ABC MADRID 04-12-2007 página 33

ABC MARTES 4- -12- -2007 Un informe de EE. UU. afirma que Irán paró en 2003 su programa nuclear Mahmud Ahmadineyad 33 Colombia desautoriza su mediación con las FARC El presidente colombiano, Álvaro Uribe, retiró a su homólogo venezolano de la mediación con la guerrilla de las FARC, con el argumento de que Hugo Chávez llamó al comandante del Ejército colombiano sin su autorización, entre otros muchos errores Caracas congeló las relaciones y llamó a consultas a su embajador en Bogotá La oposición le crece en las aulas universitarias A falta de una oposición firme y unida frente al Gobierno de Chávez, el movimiento estudiantil que surgió en protesta por el cierre del canal RCTV y para reclamar los derechos ciudadanos ha desempeñado un papel clave en la campaña a favor del no Hasta el punto de que los partidos de la oposición han ido a remolque de los estudiantes en sus últimas manifestaciones El presidente Uribe acusó a Chávez de saltarse las normas de su mediación AP Los bachilleres han sido determinantes en este golpe de urna al proyecto revolucionario. El movimiento estudiantil, que explotó a finales de mayo tras el cierre administrativo de Radio Caracas TV ocupaba el espa, cio que habían abandonado la clase media y la clase política, y dió la vuelta a la llamada de los partidos a boicotear la consulta. Los universitarios demostraron que en una revolución sin jóvenes no hay futuro, pero un país con jóvenes comprometidos tiene porvenir. Las deserciones en las filas del chavismo terminaron de apuntillar la reforma. El ochenta por ciento de los venezolanos rechaza el modelo cubano, y ése era el paraíso que les ofrecía el caudillo. Venezuela es un país hedonista, que gusta de los placeres más superficiales del capitalismo (en los ranchitos de las colinas caraqueñas, donde habita la pobreza, no faltan los televisores de plasma) La presumible dejación de algunos gobernadores (que perderían poder y plata de haber prosperado la propuesta) es otro factor a considerar. La labor de la Fuerza Armada Nacional- -condenada por Chávez a desaparecer en manos de las milicias bolivarianas- -contribuyó a que en las mesas electorales no se produjeran pucherazos de última hora que hubieran podido alterar la voluntad popular. Al este de Caracas, la oposición celebró su victoria con cánticos, entre los que no faltaría el himno nacional: Abajo, cadenas. Abajo, cadenas... Alrededor del Palacio de Miraflores, los rojos, rojitos también se aplicaron a la música y a la cerveza. Desde una pantalla gigante, Chávez insistía en que sus ideas continúan vigentes. Nadie escuchaba. La noche pasó en paz. Y, ayer, volvía a salir el sol. El Rey gana El revés en el referéndum culmina un mensis horribilis para Chávez, que comenzó el 10 de noviembre cuando llegó el Rey y lo mandó callar POR M. M. CASCANTE CARACAS. El regio ¿Por qué no te callas? ha servido de eslogan para la oposición, desataba la caja de los truenos verbales bolivarianos y, tal vez, instaló en el inconsciente colectivo la idea de que a Chávez se le podían parar los pies con una frase, con una palabra, con un simple adverbio: No. Después, Chávez fracasaría al pretender politizar la OPEP y en el intento de liberar a los rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC. Enfrentarse con España y con Don Juan Carlos no es un buen negocio en Iberoamérica apunta un experimentado observador de la zona. La figura de Su Majestad es comunmente respetada por los mandatarios del Hemisferio, que tienen en la Transición por él encabezada un referente para sus procesos políticos. De hecho, los ataques de Chávez al Rey no fueron secundados por ninguno de sus aliados en la región. Y en medios diplomáticos americanos se reconoce que el Monarca le dijo a Chávez lo que muchos mandatarios se han quedado con las ganas. Nervioso ante unas encuestas que no le resultaban favorables, y con objeto de azuzar a su favor el sentimiento nacionalista, el caudillo bolivariano intentó- -sin éxito- -desprestigiar al Soberano equiparándolo con Fernando VII, tratando de vincularlo con el supuesto apoyo del Gobierno de Aznar al golpe de abril de 2002: El Rey dirige la política exterior de España llegó a sostener, entre otros disparates como que el Jefe del Estado caza osos en los jardines de La Zarzuela Chávez tampoco parece haber acertado con sus amenazas a las empresas españolas instaladas en Venezuela (BBVA, Santander, Repsol, Movistar... Sus empleados, y los de las empresas subsidiarias que trabajan con ellas, di fíci l mente verían con buenos ojos pasar a manos de un Estado que se manifiesta como un pésimo gestor. En esa línea, la Confederación Española de O r g a n i z a ci on e s Empresa riales (CEOE) resaltaba ayer en su boletín informativo la importante labor del Rey en defensa de los intereses empresariales españoles en Iberoamérica. La patronal destaca en el editorial de su publicación que los empresarios han manifestado en numerosas ocasiones su reconocimiento a la impecable tarea que desarrolla la Corona en favor de la estabilidad, la unidad y el progreso de España. Respecto al incidente de la Cumbre Iberoamericana de Evitar el pucherazo Chile, la CEOE se declara orgullosa de tener un Rey como el que tenemos, que sabe estar a la altura de las circunstancias cuando la ocasión lo requiere Don Juan Carlos es, sin duda su mejor embajador por lo que estan verdaderamente agradecidos ante su gran labor El Gobierno coincide con la Embajada de Venezuela en que la democracia funciona en ese país L. A. MADRID. El Gobierno considera que la aceptación por Hugo Chávez de los resultados del referéndum demuestra el buen funcionamiento y la buena marcha del sistema democrático y de las libertades que existe en Venezuela Así lo dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien en su apreciación coincidió con una nota difundida por la Embajada de Venezuela en Madrid. Según esta nota, el resultado de la consulta es una expresión inequívoca de democracia que prueba la plena vigencia de las instituciones en Venezuela. Moratinos expresó su satisfacción porque la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes Oficialmente no hay ningún comentario de satisfacción por el hecho de que Chávez haya sido derrotado en el referéndum, pero, sin duda, en las autoridades españolas hay un cierto alivio por el resultado, pese a que se considera prematuro aventurar cuál puede ser ahora la actitud del presidente venezolano con respecto a España. Por su parte, el PP fue más claro a la hora de expresar su opinión sobre lo sucedido. El secretario general del PP, Ángel Acebes, felicitó al pueblo venezolano por su reacción para frenar el modelo cada vez más totalitario de Chávez. Acebes consideró sorprendente que Chávez recomendó no votar al PP y achacó ese chantaje a la política exterior de Zapatero. ABC. es Vídeo Venezuela dice no a Chávez en abc. es internacional