ABC MADRID 01-12-2007 página 63

8- 9 S 6 LOS SÁBADOS DE DÍAS DE JÚBILO Vuelve Paul Anka a noticia del nuevo CD grabado por Paul Anka me hizo rebobinar la película de los años con toda rapidez. Volví a los días del rock and roll bailado al compás del reloj en los pasillos de los cines mientras se exhibía la condigna película. Confieso no ser nostálgico de Bill Haley, sus Cometas y Elvis, pero que si repongo faldones a mi almanaque particular oigo de nuevo, complacido, las voces de Paul Anka y de Frankie Avalon. Así de selectiva, cuando no caprichosa, es la memoria. Y ya que estamos confidenciales diré que mis votos van, con diferencia, para Tony Bennett, para algunas cosas de Sinatra y, a la cabeza de la tropa, para Cab Calloway. Dime tú, lector a, cuál es tu encuesta y la aceptaré como válida. No sea que me ocurra lo que atestigua un amigo para cuyos hijos Ray Orbison y los venerables Beatles- -mis contemporáneos- -suenan en una sala de museo. Vuelvo al comienzo. Paul Anka rememora sus éxitos seguros pero añade páginas de gente actual, como Michel Bublé- -que algo le debe- -y Bon Jovi, más otros nombres que ya no entran en mi enciclopedia de bolsillo. Quiero decir que no sale de la vitrina museal para decir que, a pesar de los años, sigue ofreciendo su repertorio probado. Ha estado atento a lo que fue ocurriendo en este ¿medio siglo? ¿es una expresión melodramática? Sigamos) ha tratado de entenderlo, de adecuarlo a su sensibilidad y mostrando que sus medios todavía mantienen cierto fuelle en activo. Vamos: que no es un viejo verde sino un hombre maduro con el oído alerta. Bien, Paul, eres un caso a tener en cuenta. A menudo, los chicos de entonces caemos en el error de exclamar ah, en mi tiempo pasaba tal o cual cosa. No: mi tiempo es el tuyo y el de todos, el nuestro, el que sigue discurriendo. Mejor y peor que otros momentos, pero el único en que seguimos vivos. Si no, tiene razón el pibe de mi amigo: nos espera una sala del museo. Hay artistas que se aquerencian en lo hecho y lo repiten, apelando a la melancolía, al compadreo, cuando no a la conmiseración de los públicos. Y bueno, para la edad que tiene, todavía se defiende. O, si no: mira, en esta o aquella canción vuelve a sus veinte abriles. Paul Anka no vuelve, a pesar de las apariencias. Sigue adelante. L Blas Matamoro El doctor de Benito en su territorio ABC Javier de Benito CIRUJANO PLÁSTICO Y DIRECTOR DEL INSTITUTO JAVIER DE BENITO El lifting silhouette es rápido y permite vida normal inmediata POR MARTA BARROSO E l doctor Javier de Benito, cirujano plástico y director del Instituto que lleva su propio nombre en el Centro Teknon de Barcelona, nos habla sobre Lifting Silhouette, la técnica más novedosa para el rejuvenecimiento facial. Acaba de aterrizar en España y ya ha hecho furor. Coloquialmente se conoce como lunch lifting -se realiza en tan solo una hora y teóricamente se podría aprovechar la pausa del almuerzo- -y es ideal para pacientes jóvenes que presentan una ligera flacidez en mandíbula, boca o cuello y no necesitan un lifting tradicional. La actriz Demi Moore ya ha probado esta técnica no invasiva para rejuvenecer su cuello. Los resultados saltan a la vista. ¿Qué es exactamente el Lifting Silhouette? -Es una técnica que se emplea para elevar aquellos tejidos blandos del tercio medio de la cara. Se utilizan unos hilos de sujeción de nueva generación no reabsorbibles que son las suturas Silhouette. Viene de EE UU y, por supuesto, está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) ¿Qué relación tienen estas suturas con las anteriores como, por ejemplo, los hilos de oro? -Ninguna. Éstas están realizadas con hilos de polipropileno y cada hilo tiene una serie de conos huecos absorbibles que permiten que los tejidos crezcan en su interior, lo que hace que los mecanis- mos de anclaje sean mucho más sólidos. Es una sutura que tracciona muchísimo, fantástica para sujetar bien el tejido. Se realiza una pequeña incisión dentro del pelo, sobre la oreja, y se pasan cuatro hilos para subir el tercio medio de la cara, es decir la parte del pómulo y la piel que está sobre la mandíbula, al lado de las comisuras bucales. Recolocas la piel y sube todo como en un lifting. Luego lo anclas en esa pequeña incisión de dos centímetros en el músculo temporal, y tiras bien de los hilos para tensar. ¿Para quién está indicada esta técnica? -Para pacientes jóvenes (de 35 a 40 años) que empiezan a tener cierta flacidez y no son candidatos a realizarse una cirugía agresiva como es el lifting de cara o de cuello. También para aquellas personas que ya se han hecho un lifting, hace seis u ocho años, y quieren retocarse. Pones estas suturas y se soluciona el problema. ¿Qué ventajas tiene frente a otras técnicas? -Se practica en consulta si el paciente aguanta la anestesia, como en el dentista, o en el hospital de día con sedación. Esta técnica es perfecta para combinar con otras. Por ejemplo, en un lifting de frente para cejas y párpados subes el resto de la cara con estas suturas al mismo tiempo. También el postoperatorio es fantástico. Lo único que hay que hacer es quitar, a la semana, los puntos de la incisión. Como se ha realizado en el cuero cabelludo la cicatriz no se ve y se puede hacer, desde el principio, vida normal. Como mucho puede hincharse un poco la zona o salir algún morado aunque a mi todavía no me ha pasado. ¿Cómo son los resultados? -Fantásticos, de verdad. Yo empecé a realizarla en el mes de julio y estoy encantado. Además me gustaría decir que se está empleando- -como nos acaban de enseñar en un curso que hemos organizado en España- -para la parálisis facial. Cirujanos franceses, ingleses e italianos nos han demostrado que, gracias a la fuerza de tracción que tienen estas suturas (los tejidos suben y aguantan para que no se descuelguen otra vez) se están consiguiendo resultados maravillosos en el tratamiento de la parálisis facial. Una simple intervención es suficiente para mejorar la asimetría facial. -Y si me gusta el resultado... ¿puedo repetir? -Lo ha hecho ya un cirujano americano. Basta con hacer una pequeña incisión con anestesia local y tensar las suturas. ¿Y si no me gusta? ¿Es reversible ¿Y cuánto cuesta? -Se suelta el nudo dónde se ha anclado y ya está; ésto se reabsorbe. También se puede retirar. Son cuatro suturas en cada lado de la cara y dos en cada lado del cuello. Depende de lo que te hagas. Entre 1.500 y 3.000 euros. Centro Médico Teknon. Información: Tel. 93 253 02 82