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ABC DOMINGO 2- -12- -2007 TVyCOMUNICACIÓN 113 www. abc. es comunicacion SOPAS CON ONDA F. Álvarez LA TELE SIGUE IGUAL l Parlamento Europeo ha autorizado la nueva Directiva de TV Sin Fronteras, marco normativo que llega tarde, demasiado, a un sector tan dinámico como osado y que va muy por delante de coyunturales iniciativas reguladoras. Es quizás la principal virtud del flamante texto la de reconocer prácticas publicitarias que hasta ahora han nadado y guardado la ropa en las turbias aguas de la indefinición. Hasta cinco minutos más de anuncios al día y luz verde para incluir marcas de patrocinadores en la trama de distintas producciones son los hallazgos de un documento que viene precedido por años de deliberaciones y no pocos pulsos entre operadores y administraciones europeas. Eso sí, una y otra medida hace tiempo que ya son realidades en las cadenas españolas, donde los límites publicitarios vigentes son interpretados por unos y otros y el llamado emplazamiento de producto es tan viejo que ya forma parte del guión y de la cuenta de resultados desde Médico de familia Ha querido la casualidad que esta reforma legal, que tardará al menos un par de años en aplicarse en España, coincida con el debate sobre lo ocurrido con el caso Svetlana, la telebasura, los menores, la responsabilidad del Gobierno y la ineficacia de la ley. ¿TV Sin Fronteras? Por supuesto. Y desde hace mucho. E Los contenidos de la BBC dan un paso de gigante en internet gracias al Proyecto Canguro en colaboración con ITV y Channel 4 REUTERS Las grandes TV británicas se unen para emitir sus contenidos en la Red BBC, ITV y Channel 4 crean el Proyecto Canguro una plataforma desde la que se podrán revisionar programas en internet E. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. A la diversificación de la televisión digital le está siguiendo la unidad a la hora de ofrecer los contenidos en internet. La BBC, la también televisión pública Channel 4 y la privada ITV han unido sus esfuerzos para ofrecer desde un mismo servidor en la Red toda su programación atrasada, así como un biblioteca inicial de 10.000 horas de programación. Un paso similar han dado en EE. UU. el brazo televisivo de Rupert Murdoch y la NBC, que han creado Hulu. com El objetivo es poder competir con gigantes como Apple, Google, Amazon y Yahoo, que cada vez ponen en la red más vídeos, programas y series. En el caso del Reino Unido, la iniciativa de BBC, ITV y Channel 4, que de momento se llama Proyecto Canguro debe competir además con la plataforma Anytime que ha puesto en marcha Murdoch con la programación y archivos de Sky. El Proyecto Canguro supone una mayor integración entre ITV y Channel 4, mientras que un link dirigirá a los interesados a BBC iPlayer la plataforma propia que ya tiene en marcha la BBC y que ofrece en servicio de recuperación de programas emitidos en los últimos siete días. Esa separación se debe a la peculiar relación de la BBC con la publicidad. La BBC consultará cada paso con la audiencia La audiencia de la emisora pública BBC será consultada ante cada remodelación que vaya a realizarse en uno de los canales de radio o televisión de la Corporación, o cuando vaya a lanzarse uno nuevo. El presidente de la Fundación que rige la BBC, Michael Lyons, se ha comprometido a invitar al público a participar en foros en los que se sometan a debate los contenidos de la programación, así como ha enviar regularmente a aquellos espectadores más interesados y dispuestos a la participación los borradores que la Corporación vaya elaborando sobre nuevas iniciativas empresariales y de programación. Lyons, quien recientemente arremtió contra los elevados salarios de las estrellas de la cadena, justificó, por otra parte, la necesidad de los amplios recortes de personal aprobados por la BBC, que supondrán el despido de aproximadamente 2.500 de sus trabajadores. Gratis y de pago Telecinco lidera noviembre y Antena 3 reduce distancia con la Primera ABC MADRID. Telecinco se ha impuesto en el mes de noviembre como la cadena más vista, con un 20,5 de share Aunque la emisora conquista el mes con un ventaja de más de tres puntos respecto a su inmediato perseguidor en el podio, desciende más de un punto respecto a octubre. TVE- 1 prácticamente mantiene el mismo resultado del mes anterior y se establece en un 17,2 de share Antena 3 gana siete décimas y se sitúa en el 16,9 y se acerca cada vez más al segundo lugar del podio. El conjunto de canales de la Forta (14,2 pierde una décima. Cuatro (7,8 asciende casi medio punto respecto a octubre, y crece por segundo mes consecutivo. La Sexta (4,9 sube cuatro décimas y vuelve a superar a La 2 (4,5 que gana una décima este mes. Destaca especialmente el descenso de las temáticas (11 -0,7) Las cadenas de televisión local registran un 2 por ciento de share en el balance de noviembre. Algunos programas serán servidos de modo gratuito, aunque acompañados de anuncios, mientras que para poder ver otros habrá que pagar un precio, mayor si se adquiere mediante su descarga. También se contempla la posibilidad de un precio de suscripción. Inicialmente, el acceso a la plataforma será a través de ordenador, pero sus creadores confían en que pronto se pueda operar desde el mando a distancia. Al proyecto podría unirse el otro gran canal generalista británico, Channel Five, y tanto productoras independientes como estudios de Hollywood.