ABC MADRID 01-12-2007 página 99

ABC SÁBADO 1- -12- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 87 La segunda fase de Kioto obligará a reducir las emisiones al menos un 25 para 2020 España propondrá en la Cumbre del Clima en Bali un reparto más equitativo de los compromisos de reducción ARACELI ACOSTA MADRID. Diseñar el régimen futuro de lucha contra el cambio climático- -lo que se ha dado en llamar Kioto 2- -es la meta de la Cumbre de la ONU que comienza el próximo lunes en Bali (Indonesia) De ahí debe salir el mandato de negociación que permita disponer del nuevo protocolo en 2009. Y ese instrumento multilateral debe fijar compromisos cuantitativos para reducir en 2020 las emisiones a nivel global en un rango del 25- 40 sobre los niveles de 1990. Esta horquilla se desprende de las indicaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático respecto a la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a niveles muy bajos, muy por debajo de la mitad de los niveles de 2000, para el año 2050. Esto estabilizaría la concentración de gases en la atmósfera en 450 partes por millón, lo que equivale a limitar el aumento de temperatura entre 2 y 2,5 grados centígrados. Estas tesis serán las que defienda en Bali la Unión Europea, según explicó ayer el secretario general para la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. A su juicio, el punto de partida para esta reunión es positivo aunque no pasó por alto que hace falta un acuerdo en un plazo de tiempo muy corto antes de 2009, pues es necesario asegurar la firma, ratificación y entrada en vigor del nuevo protocolo antes del 1 de enero de 2013, pues ahí acaba el primer periodo de cumplimiento del tratado actual (del que pasaron más de siete años desde su firma a su entrada en vigor) En principio no debería haber demasiadas dificultades para que los países que ya tienen compromiso de reducción, y han ratificado Kioto, se sumen a un nuevo tratado, aunque habrá que hilar fino en la negociación de las cuotas de cada uno. Por tanto, lo importante será atraer no sólo a Estados Unidos y Australia (no han ratificado) sino a países como México, Brasil, China y la India. En este sentido, Rusia pre- ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE CO 2 Potencial en España Zona sin potencial por ser suelo granítico y metamórfico y no tener porosidad Zona con potencial por ser formaciones areniscas y calcáreas con porosidad y permeabilidad. Recubierta de arcillas Cuencas geológicas con gran potencial de almacenamiento Río Guadalquivir Río Ebro Río Duero Río Tajo Opciones de secuestro geológico 2 2 0 m. 1 3 3 Tesis de la UE CO 2 ALMACENADO CO 2 INYECTADO 1.000 m. 1 2 Petróleo o gas producido 1 2 3 Yacimientos de petróleo y gas agotados Formaciones salinas profundas (marítimas y terrestres) Capas de carbón inexplotadas También se puede utilizar para la recuperación mejorada de petróleo y gas, y de metano en capas de carbón 2 2.000 m. sentó en la cumbre de Montreal hace dos años una propuesta para facilitar que los países en vías de desarrollo asuman compromisos voluntarios. Según Aizpiri, la UE apoya la iniciativa, pero considera que debe integrarse en los procesos de negociación formales. Precisamente de la participación o no de estos países depende lo que haga la UE, que ya ha propuesto reducir sus emisiones un 20 unilateralmente en 2020, y hasta un 30 si otros países desarrollados (léase Estados Uni- dos) y los países emergentes también adoptan objetivos de reducción. Pero la UE también tendrá que lidiar con sus propios miembros. Así, España defenderá con ahínco el principio de equidad. Esto es, que los objetivos de reducción se fijen teniendo en cuenta las emisiones per cápita (para los sectores difusos: transportes y residencial) y las emisiones por unidad de PIB para las actividades económi- Principio de equidad cas e industriales. Esto beneficiaría a nuestro país pues, por ejemplo, nuestras emisiones per cápita están por debajo de la media europea, y nos permitiría enfrentarnos mejor a la meta de 2020. Asimismo, España apoyará que se computen dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio los créditos de emisión obtenidos por la captura y almacenamiento de CO 2 No deja de ser controvertido, como reconoció Teresa Ribera, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, y a ello se oponen los ecologistas por suponer otra puerta falsa para rebajar la cuenta de emisiones sin una reducción efectiva. Esta tecnología no estará disponible a gran escala hasta después de 2020. España tiene un potencial de almacenamiento de 50 gigatoneladas de CO 2 sobre todo en las cuencas del Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir. Más información sobre la cita de Bali: http: www. unfccc. int