ABC MADRID 03-12-2007 página 27

ABC LUNES 3 s 12 s 2007 ESPAÑA 27 ¿Dónde se encuentra Publio Cordón? Hoy comienza el juicio que podría dar respuesta a un gran misterio: ¿Qué ocurrió con Publio Cordón s Secuestrado por el Grapo en 1995, su familia, pese a haber pagado un rescate, jamás volvió a saber de él s Los secuestradores se sientan en el banquillo D. P. MADRID. El 27 de junio de 1995, Publio Cordón, como cada día, se puso su ropa deportiva, llamó a sus tres perros y salió a correr. Eran las siete y cuarto cuando abandonó su hogar. Doce años después, su familia sigue esperándole. En un lugar no determinado del recorrido le aguardaban tres sicarios del Grapo que le secuestraron. Se lo llevaron, pero nunca lo devolvieron, pese a recibir el rescate por su vida (400 millones de pesetas) y anunciar su liberación para el 17 de agosto de 1995 en las proximidades del antiguo estadio de Sarriá de Barcelona. Jamás se ha sabido qué acaeció, dónde le tuvieron retenido y, si finalmente como todo apunta a que ocurrió, le asesinaron, en qué lugar ocultaron su cadáver. Demasiadas interrogantes que durante demasiado tiempo han atormentado a la familia. Preguntas y dudas que podrían encontrar al fin respuestas y aclaraciones en el juicio que se inicia hoy en la Audiencia Nacional por el secuestro de Cordón contra Fernando Silva Sande y otros dos terroristas de la banda, Manuel Pérez Martínez camarada Arenas y Llaquet Baldellou Silva, de 52 años, fue extraditado definitivamente a España desde Francia el pasado 23 de octubre para ser juzgado por la veintena de causas que tramitan los diversos juzgados de la Audiencia Nacional. El camarada Arenas y su compañera sentimental, dirigentes del PCEr- Grapo, fueron entregados a las autoridades españolas en noviembre de 2006. Cree la justicia que Silva Sande es una pieza clave para aclarar tantos puntos oscuros como asaltan a este caso. La familia también se muestra convencida de que por fin se puede llegar a saber qué aconteció con el cuerpo de Publio. De lo que no dudan es de que al empresario lo mataron y de que el autor del asesinato fue Silva Sande. Así lo manifestaron en un comunicado que hicieron ayer público. Nuestra familia- -se puede leer en la nota- -tiene la íntima convicción de que Silva Sande mató a nuestro marido y padre en 1995, como ha quedado claramente demostrado en la carta manuscrita por Silva intervenida en París, en el domicilio de Pérez Martínez, en la que se pregunta si la organización Grapo no le va a perdonar nunca lo que hizo con Publio En el comunicado añaden: La prueba más palmaria de todo lo anterior lo constituye el ción de quien pueda aportar cualquier información La Fiscalía pedirá 27 años de prisión y reclamará, además, que los acusados indemnicen a la esposa e hijos de Cordón con 300.000 euros y que abonen los 400 millones de pesetas (2.404.048,40 euros) que entregaron para su rescate. El fiscal Luis Barroso asegura en su escrito de conclusiones provisionales que se carece de toda noticia seria, cierta y comprobada de la situación y paradero de Publio Cordón Munilla resultando infructuosas todas las investigaciones llevadas a cabo por la Policía. Relata igualmente que durante mayo y junio de 1995 Pérez Martínez y Llaquet mantuvieron una reunión en París para organizar el secuestro, a propuesta de Enrique Cuadra, ya condenado por estos hechos junto a los Grapo José Ortín y Concepción González. En este encuentro se distribuyeron los distintos papeles: Cuadra obtendría la información previa y negociaría posteriormente el rescate con la familia, ayudado en estas tareas por Ortín y González, mientras que la custodia y vigilancia de Cordón se reservaría a Silva Sande... ¿Desvelará al fin lo que hizo con Publio? Se carece de toda noticia Publio Cordón ABC La familia está convencida de que Silva Sande asesinó al empresario y que se deshizo del cuerpo hecho de que Fernando Silva Sande fue expulsado de los Grapo por el coste que ha representado para el entramado terrorista haber dispuesto de la vida del doctor Cordón Asimismo, recuerdan que existe un apartado de correos número 46001 de Madrid y el número telefónico 915344505 a disposi-