ABC MADRID 03-12-2007 página 41

ABC LUNES 3 s 12 s 2007 INTERNACIONAL 41 Barak propone pagar a los colonos para que abandonen Cisjordania El Gobierno israelí autoriza que el Ejército intensifique sus ataques en la franja de Gaza, incluidos los cuarteles y edificios de la milicia de Hamás LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció ayer que, en su calidad de jefe del Partido Laborista, propondrá al Gobierno un proyecto de ley que permita dar a los colonos compensaciones financieras a cambio de que voluntariamente abandonen sus casas en la Cisjordania ocupada, siempre que estén situadas al este del muro de hormigón. Barak planteaba ante el Consejo de Ministros reunido ayer en Jerusalén esta iniciativa- -ya esbozada en marzo de 2006 por la organización de extrema izquierda Bayit Echad (Un hogar) en el marco de la evacuación de asentamientos que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbás, deberán abordar antes o después como parte de las negociaciones de paz relanzadas en Anápolis. Un proceso, en todo caso, ajeno a la franja de Gaza, dominada desde junio por Hamás, donde en su otra condición- -la de titular de Defensa- Ehud Barak comunicó ayer al gabinete que ha autorizado a las Fuerzas Armadas intensificar sus ataques para dar caza a los islamistas que lanzan a territorio hebreo los cohetes Kassam. Y que esta vez el permiso incluirá bombardear las estructuras y cuarteles militares del Movimiento, incluso si se trata de edificios habitados. La aprobación del incremento de las operaciones en Gaza hacía cundir ayer el temor al inicio de la intervención a gran escala en la franja con la que Barak viene amenazando hace tiempo y que se entiende tiene luz verde una vez concluida la cumbre celebrada en Estados Unidos. Sólo en la última semana, 22 milicianos de Hamás han muerto por fuego israelí y la presión en el territorio a través del corte de suministros se ha multiplicado con brutales reducciones en el abastecimiento de combustibles, que en el caso de la gasolina han llegado al 83 por ciento. Los cortes eléctricos que el Gobierno planeaba endurecer ayer, permanecen de momento en suspenso por orden del Tribunal Supremo. Más allá del uso de la fuerza, el antecesor de Barak en la Cartera de Defensa, Amir Peretz, irrumpía ayer en el debate sobre la guerra encubierta que mantienen Israel y Hamás proponiendo el camino del acuerdo con los islamistas para acabar con los cohetes Kassam. Hablar nunca es inapropiado- -decía Peretz con el apoyo del ex director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, general Giora Eiland- si los hombres de Hamás me dicen que mañana puedo verles en la frontera a sólo unos minutos de Sderot, iría hasta allí para reunirme con ellos La oferta de Barak a los colonos recabó ayer el rechazo del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y Gaza, que tacharon tal idea de soborno No entiende que los residentes de Judea y Samaria (Cisjordania) no venderán sus principios ni su devoción a Israel por lucro reprocharon, contra un plan que los asesores del ministro saludaban ayer como unarevolución que permitiría evacuar Cisjordania si se firma un tratado de paz con los palestinos La secretaria de Oskar Schindler emigra a Israel 62 años después de la Guerra L. L. C. JERUSALÉN. A sus 92 años, la que fuera durante tres secretaria y cómplice del empresario alemán Oskar Schindler en el salvamento de 1.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, llegará a Israel para establecerse definitivamente en el país cerca de su única familia: su hijo Sacha, sus nietos y biznietos. Antes de abandonar su residencia en Nueva York, Mimi Reinhard desvelaba esta semana cómo primero se salvó a sí misma gracias al industrial. Trabajaba como traductora en el campo de concentración polaco de Plaszow, y, simplemente, añadió su nombre y el de dos amigos a una de las listas de prisioneros judíos que iban a ser destinados a la factoría de municiones de Schindler, que reclamaba a los reclusos como mano de obra vital para su negocio. Muchos de sus compañeros en Plaszow acabaron en las cámaras de gas. En aquel inventario, Mimi se apuntó como mecanógrafa aunque jamás aprendió a utilizar la máquina de escribir. Escribía sólo con dos dedos explica rememorando la época que luego pasó tecleando, desde el gueto de Cracovia, listas y más listas que Schindler y su socio israelí Isaac Stern mandaban a las autoridades para pedir que les facilitaran más judíos. Más vidas que librar de la muerte, como Steven Spielberg retrataría en su película de 1993. Tras la guerra, logró localizar en Tánger a su hijo, superviviente de un campo de concertración, gracias a un agente británico. Ahora volverá con él, cerca también de Schindler, enterrado en un cementerio de Jerusalén. Le hubiera encantado toda esta atención confiesa. Fuertes presiones Crece el temor a una incursión a gran escala, tras la muerte de 22 milicianos de Hamás los últimos días AP Fatima, otra víctima del terror de Al Qaida en Irak Fatima Adnan apenas tuvo tiempo de ser consciente de la tragedia sangrienta que asola Irak desde 2004. La pequeña, de sólo dos años, dejó de existir el pasado sábado cuando un grupo de terroristas de Al Qaida atacó la ciudad chií de Dwelah, en una ofensiva que se cobró la vida de otras doce personas más. Ayer, Fatima fue enterrada en Nayaf, ciudad sagrada para los chiíes. En la imagen, un familiar se despide de Fatima