ABC MADRID 30-11-2007 página 81

ABC VIERNES 30- -11- -2007 El ministro de Cultura fuerza una reunión técnica del Thyssen con los arquitectos 81 -que el Gobierno de Alfonsín prolongó cinco años más- -me encontré con mi mujer, a la que amo y que vive en México. Desde entonces resido con ella aquí. México me ha ha permitido una pacificación interior muy grande. Además, amo este país y lo conozco desde hace muchos años. La primera vez que pasé por aquí fue en el año 61, cuando aún era la región más transparente como tituló Carlos Fuentes un libro suyo sobre esta ciudad... Además, aquí tengo muy buena relación con poetas como Pacheco, Lizalde, Marco Antonio Campos, Bonifaz Nuño, Alí Chumavero... Todos son grandes amigos míos Buenas relaciones literarias que en España se extienden a Antonio Gamoneda o a José Manuel Caballero- Bonald, y a poetas más jóvenes, como Luis García Montero. No siempre compartimos las mismas opiniones en poesía, pero la poesía es el territorio más libre del mundo Por último, antes de colgar, nos anuncia que muy pronto Visor publicará en España su poemario más reciente, Mundar aparecido ya en Buenos Aires, pero dice poco de él: Yo lo único que sé es que lo escribí... No sé hablar de mis libros, porque la insatisfacción es permanente. Y no lo digo para fingir una virginidad que no tengo. Simplemente es cierto Al filo de las cuatro y media de la tarde hacían su aparición en la sala de prensa del Ministerio de Cultura (que ayer se inauguraba) su titular, César Antonio Molina, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el ganador de la pasada edición, el poeta Antonio Gamoneda, seguidos por casi todos los miembros del jurado. Habló en primer lugar el ministro quien dio lectura al acta y señaló que se había llegado al fallo tras múltiples deliberaciones del jurado, en las que se barajaron 31 candidaturas. Aunque sólo ejercía de ministro, luego Moli- POEMAS INÉDITOS DE JUAN GELMAN (Del libro Mundar que publicará Visor en enero) El pato salvaje En medio de su olvido ocurre la grandeza del mundo en la fuga del pato salvaje. Y cómo vuela la criatura, cómo escribe trecho a trecho fuego en la forma invisible que apuesta contra él. Eso es volar y los espacios de lo que triste era, rocan un todo pequeñito. Ave pájaro que cruzás el cielo como una ilusión de lo que fue no sido bajo el sol que no hace preguntas. A Jorge Boccanera Lejanías La mecánica del alma no significa estar adentro. Caminar, respirar, ver, escuchar, los demás, no significa estar afuera. El dentrofuera es un temblor tardío y está ahí: en una lejanía que mece con palabras que vencieron al fuego. Todos los jurados del Cervantes procederán de instituciones electivas Quizá sea la primera vez que el fallo del Cervantes produce, además, otra noticia que será bien recibida. El ministro de Cultura anunció que se va a cambiar el jurado, de forma que los premios ya no puedan ser criticados, pues han sido tachados de gobiernistas porque sólo tres de los once jurados eran electivos y al resto los proponían estamentos ministeriales. A partir de ahora- -anunció Molina- -todos procederán de instituciones electivas Si no se presentara ningún problema jurídico que lo impida, a partir de 2008 el jurado estará constituido por el director de la RAE y por dos directores de las hispanoamericanas (uno, por parte de las de México, América Central y Antillas; y el otro, de las de Suramérica, que se rotarán) También formarán parte los tres últimos premios Cervantes, dos catedráticos de Filología Española (uno peninsular, designado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas; y otro hispanoamericano, nombrado por la Unión de Universidades de América Latina) el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y dos directores (o críticos elegidos por ellos) de suplementos culturales (uno de un diario español y otro de uno hispanoamericano) El ministro de Cultura dejó muy claro que todos los jurados del Cervantes han sido magníficos y nadie duda de su capacidad y señaló que ya ha hablado de este cambio de normativa con el presidente del Gobierno. Por su parte, el director de la RAE recalcó que la normativa actual no era ni del del PSOE ni del PP, sino que viene de la etapa de UCD También explicó que la propuesta ha sido evaluada por los directores de las diferentes academias hispanoamericanas, que se reunieron hace poco en Madrid. El ministro y el premio Cervantes Antonio Gamoneda na recordó que había conocido a Gelman a través de José Ángel Valente y dijo que ha sufrido la poesía en su carne, la lleva tatuada en sus huesos Enseguida intervino Víctor García de la Concha quien explicó que cada una de las votaciones habidas tras la criba inicial, en la que quedaron cinco finalistas (Mario Benedetti, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Blanca Varela y Juan Gelman) fue precedida por un debate, pero no quiso puntualizar cómo fueron quedando, primero, tres nombres y luego dos, pero ABC pudo saber que la recta final la disputaron dos poetas, el chileno Nicanor Pa- JULIÁN DE DOMINGO rra y la peruana Blanca Varela, siendo más finalista la segunda que el primero. El mundo de la poesía recibió el premio con enorme satisfacción, como se desprende de las declaraciones de Antonio Colinas la poesía de Juan Gelman tiembla y hiere lo humano de una manera conmovedora José Manuel Caballero Bonald Su penetración en la realidad le hace merecedor de un puesto como éste en las letras hispanas o Jaime Siles: Posee una trayectoria, tanto poética como cívica, espléndida y ejemplar que está a la altura de la también poetisa argentina Alejandra Pizarnik