ABC MADRID 04-12-2007 página 24

24 ESPAÑA MARTES 4 s 12 s 2007 ABC España asume hoy el mando de la misión en Bosnia en plena crisis de Kosovo Es la primera vez que un militar español dirige una gran misión internacional PALOMA CERVILLA MADRID. Quince años después de que los primeros soldados españoles llegaran a territorio de la antigua yugoslavia para facilitar el cumplimiento de los acuerdos de paz, tras la guerra de los Balcanes, España asumirá, por primera vez en su historia, el mando de una gran misión internacional. Sin embargo, este hito histórico, que convertirá durante un año al general Ignacio Martín Villalaín en comandante de la Operación Althea, se produce en el momento más difícil, ya que la región serbia de Kosovo, de mayoría musulmana, podría declarar su independencia el día 10. No se descarta que esta circunstancia tenga un efecto rebote en Bosnia- Herzegovina, y volver a convertir la región en un foco de tensión por el enfrentamiento entre serbios y musulmanes. Esta inquietud sobre la situación en Kosovo, donde España mantiene un contingente de 641 militares, ya ha sido reconocida por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ayer mismo confirmó que en esta región, administrada desde 1999 por la ONU, las cosas no van bien De hecho, el Ejecutivo español está a la espera de conocer el futuro de Kosovo para ver qué posición política adopta. Al margen de esta situación política, la ceremonia militar que presidirá hoy en Sarajero el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, en el cuartel general de Eufor y a la que asistirá el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, supone un hito histórico para las Fuerzas Armadas españolas. Desde que el 27 de febrero la UE aprobara la reestructuración de la operación para adaptar la misión de paz a la actual situación política de Bosnia, España redujo su presencia militar de 580 a 258 efectivos, dentro de una disminución global de 6.000 a 2.106 militares. España es el país que más tropas aporta a la misión, seguida de Italia, con 207; Turquía, 178; Polonia, 137 y, Hungría, 126, entre 31 países de la UE y otras regio- Nuevo ataque a las tropas españolas en Afganistán Una sección de la fuerza de intervención rápida del contingente español en Afganistán ayudó el domingo a repeler un ataque contra una unidad del ejército afgano en la localidad de Espand, sin que se registraran daños personales ni materiales, informa Efe. El incidente ocurrió cuando una unidad del Ejército afgano, que patrullaba por la zona de Gulistán (en la provincia de Farah) recibió un ataque con fuego de armas cortas a su paso por la localidad de Espand. Esta unidad del ejército afgano iba acompañada por una sección de la fuerza de intervención rápida española, con base en Herat, que al iniciarse el ataque de los insurgentes solicitó la ayuda de medios aéreos. El ex jefe del comando central de los Grapo, Fernando Silva Sande, en la Audiencia Nacional POOL Tres miembros de los Grapo niegan el secuestro de Cordón El ex cabecilla Silva y los ex dirigentes del brazo político de la organización Arenas y Llaquet incluso se desmarcan de la banda SEGUNDO SANZ MADRID. Los tres miembros del Grapo Fernando Silva Sande, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas e Isabel Llaquet, acusados del secuestro en 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, negaron ayer su participación en el mismo, hasta el punto de no reconocer siquiera su pertenencia a la banda terrorista, tal y como recoge el fiscal Luis Barroso en sus conclusiones provisionales. El Ministerio Público solicita para cada uno de ellos 27 años de prisión y el pago conjunto de una indemnización de 300.000 euros. Aunque la justicia confía en que Silva Sande puede jugar un papel fundamental a la hora de esclarecer las sombras que rodean al caso, el ex jefe del comando central de los Grapo no fue más allá de reconocer como real la declaración que hizo tras ser detenido en Francia en noviembre de 2000. En aquella ocasión admitió conocer a Pérez Martínez y Llaquet y disponer de responsabilidad dentro de los Grapo Sin embargo, el terrorista afirmó ayer en el juicio que hizo tales manifestaciones para descartar a otra gente Silva dijo no haber conocido personalmente a Cordón ni mantener conversación alguna con la familia del empresario. El escrito de calificación del fiscal recoge, en cambio, que Carmen Cordón, hija de Publio, y su marido, Ignacio Jiménez- -que comparecerán hoy como testigos- -contactaron con Silva y el grapo Enrique Cuadra para entregarles en metálico en París el importe acordado para la liberación (400 millones de pesetas) Asimismo, dicho escrito considera a los Grapo y al PCEr como una única organización terrorista frente a lo sostenido en la vista por los procesados. Mientras Silva habló de organizaciones distintas, pero que comparten una misma ideología Pérez Martínez señaló que, aunque existe relación entre su partido, el PCEr, y los Grapo, el primero no participa en las decisiones que toma la banda terrorista. También a interpelación del Ministerio Fiscal, Pérez Martínez relató que la carta remitida por la esposa de Cordón a los Grapo encontrada por la Policía francesa en su vivienda de París es una falsa prueba, ya que fueron militantes del PCEr quienes me la enviaron para una posible publicación en Resistencia revista del partido de la que era su editor. Los grapo Enrique Cuadra, Concepción González y José Ortí- -ya condenados en 1998 a 86 años de cárcel por el secuestro y la desaparición de Cordón- declararon ayer como testigos. Los dos primeros negaron que Pérez Martínez y su compañera formaron parte de la banda, mientras Ortí protagonizó el principal incidente de la jornada al negarse a declarar. El presidente del tribunal, el juez Alfonso Guevara, se vio obligado a imponerle una multa de 5.000 euros y deducirle testimonio. El terrorista Cuadra recordó cómo el Gobierno de Aznar mantuvo varias reuniones en la cárcel de Sevilla con él y otros dos miembros de la banda para construir el inicio de una negociación política Preguntado por Guevara, Cuadra especificó que los delegados del Gobierno no preguntaron por Cordón hasta el final de una de las reuniones, en la que se nos pidió una pista sobre su paradero, y lo que sabíamos se lo dijimos A las puertas de la Audiencia, María Cordón, hija del empresario, pidió a los terroristas un poco de compasión y que, si han matado a su padre, lo digan para, por lo menos poder enterrarlo. Alonso en Sarajevo Estructura única nes. Del total de efectivos españoles, 220 se encuentran en Sarajevo y 38 están desplegados en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace en Mostar, Trebinje y Caplina. Además, España cuenta con otros 58, no transferidos a Eufor, encuadrados en el Elemento de Apoyo Nacional al Cuartel General de la OTAN y unidades de policía militar e inteligencia. A partir de enero, España reforzará el contingente con una Unidad de Helicópteros del Ejército del Aire, integrada por dos aparatos Sikorsky S- 76, con misión de evacuación médica. Igualmente, el Batallón Multinacional, al que pertenecen soldados españoles, se prepara también para su actuación en Kosovo como reserva táctica de KFOR y ha realizado operaciones de seguridad, requisas de armamento y apoyos al tribunal Internacional de Crímenes de la antigua Yugoslavia. Más información sobre la misión en http: www. mde. es