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ABC MARTES 4- -12- -2007 EDUCACIÓN www. abc. es educacion 29 España, cuarto peor país de Europa en comprensión lectora de niños de 10 años Tres de cada diez alumnos de Cuarto de Primaria no entienden bien lo que leen, según el informe Pirls MILAGROS ASENJO MADRID. El 28 de los escolares españoles de Cuarto de Educación Primaria (9- 10 años) tienen un bajo nivel de compresión lectora, según revela el Informe Pirls (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) correspondiente a 2006. La media del informe fija en un 24 el porcentaje de los alumnos que se encuentran en esa situación. Esto significa que el rendimiento lector medio de los españoles (estimado en 513 puntos) se sitúa por encima de la media internacional (500 puntos) aunque en la franja más baja. De acuerdo con la media preestablecida, que no es equivalente a las tradicionales calificaciones escolares de 0 a 10 sino que cosntituye un elemento de referencia, se establecen tres niveles: bajo (los alumnos que obtienen entre 400 y 475 puntos) intermedio (entre 475 y 550 puntos) alto (entre 550 y 625 puntos) y avanzado (625 puntos o más) Los países que logran menos de 400 puntos engrosan el grupo de nivel muy bajo, es decir, aquel que demuestra que no ha habido un aprendizaje eficaz del proceso de lectura. Rusia, con 565 puntos, encabeza el listado, seguida de Hong Kong (564) En último lugar aparece Suráfrica (302 puntos, es decir, en un nivel muy bajo. Ligeramente por encima aparecen Marruecos (323) y Kuwait (330 puntos) La mayor parte de los países europeos que participan en la muestra- -es voluntaria- -obtienen una puntuación media en rendimiento lector más alta que España. En concreto, sólo Islandia (511) Bélgica (Valonia) con 500 puntos, Noruega (498) y Rumanía, que sólo llega hasta 489 puntos, están por debajo. Es llamativo el caso de Italia, con 39 puntos más que España. Es significativa también la distancia con Luxemburgo (557 puntos y entre los primeros de Europa) Hungría (551) Suecia (549) Alemania (548) y Holanda (547) La diferencia es menor con otros países como Francia, sólo 9 puntos, y con Polonia, que nos aventaja en 7 puntos. En cuanto a las diferencias de rendimiento entre alumnos y alumnas, son siempre favorables a las niñas, que en el con- PUNTUACIONES MEDIAS 570 Rusia 560 550 540 Italia Suecia Alemania Países Bajos Dinamarca Bélgica (Flam. EE. UU Inglaterra Escocia 530 520 Francia Polonia España Islandia 510 500 Bélgica (Fran. Noruega 490 Mayor nivel en las niñas Tres escolares de Educación Primaria se ejercitan en la lectura por grupos junto del estudio los superan en 17 puntos. En España la distancia se acorta hasta 4 puntos, lo que nos coloca en el segundo país con mayor igualdad entre niños y niñas. En el apartado de motivación por la lectura, Italia (64 nos supera en 9 puntos, mien- ABC Rusia alcanza el mayor nivel de puntuación y Suráfrica es el país que ostenta los peores resultados tras Francia ofrece índices muy parecidos. El informe analiza la situación socio familiar de los escolares. En España concluye que los chicos con al menos uno de los padres español obtiene mejores niveles que aquellos cuyos progenitores son extranje- Mercedes Cabrera presenta hoy el Informe Pisa La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presenta hoy el Informe Pisa 2006, del que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se vio obligada a difundir un avance tras la filtración de que fue objeto el texto embargado. Según el adelanto, los estudiantes españoles de 15 años (4 de la ESO) se estancan en Ciencias. El informe sitúa a España en el puesto 31 de entre los 57 países (la mitad no pertenecen a la OCDE) que se han prestado a la evaluación, con una puntuación de 488 puntos. España está 12 puntos por debajo del promedio fijado por Pisa (Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos) y uno por encima de los obtenidos en 2003, cuando logró el puesto 26. En la última edición se han presentado 20 países más que en la anterior y cinco de ellos han acreditado un mayor nivel de competencia científica que nuestros estudiantes. La escala está encabezada por Finlandia (563 puntos) a continuación aparecen Hong Kong (542 puntos) y Canadá (534 puntos) El último puesto corresponde a Kirguizistán, con 322 puntos. Pisa evalúa las competencias científicas y lectoras de los alumnos que están a punto de completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ros. Asimismo, el nivel cultural de las familias ejerce un efecto positivo, no así la práctica frecuente de la lectura en voz alta. El estudio revela además que estos alumnos son precisamente los que acreditan peores resultados. La edad media de los participantes españoles es de 9,9 años, una de las más bajas del informe, que no permite la participación de alumnos menores de 9,5 años. La investigación se ha llevado a cabo entre 40 países y algunos territorios con sistema educativo propio, mediante la aplicación de test de lectura. También han respondido profesores. En la muestra española han participado 152 centros de Primaria, con 193 grupos y 4.360 estudiantes. ABC. es Más información sobre el Informe Pirls en abc. es educación