ABC MADRID 01-12-2007 página 114
- EdiciónABC, MADRID
- Página114
- Fecha de publicación01/12/2007
- ID0005020223
Ver también:
102 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion SÁBADO 1- -12- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo SCORSESE ECHA LA RED T he Key To Reserva película publicitaria realizada por Martin Scorsese, viene a clausurar esta Navidad, después de una larga y penosa agonía, el ciclo histórico de las burbujas y estrellas de Freixenet para abrir en la pantalla un prometedor festival de cine de autor y periodicidad anual. Doctores tiene la Iglesia y friquis internet para darle vueltas al proyector y al Google en busca de curiosidades, genialidades o defectos de forma, pero el resultado de esta primera entrega- -homenaje expreso y accesible a la filmografía de Hitchcock- -representa un notable ejercicio de estilo diseñado para conquistar el mercado internacional a través de las redes de banda ancha. Por ahí vamos. Pagarle a una estrella de Hollywood para que se ponga un vestido de fiesta, sonría y brinde con cava tiene a estas alturas para el público el mismo interés, simple pasatiempo de sofá y consumo interno, que la casa de Gran Hermano a mediados de diciembre, pero una pieza de coleccionista firmada por Scorsese garantiza a través de internet una difusión universal y atemporal entre quienes siguen al maestro norteamericano. El viejo anuncio de Freixenet, ambientado en un pasado de galas y variedades ya fosilizadas y pensado para una audiencia también abotargada, da paso a un archivo planificado para circular y ser visto, en otra pantalla, por un público mucho más exigente, atento y, dónde va a parar, amplio. Un piquete de huelguistas se manifiesta a las puertas de los estudios de la cadena NBC en Burbank AP Ofertas y contraofertas para acabar con la huelga de guionistas en EE. UU. Los estudios de Hollywood ofrecen millones de dólares adicionales por los contenidos exhibidos a través de internet PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Tras casi un mes de huelga de la imaginación al servicio de la industria de cine y televisión en Estados Unidos, los grandes estudios de Hollywood han puesto sobre la mesa de negociaciones una nueva oferta de convenio colectivo para sus guionistas. La propuesta remitida al Gremio de Escritores de América incluye 130 millones de dólares (88,5 millones de euros) en concepto de retribución por los contenidos exhibidos a través de internet. Cantidad que se sumaría a unas compensaciones anuales que la patronal del cine y televisión cifra en 1.300 millones de dólares (unos 885 millones de euros) El pulso por los programas o largometrajes distribuidos online se ha convertido en la cuestión clave de este conflicto laboral iniciado el pasado 5 de noviembre. De hecho, los guionistas han presentado una contrapropuesta a la Alianza de Productores de Películas y Televisión con mayores compensaciones por todas las actividades empresariales vinculadas a internet. El Gremio de Escritores aspira a reanudar las negociaciones el próximo martes pero si dejar de mantener la presión de la huelga en curso. Durante estas cuatro semanas, el conflicto laboral de los guionistas ha provocado desde la suspensión de un debate presidencial de los candidatos demócratas hasta frustrantes retrasos en rodajes de películas de Hollywood además de forzar a que la CBS, NBC y ABC exhiban programas ya emitidos. Esta es la primera huelga de guionistas en Estados Unidos desde 1988. Un conflicto laboral que en aquella ocasión se prolongó durante cinco meses con pérdidas bastante sustanciales para las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos. Pero entonces, claro está, la industria del entretenimiento era mucho menos digital. Esta vez, la patronal del sector se ha presentado empeñada en limitar el reparto de beneficios online al no tener claro la rentabilidad de estos nuevos canales de distribución. El Gremio de Escritores, ejemplarmente organizado en comparación con otros países occidentales, argumenta que sus exigencias son razonables y en realidad suponen un modesto aumento del 3 por ciento en los salarios anuales de guionistas, en comparación con un previsto crecimiento del 10 por ciento en los ingresos de las empresas del sector. En los últimos días, la ira de esta relevante porción del personal creativo de Hollywood se ha concentrado contra la cadena NBC y sus planes para volver a producir su late- night show protagonizado por Carson Daly. El presentador ha defendido esta decisión de burlar la huelga ante el riesgo de que el resto de la plantilla de su programa termine en la calle por culpa del pulso laboral de los guionistas. Jiménez violó la deontología con sus insultos a EFE, según la FAPE EFE MADRID. El periodista de la COPE Federico Jiménez incumplió el Código Deontológico de la profesión periodística cuando acusó a los trabajadores de EFE de actuar de mala fe y les insultó repetidamente en relación con la difusión de unas palabras de Mariano Rajoy. Así lo establece una resolución dictada el 18 de octubre por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) La denuncia fue presentada después de que Jiménez atacara duramente, los días 13 y 14 de junio de 2007, a EFE y a sus profesionales por la difusión de unas imágenes grabadas en el transcurso de una entrevista del propio Jiménez a Rajoy en las que, en una de las bandas de sonido, podían apreciarse comentarios efectuados por éste a micrófono cerrado. Entre sus intervenciones, Jiménez acusó a la directora de EFE TV de no saber leer ni escribir Del presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, dijo que en cuanto ha entrado en la política ha resultado un chequista de lo peor Graves repercusiones