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ABC MARTES 4 s 12 s 2007 ECONOMÍA 43 Pedro Solbes asegura que el Gobierno deberá estudiar las implicaciones de esta decisión empresarial Iberia y Spanair figuran entre las aerolíneas que más maletas pierden ABC MADRID. Iberia y Spanair se encuentran entre las aerolíneas europeas que más maletas pierden y cada vez ocupan un peor puesto en el ranking, Así lo evidencian los últimos datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) recogidos por Servimedia, correspondientes al tercer trimestre del año, es decir, a los meses de verano. En esos tres meses, Iberia perdió la maleta de 17,7 de cada 1.000 viajeros, mientras que Spanair hizo lo propio con el equipaje de 18,7 de cada 1.000 pasajeros de la compañía. Iberia perdió la maleta de 158.125 pasajeros, mientras que a Spanair le sucedió lo mismo con 64.275 clientes. Imagen de un Airbus A 380, el mayor avión de pasajeros construido hasta ahora REUTERS Airbus deslocalizará parte de su producción por el alza del euro El proceso afectará a todos los aviones, pero no a todas las piezas s Proveedores y subcontratistas, los más afectados AGENCIAS MADRID. El presidente de EADS, Louis Gallois, confirmó ayer el proyecto de trasladar parte de la producción de su filial de fabricación de aviones Airbus a países de la zona dólar, para hacer frente a la diferencia en el cambio que favorece a la divisa estadounidense. Creo, desgraciadamente, que no se puede emplear más el condicional: no hay que decir se debería, hay que decir habrá, porque no tenemos otra alternativa declaró Gallois a la emisora de radio Europe 1. La cotización del dólar frente al euro es el principal problema para nosotros y el único medio de preparar la empresa a un dólar que ya nadie controla, es desgraciadamente instalarse en zona dólar añadió. No obstante el directivo descartó categóricamente la posibilidad de vender sus aviones en euros, porque los clientes no quieren y de nada serviría dado que su principal rival, el estadounidense Boeing, paga a sus empleados en dólares. El proceso de deslocalización afectará a todos los aviones, pero no a todas las piezas de los aparatos, dijo. Nos veremos obligados a fabricar piezas de aviones, como las puertas, partes del fuselaje, los elementos de las alas, en el exterior de Europa explicó Gallo- is. La deslocalización, añadió, afecta asimismo a los subcontratistas y a los proveedores puesto que en el coste directo de un avión, Airbus hace directamente el 16 y los abastecedores nos aportan el 84 restante, comentó. El impacto no será inmediato en las fábricas de Europa, sino progresivo, a lo largo de la próxima década añadió Gallois. A medio plazo, las unidades de ensamblaje y los diseñadores de aviones se quedarán en Europa, porque el meollo industrial se está yendo añadió. El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, declaró por su parte que el anuncio de EADS es una decisión de empresa e incidió en que nos interesa que la empresa vaya lo mejor posible En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) Solbes recordó que España tiene una pequeña participación en EADS (el 5,5 por lo que el Gobierno deberá estudiar las implicaciones de esa decisión. Lógicamente a todos nos interesa que la empresa vaya lo mejor posible en términos de competitividad señaló el vicepresidente, quien reconoció que, en este momento, tiene problemas importantes derivados de la cotización euro- dólar.