entrenamiento del Futsi Encofra Navalcarnero, equipo de fútbol sala femenino, subcampeón de Liga y campeón de la Copa de España de este año (en la imagen) Antes, la presidenta entregó las llaves de 192 viviendas protegidas promovidas por el Ivima en el municipio, correspondientes a los regímenes de alquiler y de alquiler con opción a compra del Plan Joven Una cámara ofrece ya imágenes del estado real del Puerto de Navacerrada El consejero Manuel Lamela presentó el Plan de Vialidad Invernal con 2.600 toneladas de sal en los almacenes y 26 quitanieves preparadas para trabajar MERCEDES CONTRERAS MADRID. La videovigilancia ha llegado a Navacerrada. Una cámara, con visión incluso nocturna, permite a los técnicos conocer a tiempo real la situación del Puerto, según anunció ayer Manuel Lamela, consejero de Transportes e Infraestructuras, que acudió hasta el centro de El Ventorrillo para presentar el Plan de Vialidad Invernal. Es- -dijo- -un experiencia piloto que se probará en este punto, uno de los más transitados en la época de invierno, y podrá extenderse a otras zonas según se compruebe su necesidad servación y mantenimiento de las carreteras, tiene posibilidad de rotación y zoom, con lo que puede controlarse la zona de aparcamiento y todos los accesos mayor margen de maniobra. Aprovechó Manuel Lamela para hacer un recorrido, pese al intenso frío de la mañana, y ver algunas de las máquinas que participan en el dispositivo. En total son 26, de las que 18 son quitanieves- -provistas de cuña y esparcidor de sal- 4 palas dinámicas y otras 4 cargadoras. se reparte en cuatro retenes. El mayor de ellos está situado en la zona noroeste, con centros en Collado Villalba y El Ventorrillo, con lo que se da servicio a los puertos de Navacerrada y Cotos. Los puertos de la Morcuera, Canencia y Navafría corresponden a la zona Norte II, cuyo centro de vialidad se encuentra en La Cabrera, en la carretera M- 610. Por su parte el centro de Buitrago de Lozoya alberga los retenes que trabajan en los puertos de La Hiruela, La Puebla y El Cardoso. La zona Noroeste, por su parte, con los puertos de Cruz Verde y la Paradilla, se controla desde el centro de Chapinería. El resto de la zona, donde las incidencias por nieve o hielo son escasas, queda cubierta con el servicio de mantenimiento integral de carreteras. Por último, el consejero de Transportes e Infraestructuras señaló que este año también se mantendrá el tratamiento con salmuera, que acelera la fusión de la nieve y tiene menor impacto ambiental. Dispositivo Otras 8 más Conservación La cámara- -añadió el consejero- que será utilizada sólo por los profesionales de la con- Por el momento, otra cámara similar se está instalando en Tres Cantos aunque el objetivo es colocar otras 8 cámaras más que permitan un mejor control de las vías durante el invierno. Otra de las novedades del Plan de Vialidad la centró el consejero en el almacenamiento de sal. Hemos conseguido- -aseguró- -llegar hasta las 2.600 toneladas, 100 más que en el ejercicio anterior Están almacenadas en 4 naves y 11 silos de sal, dos 2 de ellos nuevos, en Cervera de Buitrago y Gandullas, lo que nos permitirá un El objetivo de todo este Plan es garantizar el buen estado de las carreteras, principalmente en los 135 kilómetros de vías con cota de nieve de 1.200 metros de altura y en los 235 kilómetros de 1.000 metros. Para todo ello trabajarán unas 100 personas y se ha destinado una inversión de 2,5 millones. El conjunto del dispositivo Con salmuera El objetivo del plan de Infraestructuras y Transportes es garantizar el buen estado de las carreteras