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ABC SÁBADO 1 s 12 s 2007 ECONOMÍA 43 Air France podría ser el socio industrial de Gala Capital en la compra de Iberia La aerolínea francesa entraría de la mano de Air Europa, con cerca del 5 EFE MADRID. Air France- KLM podría ser el socio industrial de Gala Capital que participe en la compra de Iberia, según fuentes del sector, que agregaron que la operación se realizaría a través de la toma de capital, entre un 5 y un 10 por parte del presidente de Globalia y dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, a título personal. Aunque no debe considerarse, según estas fuentes, que se pretenda llegar a realizar una fusión entre Air Europa e Iberia, lo que sí se debe tener en cuenta es la relación que hay entre la compañía de Hidalgo y la alianza Sky Team, en la que se encuentra Air France- KLM. De producirse esta actuación, British Airways debería vender el 10 que tiene en Iberia, lo que de momento no parece interesarle según las declaraciones realizadas días atrás por sus directivos. No obstante, fuentes de Gala Capital explican que no hay nada en esa línea de actuación y recuerdan que hemos defendido siempre que el único socio industrial con el que contamos es con la propia Iberia Asimismo, en el comunicado enviado a Iberia el pasado 22 de noviembre por Gala Capital se indicaba que en el caso de Juan José Hidalgo o en el de la integración de cualquier otra compañía vinculada al sector del transporte aéreo dentro de Iberia estaría sujeto a estudio y aprobación del consejo de administración de la compañía. El presidente de Air France- KLM, Jean- Cyril Spinetta, afirmó la pasada semana que su compañía estaba evaluando su interés por Iberia, pero precisó que en la actual fase no buscaban socios españoles para una eventual compra de la aerolínea: Evaluamos el dossier y veremos si el grupo Air France- KLM debe manifestar su interés. Por ahora no lo hemos hecho dijo Spinetta. Gala Capital, grupo en el que se encuentran Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, así como algunas entidades financieras entre las que está la BBK, con Xabier de Irala a la cabeza, y de Alicia Koplowitz, cuya sociedad Omega Capital tie- Iberia informará de sus vuelos a PDA y móviles Iberia ha desarrollado un nuevo servicio de información sobre vuelos que está disponible en diferentes tipos de dispositivos móviles, como teléfonos o PDA, a través de la dirección www. iberia. com o www. iberia. mobi, informó ayer la aerolínea. Este nuevo servicio permite al cliente consultar horarios de Iberia tanto de los vuelos regulares como los del Puente Aéreo con sólo introducir el origen, destino y fecha del vuelo. Fernando Palao cambia impresiones con la ministra de Transportes sueca, Asa Torstensson AFP España vota a favor de Galileo tras asegurarse un centro de control Se licitarán contratos por 3.400 millones de euros hasta 2013 MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. España votó finalmente en Bruselas a favor del proyecto de satélites Galileo, una vez que se aseguró que tendrá uno de los tres centros de control de este proyecto, tal y como se estableció en 2005. El Consejo de Ministros de Transportes de la UE, tras el apoyo final de la delegación española, pudo por fin aprobar ayer por unanimidad de los Veintisiete este ambicioso proyecto que tiene un coste aproximado de 10.000 millones de euros en todas sus fases, de los 3.400 millones corresponden a la primera fase de licitaciones, hasta 2013. España, y su centro de control, ha sido el último escollo que ha tenido que salvar Galileo, después de que el viernes pasado se desbloquearan los 2.400 millones de euros iniciales e imprescindibles para la construcción y lanzamiento de los 30 satélites. El centro de control de satélites que tendrá España a partir de 2013 estará ubicado en Madrid y dará empleo directo a 70 personas, la mayoría ingenieros y operadores de control. Sin embargo, lo más importante son los millonarios contratos que tendrá que sacar a concurso para poder realizar su actividad y que se traducirán en mejoras en las cuentas de resultados españolas del sector. En aras a facilitar el acuerdo por unanimidad de un proyecto tan emblemático como Galileo la UE, la Presidencia semestral y la Comisión autorizaron a España a poner los fondos suplementarios que necesite el centro, más allá de los 24 millones de euros que tiene presupuestados inicialmente. El secretario de Transportes, Fernando Palao, cifró ayer en alrededor de 5 millones de euros el coste que tendría para las arcas españolas, insignificante en relación a los beneficios que va a suponer para las empresas españolas añadió. Este centro se ocupará de controlar a través de los satélites la seguridad marítima, aérea y ferroviaria en Europa, junto con los centros situados en Alemania e Italia ya que los tres trabajarán en red, según se encargó España de que se precisase en el texto final del acuerdo alcanzado, ya que era lo que elevaba la categoría del que había inicialmente previsto para España. A pesar del acuerdo financiero y el del reparto de los centros de control de ayer Galileo, el proyecto que aspira a competir con el norteamericano GPS y de uso civil, acumula un retraso de cinco años. ne un 20 en uno de los fondos del consorcio, ha lanzado una oferta de entre 3,6 y 3,9 euros por acción de Iberia. Fuentes del grupo dijeron que están a la espera de mantener una reunión con representantes de Caja Madrid para exponerle su plan industrial y de futuro, y que ésta podría tener lugar antes del 15 de diciembre. El otro candidato a la compra de Iberia está encabezado por el ex presidente del INI, Javier Salas, junto a quien se encuentra José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte. El consejo de Gas Natural se reunió a bordo del metanero Sestao- Knutsen J. G. N. MADRID. El armador noruego Knutsen entregó ayer a Repsol YPF y a Gas Natural un nuevo buque metanero, el SestaoKnutsen de 138.000 metros cúbicos de capacidad. Este barco se suma a la flota de 11 metaneros que opera la sociedad conjunta de ambas compañías, denominada Stream. Tras el acto de entrega en los astilleros de Sestao, al que asistieron, entre otros, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y el de la gasista, Salvador Gabarró, el consejo de administración de Gas Natural celebró su reunión ordinaria a bordo del propio buque, que zarpará hoy mismo para realizar la primera carga. Estos modernos metaneros cuentan con doble casco y cuatro tanques de doble membrana. En ellos se transporta el gas natural licuado (GNL) es decir, en estado líquido, a temperaturas de- 160 C, para que el combustible ocupe menos espacio. El fletamento del buque se ha realizado a través de un contrato de time- charter por 25 años. La inversión conjunta de Repsol YPF y Gas Natural ha sido de 161 millones de euros, según estas compañías. Stream es el tercer grupo del mundo en transporte de GNL. El año pasado realizó 275 cargamentos. En 2009, incorporarán a la flota otro buque de Knutsen y, al año siguiente, cuatro más: tres de la mencionada naviera y otro de Elcano.