ABC MADRID 03-12-2007 página 33

ABC LUNES 3- -12- -2007 33 Fisioterapeutas La profesión cumple su 50 aniversario Catedráticos y profesores de diversas universidades, profesionales del sector y sus representantes colegiales se han reunido en Madrid para estudiar la salud de la profesión en el año de su cincuentenario. Se repasó toda la historia de la fisioterapia española y se llegó a la conclusión de que se ha convertido en una actividad de referencia en el ámbito sanitario. Ingenieros Químicos Luchan por su integración laboral Durante las II Jornadas para la Integración Laboral de los Ingenieros Químicos celebradas en Ciudad Real, se destacó la gran cantidad de salidas profesionales de que disfrutan sus titulados, pero al tiempo se denunció que sus estudios son los grandes desconocidos entre los alumnos de Secundaria. Propusieron realizar una labor de información en los institutos para darse a conocer. Los jueces conservadores dan la espalda al ministro En su último Congreso, la APM además de elegir a un nuevo presidente, elaboró unas conclusiones de contenido anti- Bermejo DOMINGO PÉREZ MADRID. El último Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) eligió un nuevo presidente, Jesús Chamorro, presidente de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pero también marcó el que desean sea el porvenir de la profesión. Su empeño prioritario es defender con uñas y dientes la independencia de los jueces, un futuro diseñado a espaldas de las últimas propuestas del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y que pretende, de paso, vaciar a su Ministerio de competencias. Las conclusiones del Congreso dejaron explícita la opinión contraria e innegociable de los magistrados a la propuesta del ministro de reformar el sistema de acceso a la judicatura. Bermejo pretende que los licenciados de las universidades públicas con mejores expedientes académicos puedan acceder a los cargos de fiscales o jueces sin opositar. Sobre esta cuestión, la APM se manifesta rotundamente en contra pues defiende la oposición libre como el único sistema de acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Juez como así viene establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este sistema es, según la APM, el que mejor garantiza los principios de mérito y capacidad de los seleccionados, y, en definitiva, la independencia del Poder Judicial espíritu y finalidad de la norma constitucional, y el que mejor garantiza la independencia judicial De igual modo, entiende que debe procederse al fortalecimiento del CGPJ trasladando a éste todas aquellas competencias que aún detenta el Ministerio de Justicia, tales como la intervención en la selección de jueces y magistrados, determinación de la planta judicial o retribuciones de los jueces. Asimismo, todas aquellas que guardan relación con el gobierno y organización del Poder Judicial, a fin de alcanzar el autogobierno y la plena independencia del mismo La APM también quiere autonomía presupuestaria para el CGPJ. Durante el congreso se destacó la extraordinaria labor desempeñada por las Salas de Gobierno de los TSJ de las Comunidades Autónomas desde su creación en 1985, órganos que han actuado con plena eficacia e independencia Esta convicción lleva a la asociación a afirmar que dichas salas se ajustan perfectamente a la estructura territorial del Estado configurada en la Constitución, tal y como se desprende de la propia Exposición de Motivos de la LOPJ de 1985, por lo que no tiene ningún sentido pretender ahora, de nuevo, acomodar el gobierno del Poder Judicial con el principio autonómico mediante la creación de los Consejos de Justicia tal y como se refleja en la exposición de motivos del proyecto de ley, cuyo previsible efecto inmediato, si se aprobara la ley proyectada, sería la fragmentación del gobierno del Poder Judicial, y su debilitamiento Por el contrario- -dice- -deben potenciarse las competencias y grado de autonomía de las Salas de Gobierno, respetando el derecho de los jueces y magistrados a designar libremente a sus representantes en dichos órganos, garantizando la independencia judicial Por ello la APM se opone frontalmente al proyecto de ley de creación de los Consejos de Justicia, ya que con el mismo se abriría una vía de control político en dicho órgano de gobierno en perjuicio de su independencia, lo que tan negativas consecuencias ha tenido en otros ámbitos de gobierno del Poder Judicial Especialmente se rechaza la posibilidad de que en el seno de dicho órgano pudieran intervenir, en materia disciplinaria, juristas ajenos a la carrera. A cada edad, sus capacidades Las previsiones demográfica para el año 2050 no son nada halagüeñas: la población mayor de 65 años se duplicará (de 7 a 15 millones de personas) Mientras tanto, los españoles en edad de trabajar descenderán un 21 Estos datos provienen del estudio Gestionar la edad en la sociedad del conocimiento elaborado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) Para alargar la vida laboral, este informe propone mejorar las condiciones de trabajo para adaptarlas a la vida profesional y las capacidades propias de la edad. Los mayores aportan lealtad, madurez, seriedad, credibilidad, precisión, estabilidad y experiencia. de se planteen graves problemas disciplinarios. La experiencia y los conocimientos de un profesor son mayores con la edad. Un catedrático puede impartir diez clases magistrales a la semana sin problemas concluye Guisado. También los notarios apuran su mandatos y se jubilan, la mayoría, a los 70 años de forma forzosa, como funcionarios públicos que son, porque la edad voluntaria es a los 65. Y continúan con la misma actividad que han tenido años antes, cada uno administra su notaría como considera conveniente apuntan desde el Consejo General del Notariado. Apuran bastante más los abogados, una profesión liberal en la que la mayor parte de los letrados suelen trabajar por cuenta propia. Los hay con 70, e incluso 80 años, al frente Notarios y abogados se retrasan de pequeños y medianos despachos. Muchos profesionales del Derecho, incluidos los procuradores, trabajan porque tienen necesidad de hacerlo, es su única fuente de ingresos. La previsión de cara a la jubilación ha sido nefasta en España. Los primeros en no prever el futuro hemos sido los propios abogados. Claro que hay compañeros que siguen ejerciendo por vocación señala Jesús López, vicesecretario del Consejo General de la Abogacía. Por esos motivos, afirma que la salud es un auténtico lujo para profesionales liberales que viven de su trabajo, por cuenta propia. Hay compañeras que se ven obligadas a trabajar pocos días antes de dar a luz y muy pocos días después, porque no pueden permitirse una baja por maternidad Hay quien demuestra que la edad no es una cuestión de tiempo, sino una cuestión mental como afirma Teófilo Julián del Pozo, secretario general de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) un grupo de mil profesionales que tras jubilarse asesoran gratuitamente a otros profesionales, pymes, etcétera. La edad media en nuestra organización es de 70 años- -dice- pero se está rejuveneciendo con prejubilados de 52 y 53 años. A esa edad muchos se frustran porque, en pleno poder de decisión, con experiencia y conocimientos, la empresa sólo les ofrece la alternativa de la prejubilación Son ingenieros, abogados, informáticos, economistas... que ceden parte de su tiempo, cuatro horas a la semana, o diez, o un mes completo para transmitir sus conocimientos a otros. La mayoría han ocupado puestos intermedios y directivos en grandes compañías. Muchos son los factores que influyen a la hora de tomar la decisión de alargar o no la vida laboral. No en vano, hay que plantearse si la jubilación es un premio o un castigo. Defensa de la independencia La selección y formación de los jueces, por ser una cuestión que afecta de modo directo a la independencia del Poder Judicial, tiene que permanecer en manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala la asociación. Además, la APM propugna la independencia absoluta del Ministerio y destaca, en sus conclusiones, varias reivindicaciones al respecto. Así, aboga por el restablecimiento del sistema de elección directa por los jueces y magistrados de los 12 vocales de procedencia judicial del CGPJ, por ser el que mejor se acomoda al El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo JAIME GARCÍA