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92 CULTURAyESPECTÁCULOS Feria del Libro de Guadalajara DOMINGO 2 s 12 s 2007 ABC El realismo mágico fue la respuesta a qué significaba ser latinoamericano Jorge Volpi Novelista El autor mexicano, que coordinará en 2008 los actos de homenaje en México a los 80 años de Carlos Fuentes, habla de la literatura iberoamericana. Hoy se clausura la Feria de del Libro de Guadalajara POR EUGENIO RIVERA FOTO: ERNESTO AGUDO fría sigue siendo la discusión central en América Latina, el papel del escritor como quien va a revelar la identidad latinoamericana, algo muy presente en Fuentes y Paz. A partir de entonces comienza un enfriamiento bastante peculiar. Eso hace que actualmente ya no se pueda hablar de que haya una obsesión particular de la literatura latinoamericana, no la hay. La hubo en el sentido de dar respuesta a qué es ser latinoamericano y la respuesta fue a través del realismo mágico En el fondo éste no es más que la manera de definir mejor la esencia latinoamericana. Creo que con distintas variantes y actores, y desde muchas trincheras diferentes, poco a poco en los últimos años esta discusión ha comenzado a desaparecer o a atemperarse enormemente, pero ha reaparecido de otra forma. La discusión entre nacionalismo y cosmopolitismo también termina convirtiéndose, como en otras partes, en el debate entre mercado globalizado y aquellos escritores que se refugian solamente en lo suyo. Fuera de eso, hay pocos elementos que uno pueda ver como obsesiones típicamente latinoamericanas. Entre los escritores de cincuenta años para abajo son tan variados los temas, es tan difícil marcar una línea general de lo que está ocurriendo que casi no tiene sentido. Quizás lo harán los historiadores más adelante. -Hay escritores dedicados a la novela fantástica otra vez, pero de una manera distinta al realismo mágico Hay otros haciendo novela realista, que sigue siendo la tendencia dominante, como en España. Pocos exploran la forma y sigue habiendo algunos escritores experimentales. Tratan de contar historias alejados de la tradi- ¿Cuál es la gran obsesión de los escritores iberoamericanos? GUADALAJARA (MÉXICO) -La principal obsesión en América Latina siempre fue saber qué es ser latinoamericano. Está presente en toda la literatura del siglo XIX y luego se prolongó durante todo el siglo XX, y en el caso mexicano, acentuado por la Revolución (1910) todavía mucho más. Eso hace que esa principal obsesión tuviera que ver con los dos caminos que seguían los autores lationamericanos: o ser nacionalistas a ultranza o buscar el cosmopolitismo. Y esta doble tradición es tan latinoamericana la una como la otra; tanto la de aquellos que buscaban la esencia latinoamericana o de cada uno de los países, como la de quienes buscaban el diálogo con el resto de la literatura universal, particularmente con la europea. Esto acentuaría a lo largo del siglo XX, y sobre todo en los años sesenta, a partir del triunfo de la Revolución cubana. Entonces se hace más fuerte, hay un momento de compromiso político de la izquierda que termina permeando a la mayoría de los autores. Y la siguiente obsesión que aparece ahí es la del anti- imperialismo de izquierda, que está muy presente en el primer boom y en muchos escritores hasta la fecha. Son Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar... Jorge Volpi, en una imagen de archivo ción canónica. Aquí estarían los que van del argentino César Aira al mexicano Mario Bellatín. Y otra tendencia es la preeminencia absoluta, marcada esta vez por el mercado, de la novela de género: incontables policíacas, sentimentales, de ciencia ficción e históricas. ¿Hacia qué tendencias se mueven los autores de la región? tras latinoamericanas? Nacionalismo y cosmopolitismo es el debate entre mercado globalizado y quienes se refugian en lo suyo -Con Colombia aquí en la Feria de Guadalajara, ¿qué sucede con la violencia? ¿No es una especie de columna vertebral de las le- -Ésta es la obsesión de cualquier territorio en el que hay violencia constante, no sólo de Latinoamérica. Ha sido una obsesión no sólo en América Latina, también en Europa del Este y otros lugares inmersos en constantes conflictos violentos. Ahora la región está en una etapa de relativa calma, en la que la violencia se concentra en la única guerrilla realmente Los mil usos de chingar y 62 formas de apoyar la cabeza La Fundación del Español Urgente de México (Fundéu- México) y la FIL organizaron un encuentro provocativo titulado ¿Cómo chingados se usa el español? y lograron llenar el salón de presentaciones POR E. RIVERA GUADALAJARA (MÉXICO) Si no hablamos correctamente nos va a llevar la chingada advirtió el periodista Carlos Loret de Mola a los asistentes, y recordó que la Fundéu no para de chingar con el tema del buen uso de la lengua. El periodista Alex Grijelmo, vicepresidente de la Fundéu, narró una misma historia de cuatro maneras distintas y metió en apuros a los jóvenes chingones mexicanos, que se las vieron y se las desearon para comprender el cheli y se rieron sin pausa con el burocrañol el lenguaje universal de los funcionarios. El secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, agradeció a la Real Academia Española que haya incorporado españolismo (giro o modo de hablar propio o privativo de la lengua española) en su Diccionario, lo que a juicio suyo es un gesto como el retorno de las carabelas El colombiano Daniel Samper reveló una curiosa máxima que suele aplicar en todo lo que respecta al uso del español: Creo que el lenguaje es lo mismo que el amor, no pido pureza sino higiene y el mexicano Juan Villoro les agradeció a los taxistas y peluqueros su perpetua vocación y sus habilidades para renovar el lenguaje que usan más de 400 millones de hispanoparlantes. Por otro lado, la nueva editorial independiente mexicana Tumbona ha rescatado del olvido el tratado del científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg (1742- 1799) y reunido en un pequeño libro las -No, creo que esto ha desaparecido. Aun así es curiosa la paradoja que se da con el boom Son acusados de cosmopolitas por los nacionalistas de cada país y con el paso del tiempo el triunfo del boom latinoamericano hace que ahora ellos sean vistos como la esencia misma de América Latina y otros son vistos como cosmopolitas, pero poco tiene que ver con esta raíz. Creo que esto se prolonga en distintas discusiones en cada uno de los países hasta los años ochenta. Al final de la guerra ¿Está viva esta segunda vía? 62 maneras de apoyar la cabeza que tiene el ser humano. Para nosotros es algo semejante al Kamasutra pero en el plano de la melancolía explicó el editor Luigi Amara durante la presentación junto al incombustible Villoro y Antonio Ortuño. Cada postura ha sido ilustrada con caricaturas de Luis Blackaller de algún escritor o artista famoso que practica o practicó cierta posición: Octavio Paz aparece en la de la autocomplacencia con los dedos tocándose levemente el mentón y el codo apoyado en una mesa, y Jorge Luis Borges, en la impaciente con la mano haciendo de soporte bajo la barbilla y tapando ligera o completamente la boca. También quedan definidas con todo detalle: La meditabunda, con el pulgar de la mano derecha colocado en la sien derecha, el índice en la frente y los demás dedos recogidos sobre el ojo, como una especie de