ABC MADRID 01-12-2007 página 50

50 MADRID SÁBADO 1 s 12 s 2007 ABC El juez del caso Guateque pide colaboración ciudadana y más medios ABC MADRID. El titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Santiago Torres, ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para recabar las denuncias de los ciudadanos relacionadas con la operación Guateque que ha destapado una trama de corrupción entre funcionarios y técnicos del Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de que el magistrado ha realizado esa petición con el fin de constituir una Oficina receptora de denuncias en el Ayuntamiento, dado el alto número de llamadas recibidas en el juzgado de ciudadanos que manifiestan tener datos relacionados con la citada investigación. Con ello, el magistrado considera que así se facilitará la recepción de la información que los ciudadanos puedan aportar para que, mediante la colaboración de la Policía Municipal y de la Guardia Civil que lleva el caso, ésta se pueda analizar y verificar para aportarla al juzgado. La respuesta del Ayuntamiento ha sido positiva y ya ha comunicado al juez instructor la habilitación de un correo electrónico para uso de los ciudadanos con este fin: Además, está a la espera de tener asignado un número de teléfono específico. Asimismo, el juez ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se refuerce al juzgado con el nombramiento de cuatro funcionarios interinos dada la carga de trabajo del procedimiento y el alto número de imputados en el caso. El Gobierno hace oficial su firme apoyo a la candidatura de Madrid 16 ABC MADRID. El Gobierno central expresó ayer oficialmente su respaldo a la candidatura de Madrid con vistas a los Juegos Olímpicos del año 2016, cuyo proceso de selección culminará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, según anunció la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. A propuesta de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el Consejo de Ministros aprobó ayer el apoyo del Gobierno español a Madrid 16, cumpliendo así con uno de los requisitos que exige la Carta Olímpica y el Manual del Procedimiento para la aceptación de las candidaturas que aspiran a ser sede de los Juegos de 2016. Es un apoyo sobradamente conocido, pero que hoy se explicita de manera oficial. Acoger los Juegos Olímpicos es una aspiración legítima que constituye un reto apasionante para la sociedad madrileña y española en su conjunto dijo Fernández de la Vega. La organización de unos Juegos se concede a una ciudad, pero, según manifestó De la Vega, es un proyecto de Estado, que el Gobierno afronta y respalda con la máxima determinación e ilusión Confiamos en que caminando todos juntos en la misma dirección alcancemos el sueño olímpico madrileño añadió la vicepresidenta. Reto apasionante COMUNIDAD Aguirre termina su visita oficial a Perú oficinadenuncias munimadrid. es. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó ayer el asentamiento de San Martín de Porres, uno de los más pobres de Lima, donde su administración colabora en el desarrollo de un programa de saneamiento y gestión medioambiental. Aguirre termina así su visita oficial a Perú. El Ayuntamiento estudia privatizar el alumbrado público M. DÍAZ MADRID. Técnicos del Ayuntamiento de Madrid elaboran un estudio para determinar la viabilidad de ceder a la iniciativa privada el mantenimiento, conservación e instalación del alumbrado eléctrico, según confirmaron fuentes municipales. Aunque no hay un modelo cerrado, se trata de aprovechar la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para cambiar el sistema vigente. El operador u operadores privados asumen la gestión y los riesgos del servicio, así como una inversión muy importante a corto plazo, que sería amortizada con el tiempo. Este tipo de contratos que permite la concesión de un servicio público es conocido como Project Finance Iniciative (PFI) y están extendidos en otros países de Europa. La cesión puede efectuarse por un periodo de tiempo de entre 20 y 25 años, aunque este aspecto no está cerrado. Esta privatización del alumbrado público, adelantada por Expansión no se ha cerrado todavía y nunca entraría en vigor antes del 1 de enero de 2009. Las citadas fuentes municipales recordaron que el programa electoral del Partido Popular contiene el compromiso de desarrollar un plan director de alumbrado público. El estudio que en la actualidad elaboran los técnicos va en esta dirección, lógicamente adaptado a las características de la ciudad de Madrid. Las grandes cifras no están aún perfiladas. Agradecimiento del alcalde Mientras, ayer continuaba la resaca política del pleno del pasado miércoles. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, acusó ayer a la cúpula del PSOE de alargar la repercusión del denominado caso Guateque porque interesa en clave nacional de cara a la campaña electoral de las elecciones generales del próximo mes de mayo. Por su parte, el PSOE denunció a través de su portavoz municipal, David Lucas, que el Gobierno de Gallardón no ha permitido que se realicen Plenos Extraordinarios en las juntas de Centro, Chamberí y San Blas, los distritos supuestamente implicados en la operación policial. Cruce de acusaciones La iniciativa privada se ocuparía del mantenimiento, conservación e instalación de la red La respuesta del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, no se hizo esperar y agradeció profundamente el apoyo del Gobierno central a la candidatura de la capital Asimismo, calificó de inteligente y oportuno el acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó ayer en este sentido, Gallardón, que se encontraba en Valencia en la trigésimo sexta Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos, explicó que el respaldo del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero era un requisito necesario para presentar el cuestionario de la candidatura el próximo mes de enero. El regidor señaló que la actitud del Gobierno, muy especialmente a través del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, confirma el apoyo sin límites que tiene Madrid para la organización de los Juegos de 2016.