Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 VIERNES deESTRENO VIERNES 30 s 11 s 2007 ABC Mi película trata de dar más juicios humanos que juicios políticos Daniele Luchetti estrena en España la premiada Mi hermano es hijo único SUSANA GAVIÑA MADRID. Llega a España Mi hermano es hijo único cinta dirigida por Daniele Luchetti, con guión de Sandro Petraglia y Stefano Rulli, basado en la novela Il Fasciocomunista de Antonio Pennachi. El filme retrata la relación y evolución de dos hermanos- -Accio y Manrico- políticamente enfrentados- -uno se afilia al partido fascista y el otro es un revolucionario comunista- en la localidad obrera de Latina, en una Italia situada cronológicamente entre las décadas de los años 60 y 70. El filme pretende ser un retrato social de esta época, con un formato que recuerda a la serie española Cuéntame La historia- -que no ha dudado en modificar- -le interesó a Luchetti por tres razones: Estaba contado desde el punto de vista de un joven fascista, que cambia a lo largo de la historia tres veces de ideología, lo que me permitía tener una distancia sobre la situación de Italia durante esos años; también porque había mucho material real al tratarse de una novela auobiográfica, y la más interesante, por retratar el microcosmos de Latina y también el de una familia que representan la Italia de entonces, e incluso la de ahora A pesar de desarrollarse entre mítines, el director italiano asegura que no se trata de un filme político, al menos de la manera clásica. Para mí una película política busca justificar lo correcto de una cierta posición ideológica. Sin embargo, yo pongo en escena a personas que hacen política y trato de dar más juicios humanos que jucios políticos En el filme, Luchetti no trata de hacer apología de ninguno de los dos lados, llegando incluso a ridiculizarlos en algunos momentos: Sí, porque cuando ahora lees las crónicas de aquella época, ves que algunas situaciones, sin pretenderlo, eran bastante cómicas En Mi hermano es un hijo único tanto Accio (Eligio Germano) como Manrico (Riccardo Scamarcio) buscan ocupar su lugar tanto en el núcleo familiar- -Accio es el hijo menor que no consigue hacer carrera en el seminario y no tiene la posibilidad de ir a la universidad, que le corresponde al mayor- -como en la sociedad. En aquella época los jóvenes buscaban su identidad a través de la política. Era una manera de encontrar una cierta visibilidad. Antes en Italia, hasta los 18 años eras un niño, y después pasabas a ser adulto para casarte y tener hijos. En los 60 y 70 se inventaron la clase de los jóvenes, y había que rellenar ese nuevo estrato con contenidos ideológicos En cuanto al proceso de rodaje, Luchetti reconoce que buscó la frescura de los actores a través de la improvisación: Lo primero que hice fue pedir a los actores que renunciaran a sus vicios de interpretación, los típicos trucos que se utilizan para llevarse al público de calle. Les pedi que miraran a la cámara como si se tratara de una historia real. Esto se consigue rodando con rapidez y sin hacer muchos ensayos, y dándoles la posibilidad de improvisar y que pensaran que tenían toda la libertad para hacer lo que yo realmente quería Mi hermano es hijo único es una película con una carga social importante, ¿vuelve a haber un rebrote de este tipo de cine en Italia? Hay bastante cine social pero con un tono único, de lamento, como si las cla- Mi hermano es hijo único Italia 2007 100 minutos Género- -Drama Director- -Daniele Luchetti Actores- -Elio Germano, Ricardo Scamarcio, Diane Fleri Historia fraternal ANTONIO WEINRICHTER Danielle Luchetti era considerado a comienzos de los años 90 una de las esperanzas de renovación del cine italiano, merced tanto a sus colaboraciones con Nanni Moretti como a sus primeras realizaciones. Luego esa esperanza se diluyó. Aunque sea una película estimable, no será esta que nos ocupa la que le haga reverdecer viejos laureles. En realidad, parece inspirada por el nuevo modelo de cine histórico alla italiana instaurado por La mejor juventud si bien cabe remontar su génesis a Novecento la idea es contar una porción de la Historia de su país apoyándose en la historia con h minúscula de una familia o grupo reducido de personas. Este recurso convierte a los protagonistas en algo entre emblemas o vectores históricos y personajes propiamente dichos. Es un delicado equilibrio el que hay que ejercer para no caer en lo esquemático o en lo demasiado concreto. Y Luchetti se queda a mitad de camino en su relato de la relación entre dos hermanos, uno de los cuales es un cabeza de chorlito desesperado por el carácter modélico de su hermano, lo que le lleva a dar bruscos bandazos ideológicos: la novela en la que se basa tiene el paradójico título de El fasciocomunista cosa que se puede ser, pero sucesivamente. Daniele Luchetti, esta semana en Madrid ses más pobres sólo tuvieran derecho a algo doloroso. Y ese es un punto de vista totalmente burgués. Por eso me encanta el cine de Ken Loach, que habla de una clase obrera capaz de ser feliz y de mirar al futuro. Creo que la novedad de mi película es que, como sucedía en el neorrealismo, se sitúa a la altura de la clase obrera y no la mira desde arriba En cuanto a sus próximos proyectos, Luchetti adelanta FRANCISCO SECO su intención de rodar un filme sobre la situación actual en Italia, tratando de mantener el mismo enfoque de ésta, en la que la cámara va pegada a los personajes como sucedía en el neorrealismo En ella también abordará la situación política, porque la política está en todas partes ironiza. Más información sobre la película: http: mihermanoeshijounico. es Aena Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea En corto Confesión de Godard He robado para hacer y para ver películas El director de cine franco- suizo Jean- Luc Godard, uno de los padres de la Nueva Ola en los 50, confesó en una entrevista que robó dinero en varias ocasiones para ir al cine y para pagar sus propias películas. Era necesario o en cualquier caso me parecía necesario. Incluso robé dinero a mi familia para dárselo a (Jacques) Rivette para su primera película. He robado para ver películas o para hacer películas confesó al semanario alemán Die Zeit COMUNICACIÓN DE APERTURA DE PROPOSICIONES ECONÓMICAS A. T. PARTICIPACIÓN DE AENA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR) QUE SE CELEBRARÁ EN MADRID DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2008. (DCI 789 07) A las 9: 30 horas del día 3 12 07 en el edificio Piovera Azul, C Peonías, 12. Planta 1 (Sala Polivalente) 28042 Madrid. Teléfono 91- 321 27 10. Publicidad El importe de este anuncio será por cuenta del adjudicatario o adjudicatarios. Profecía Las salas pueden cerrar en cinco años El productor y representante Mark R. Harris afirmó ayer en Bilbao que el crecimiento que experimenta el cine en formato digital para TV y los ordenadores personales puede abocar dentro de cinco años al cierre de salas convencionales en los Estados Unidos. www. aena. es