ABC MADRID 03-12-2007 página 104

Lunes 3 de Diciembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.591. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Tócala otra vez, Hannibal El actor Sir Anthony Hopkins, a punto de cumplir 70 años, llevará a cabo en 2008 una gira mundial de conciertos de piano, que arrancará en Australia y en la que interpretará composiciones propias POR EMILI J. BLASCO e hipnotizante ha sido calificada la música de Anthony Hopkins, como si viniera del mismísmo Hannibal Lecter. De hecho, en Hannibal el filme que siguió al éxito de El silencio de los corderos Hopkins aparece tocando realmente el piano, interpretando la viciosa melomanía de su personaje, volcado en la seducción de su víctima. En Hopkins, la música estuvo antes que el teatro y el cine. Ahora que ha cubierto una importante carrera como actor, vuelve a su pasión primera. El próximo año dará una gira de conciertos, que arrancará en Australia. Tocará al piano composiciones propias, que alternará contando anécdotas de su actividad en los escenarios y delante de las cámaras. Nacido en Gales el último día de 1937- -está a punto de cumplir 70 años- de niño Hopkins soñó con ser músico, conmovido por la melancolía de Chopin, cuyos sones le llegaban en verano a través de las ventanas abiertas de la casa de un vecino puesto al teclado. Empezó a recibir clases de piano y se matriculó en el Colegio Galés de Música y Drama. Diversas circunstancias le fueron decantando hacia el teatro, pero nunca desertó de la práctica musical. Uno de los responsables de ese cambio de aguja en su futuro fue su padre, que no aguantaba que el muchacho tocara a Beethoven en casa. No me extraña que Beethoven se volviera sordo si tocas así le decía. Refiriéndose a años pasados, Hopkins confesó hace un tiempo a la BBC que tocaba el piano para salir de terribles estados de rabia Solía llorar cuando tocaba. La música siempre ha tenido un tremendo efecto en mí declaró. El actor posee un ejemplar de Bösendorfer, como el que tiene Michael EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno DÍAS OSCUROS l atentado en Francia contra dos guardias civiles ha sucedido en los días más oscuros del año. No hay días con menos luz que estos días de diciembre en los que la luz mengua como la bajamar en Las Landas tras la luna llena. Hacía frío y estaban tomando un café. El agua regresaba al mar dejando esos surcos de líneas que se entrecruzan y esculpen rombos en relieve sobre la arena de la playa que recuerdan a los de la corteza del tronco de un tulipero. Dos hombres y una mujer los reconocieron. Y alguno tomó la repentina decisión de asesinarlos. No sé por qué pienso que fue la mujer la que tomó esa decisión apresurada, aunque luego sea ella la que se queda en el coche esperando, como si hubiera enviado a los hombres a hacer un recado. De pronto, todo se ha vuelto oscuro, con esa oscuridad del fondo de los tiempos, cuando sucede algo que jamás había sucedido, o que lleva sucediendo ya demasiados años y cada vez que se repite, vuelven los tiempos más oscuros, la más oscura oscuridad de la memoria, todo teñido de grises de humaradas de días cortos y fríos, de escalofrío, otra vez, de nuevo, y todo a la vez tan viejo, toda la vida con esto, toda la vida, mi vida, conviviendo con esta noticia tenebrosa, repetitiva, dolorosa y nueva y viejísima al mismo tiempo. Rezo por el guardia civil a estas horas gravemente herido. Y rezo por el que ha muerto asesinado, desarmado, por la espalda. Que su alma, su joven alma, no los persiga. Lo haremos nosotros. No vamos a refrendar la pérdida del tiempo. Ni vamos a refrendar la pérdida de la dignidad. No descansaremos hasta que estén todos presos. También las mujeres. Que Dios y Francia nos ayuden. E D Anthony Hopkins, en el Festival de Sundance este año Jackson o el que pertenecía a Frank Sinatra, valorado en unos 150.000 euros. En 2006, compuso la música de la película Slipstream que también dirigió y en la que intervino como actor. Presentado en el Festival Sundance del pasado mes de febrero y estrenado en octubre en EE. UU. el filme no ha obtenido buenas críticas, pero la banda sonora ha sido elogiada. El actor, descubierto para la escena por Laurence Olivier, emigró a EE. UU. en los años 70. Regresó al Reino Unido AP diez años después, pero en 1999 volvió a cruzar el Atlántico. Con Tierras de penumbra se quedó a las puertas del Oscar, pero en 1992 lo ganó con El silencio de los corderos En los últimos años ha disminuido su actividad para el cine- -tiene un papel en Beowulf recientemente estrenada- que compagina con su mayor atención a la música y la pintura. Su producción cuenta con cuadros abstractos y paisajísticos, así como el lanzamiento en 1986 de un disco cantando Distant Star