ABC MADRID 01-12-2007 página 98

86 MIL RITMOS SÁBADO 1 s 12 s 2007 ABC Otros escenarios Día del Sida Queen y Paul Rodgers lanzan una canción gratuita en la web El grupo Queen y su nuevo cantante Paul Rodgers lanzan la canción Say it s not true con motivo del Día Mundial del Sida y cuya descarga será gratuita a partir de hoy en varias páginas web (www. queenonline. com; www. 46664. com; www. paulrodgers. com) Carrera en solitario Salgueiro abandona el grupo Madredeus La cantante portuguesa Teresa Salgueiro anunció esta semana que abandona el grupo Madredeus para seguir con su carrera en solitario. La vocalista ha tomado esta decisión de mutuo acuerdo con el principal compositor y líder de la banda, Pedro Ayres Springsteen Dará un segundo concierto en Barcelona Bruce Springsteen ofrecerá un segundo concierto en Barcelona el 20 de julio tras agotarse el jueves, en ocho horas, las entradas para su primera cita en el Camp Nou, el día 19 de ese mes. Las entradas para el segundo concierto, también en el Camp Nou, se pondrán a la venta el 4 de diciembre. Andrea Corr Un recital en exclusiva para Madrid La cantante del grupo The Corrs visita la capital, dentro del ciclo Únicas, con su primer disco en solitario, Ten feet high Aunque ya formó parte de un festival en Tenerife, será la primera vez, en el mundo, que la artista irlandesa se presenta en un concierto propio. Magalhaes. El Primavera Club planta cara al puente con un maratón de rock alternativo DAVID MORÁN BARCELONA. Mientras medio país se relame ante el puente de la Constitución, los organizadores del festival Primavera Sound rizan el rizo de lo temerario y le dan una nueva vuelta de tuerca al Primavera Club, laboratorio sónico estrenado el año pasado que reaparece el lunes con una estructura renovada y un suculento cartel en el que destacan las actuaciones de Thurston Moore (Sonic Youth) Liars, The New Pornographers, Lagartija Nick, The Ponys y Von Südenfed, insólita alianza entre Mark E. Smith (The Fall) y Mouse Mars. No será hasta el próximo fin de semana cuando las puertas del Auditori del Fòrum se abran al rock sin anestesia de Liars, Thurston Moore y Deerhunter pero, hasta entonces, los dos locales de la sala Apolo se encargarán de filtrar una programación que huye de ejes temáticos para apostar por la calidad como único hilo conductor. Los canadienses The New Pornographers, talentosos artesanos del pop para quienes cada canción es un canto de alabanza al pop, abrirán fuego el lunes, 3 de diciembre, con la presentación de Challengers nuevo compendio de melodías pluscuamperfectas y soberbias composiciones A su lado, los madrileños Jet Lag repasarán los logros de Forever su último trabajo. El martes, 4, el protagonismo recaerá en el folk enrarecido de Castanets y el rock ambiental Stars Of The Lid, mientras que el miércoles, 5, será el turno de Lagartija Nick, quienes se adentrarán en el túnel del tiempo para interpretar Inercia álbum grabado hace quice años con el que los granadinos patentaron el modelo de noise patrio. El tridente formado por los norteamericanos No Age, el canario El Guincho y los suecos Fanfarlo completa la programación del miércoles. Las Fictions de Jane Birkin debutan en Santiago con galardón incluido La artista que encarnase la perfecta Lolita de los 70 inyecta solemnidad a sus nuevos temas ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. En cualquier información sobre la directora, actriz y cantante Jane Birkin nunca se escatimará en adjetivos como inquietante misteriosa o, si se admiten, leyenda y Lolita Porque la británica más francesa, por obra y gracia de su mecenas, mentor y otrora tórrido compañero sentimental, el poeta y músico Serge Gainsbourg, envuelve su firme carácter con un papel acaramelado de fragilidad e inocencia. El próximo 14 de diciembre la enfant terrible de la chanson française cumple 61 años, pero muchos son los que piensan que con su figura estilizada y su mirada frutal, la anciana adolescente como ella se ha definido, seguirá alimentando el mito. Esta vez, Birkin también ha logrado provocar (quebraderos de cabeza) a los organizadores del ciclo de tendencias musicales Sons da Diversidade en Compostela. Se ha debido reprogramar tanto su concierto broche de oro al festival (esta noche en el Auditorio de Galicia) como la entrega de la máxima condecoración que otorga el ciclo, el Premio Cineuropa, que ya han recogido en esta edición los directores Vicente Aranda y José Luis Guerín. El festival previó que la intérprete del hit de jadeos más famoso de los setenta- Je t aime moi non plus -recibiese el galardón el domingo, después de un pase público de su película Boxes y su estelar recital. Al final, la artista sí recibirá el premio, pero tendrá que ser en un acto seudoimprovisado esta tarde en el Consistorio santiagués, no concederá ruedas de prensa, ni mucho menos entrevistas (se ha negado en rotundo pese a la avalancha de peticiones) Al margen de recurrentes motivos de agenda que no hacen sino inspirar más la acotación de diva de la chanson gala, Jane Birkin gusta. La voz tenue de las primeras letras que le componía su difunto ex se quiebra en su último álbum Fictions al tiempo que la madurez les dota de mayor solemnidad. Se abordan temas complejos en el espectáculo Rendez Vous que incluye canciones del disco anterior, del mismo nombre, y del hoy debutante, dirigido por Renaud Letang. Siempre bien rodeada, Birkin saltó a la gran pantalla con la premiada en Cannes Blow up y cuenta en su filmografía con 30 cintas, pero es sobre las tablas donde logra embadurnar las paredes de salas de todo el mundo con su melodía susurrada, y así no hay quien se resista a corear el título de su gira: que Vuelva Con menos prisas, s il vous plait La actriz, directora y cantante conserva intacta su sensualidad ABC POPULAR Lisboarium Concierto de Mísia. Lugar: Teatro Haagen Dasz- Calderón. Madrid. Fecha: 29- 11- 07 Hondo sentimiento LUIS MARTÍN Desde los primeros éxitos, hace ahora catorce años, esta cantante no ha dejado de buscar novedades con las que revestir sus espectáculos. Es momento de reinventar la ciudad de Lisboa, porque Lisboarium el proyecto que presenta, es un sueño. El sueño de una Lisboa vivida en la lejanía. La calidez y un sobresaliente nivel interpretativo son sus valores más destacables. Y, junto a ellos, una presencia aristocrática que ahora exhibe con peinado diferente y atuendo que, además de colorear, cambia en diferentes momentos del concierto. Y arranca éste, y el muestrario de fados, un relato de sutilezas emocionales, de poderosas proyecciones de voz que expresan más de lo que dicen las palabras, luce textos de Agustina Bessa- Luis, José Luis Peixoto, Rosa Lobato Faria y Paulo José Miranda, entre otros. Los componentes del trío instrumental acompañante son viejos cómplices y sólo necesitan mirar a Mísia brevemente para decidir el recorrido de su apoyo. Momento hubo, incluso, para que levantasen su propio espacio, que dedicaron a sobrevolar la obra de algunos grandes de la guitarra portuguesa: Jaime Santos, José Nunes, Fontes Rocha y Armandinho. De los tres, el guitarrista José Manuel Neto es un maestro de ceremonias de mucho encanto y con una técnica apreciable. Sin embargo, la genialidad la pone el violinista Luis Cunha; cuando se coloca en primera línea, se transfigura la melodía y se asiste a los mejores momentos del recital. Más información sobre la artista: http: www. janebirkin. net