ABC MADRID 01-12-2007 página 96

84 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 1 s 12 s 2007 ABC Todo flota de Fernández Armero, obtiene el Torrevieja de poesía D. M. TORREVIEJA. La obra Todo flota de la escritora asturiana Coloma Fernández Armero, se adjudicó anoche la decimosegunda edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja La joven autora, hermana del cineasta Álvaro Fernández Armero, se impuso a otras 245 obras que procedían de dieciséis países de todo el mundo. El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, premió una obra en la que el diálogo entre una madre y una hija permite explorar la maternidad, la soledad, el miedo o el amor. Los poemas breves de verso libre sobre los que se construye la obra se aproximan a la cotidianidad de la madre, aunque con vocación de universalidad. Coloma Fernández Armero nació en Gijón en 1962 y ha trabajado como creativa publicitaria en distintas multinacionales. Antes de escribir junto a su hermano el guión de la cinta Nada en la nevera ya había protagonizado distintas incursiones en el mundo de la literatura, con una gran acogida. Su primer título, Querida Yo (2000) recibió distintos galardones y se situó entre los diez libros revelación del año. La editorial Plaza Janés publicará por cuarto año consecutivo el manuscrito ganador, que se promocionará especialmente en Hispanoamérica. Además, el galardón está dotado con 18.000 euros. La última ganadora del certamen torrevejense fue la uruguaya Cristina Peri Rossi, con el poemario Habitación de hotel del que se han vendido más de 13.000 copias en todo el mundo. Una fábula sobre la felicidad Consiga mañana con ABC, y por tan sólo 7,95 euros, una nueva entrega de la colección de cine de Cary Grant, Operación Whisky film dirigido por Ralph Nelson y en la que compartió cartel con Leslie Caron POR MANUEL LUCENA GIRALDO Con sesenta años cumplidos, Cary Grant protagonizó en 1964 su película número 71, Operación Whisky Father Goose De muchas maneras la atmósfera feliz de su vida personal se reflejó en el personaje que interpretó, pues había establecido relaciones amorosas con la joven periodista Dyan Cannon, que sería su cuarta (efímera) esposa y le hizo padre poco después de su única e idolatrada hija, Jennifer. En Operación Whisky dirigida por Ralph Nelson, fue llevada a la pantalla una historia de Sandy Barnett con todos los elementos de afirmación humanística que un Grant maduro podía representar, aunque no está de más recordar que sólo dos años antes había rechazado protagonizar El agente 007 contra el Dr. No al considerarse, en sus propias palabras, demasiado viejo para el papel El de Walter Eckland de esta película, en cambio, le vino al dedillo. En 1941, mientras los japoneses avanzan por las idílicas islas del océano Pacífico y las tropas australianas se retiran, el ex profesor norteamericano Eckand, malgeniado y bebedor de whisky, que se había refugiado allí para huir de la corrupción de la civilización (un elemento literario de hondas resonancias, de Bouganville a Stevenson o Gauguin) es persuadido 3 por el comandante Houghton (Trevor Howard) a presentarse voluntario y prestar cobertura a las tropas aliadas que abandonan el escenario ante el empuje nipón. Como pri- mera medida, intenta rescatar un vigía apostado en otra isla situada a cuarenta millas, pero llega demasiado tarde y lo encuentra muerto. Lo que sí encuentra y demasiado vivo es un grupo formado por siete niñas pequeñas a cargo de Catherine Freneau (Leslie Caron) la hija del cónsul francés. En lo que constituye la metáfora perfecta de la vida como oportunidad para lograr la felicidad, incluso en las peores circunstancias, se ve obligado a llevárselas a su guarida. Allí ocurre el milagro. En una atmósfera de tensión que no expresa más que la inevitabilidad de una relación, Walter y Catherine se enamoran y acaban contrayendo matrimonio con la asistencia de un capellán a través de la radio militar. Final feliz, incluso en guerra. Para muchos críticos y espectadores, Operación whisky es una de las grandes películas de Cary Grant, que saca lo mejor de un guión extraordinario, salpicado de frases como ¿De verdad ha amanecido? y dota de su personal encanto incluso a un personaje huraño y bohemio. La actuación de Leslie Caron es excelente y su química con Grant perfecta, en un papel para el cual éste había recomendado a Audrey Hepburn, que no pudo aceptar por un compromiso previo (ella se lo perdió) Por supuesto, con las navidades cerca, es difícil pensar en una película mejor para preparar el espíritu y vivir sus celebraciones. Gregorio Marañón ABC Marañón presidirá el Patronato del Real, en lugar del ministro de Cultura ABC MADRID. Si todo se desarrolla según lo previsto, el próximo lunes el patronato de la Fundación del Teatro Lírico, en la que se enmarca el Teatro Real, aprobará el nombramiento de un nuevo presidente de la institución, sustituyendo a la persona y sobre todo a la figura que hasta ahora, y desde su creación hace una década, ostentaba ese cargo y que no era otro que el titular de la cartera de Cultura. En el orden del día de la reunión se contempla la votación de un cambio en los estatutos por el que el ministro de Cultura abandonará el cargo y propondrá en su lugar a otra persona de entre los vocales del patronato. El nuevo presidente asumirá el cargo por un periodo de cinco años. Esta medida se suma a las que está implantando Cultura, a través de lo que ha denominado manual de las Buenas prácticas en otros espacios como el Museo Reina Sofía y el Prado, con el fin de evitar la politización de las instituciones. Según ha podido saber ABC, y si no se produce ningún contratiempo durante la reunión, la persona designada por Molina, y que se prevé sea aprobada por el resto del patronato- -del que forman parte, entre otros, Alberto Ruiz- Gallardón, Carmen Alborch, Juan Carlos Marset, Santiago Fisas, José García- Velasco, Arnoldo Liberman, Jerónimo Saavedra y Alicia Moreno- será Gregorio Marañón Beltrán de Lis. Con una amplia trayectoria en el campo de la abogacía y el mundo financiero- -fue director del Banco Urquijo, presidente de Banif, consejero de Argentaria y del BBVA- Marañón acaba de incorporarse también al Consejo Artístico del Auditorio Nacional. Una película rumana sobre el aborto, favorita en los premios europeos de cine E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL BERLÍN. Horas antes de que la AcademiadelCineEuropeo otorgara sus galardones de 2007, su presidente, el amigo alemán Wim Wenders, incidía en esos lugares comunes (y no por comunes, menos ciertos) de que el cine europeo necesita del mimo especial de sus propios países para mantenerse en pie. El cine no es lo mismo que los coches o los zapatos, le dijo a unos cuantos periodistas, como si éstos no hubieran ido nunca al cine o no llevaran zapatos. Lo quesí dejabatraslucir casi sin querer Wenders es que la película rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días de Christian Mungiu, que trata con máxima crudeza el aborto en ese país, era la máxima aspirante al premio de mejor película del año, aunque sus competidoras, las británicas The Queen y El último rey de Escocia la francesa Persépolis y la turco- alemana The edge of heaven tenían también mucha calidad y muchas papeletas para el premio. En sólo un curso, el cine español ha pasado de disputar los mejores premios europeos, con Volver de Pedro Almodóvar (en lucha con La vida de los otros a protagonizar una ausencia casi escandalosa, con la excepción de un premio al vestuario de Alatriste y dos cortometrajes... Y los directores del año para esos Oscar de la UE son los de estas películas nominadas (salvo la iraní Marjane Satrapi, la de Persépolis Stephen Frears, Kevin MacDonald, Christian Mungiu y Fatih Akin, además de Roy Anderson (por Du Lavande y Giuseppe Tornatore La sconosciutta Podría darse el caso de que hoy ganase el premio a la mejor actriz europea del año Helen Mirren por el mismo papel, The Queen que ya ganó el pasado Oscar. Las papeletas estaban ayer en poder de Anamaria Marinca, la impresionanteactriz de la película del rumano Mungiu, o Marion Cotillard por La vie en Rose o Marianne Faithful por Irina Palm Del sexteto de finalistas al premio de mejor actor, la intuición decía que de no ganarloel veteranoMichelPiccoli por Belletoujours tal vez saltara la sorpresa con Sasson Gabai y La visita de la banda uno de los descubrimientos del año.