ABC MADRID 30-11-2007 página 30

30 INTERNACIONAL VIERNES 30 s 11 s 2007 ABC Seis regiones llaman a la resistencia civil contra el Gobierno de Evo Morales El presidente convoca ahora a todos los partidos para aprobar la nueva Carta Magna BALDWIN MONTERO CORRESPONSAL LA PAZ. La pugna política entre el oficialismo y la oposición en Bolivia se traslada oficialmente a las calles. Los gobernadores y dirigentes cívicos de seis de las nueve regiones que componen el país convocaron a una resistencia civil movilizada y a una huelga general de hambre a partir del próximo lunes. La decisión fue adoptada tras el paro cívico del miércoles en estas regiones, cuando hubo enfrentamientos entre ambos lados, con el saldo de una decena de heridos leves y destrozos en dos de las sedes regionales del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Pasar al estado de resistencia civil movilizada ante cualquier quiebre de la democracia y declarar una huelga de hambre general e indefinida en todo el país a partir del 3 de diciembre son dos de las principales decisiones adoptadas por las autoridades y dirigentes cívicos de Santa Cruz, en coordinación con las otras cinco regiones movilizadas contra Morales: Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba. Al mismo tiempo, el presidente boliviano, Evo Morales, pedía a la Asamblea Constituyente que convocara a todos los partidos para acabar de aprobar la nueva Carta Magna. Este anuncio se produjo después de que los embajadores de la Unión Europea (UE) le pidieran en una reunión respeto a la legalidad y las leyes democráticas. Esta decisión supone un giro por parte de Morales, ya que el lunes pidió que la Constituyente finalizara cuanto antes el trámite, sin importarle si la oposición acudía o no. En su a buscar una salida que evite este extremo. El abogado constitucionalista Mauricio Ochoa recordó que esta figura está penada por la Constitución. El Gobierno rechazó la amenaza de resistencia civil y sus bases sociales advirtieron que, de concretarse la medida, también se acogerán a esta figura para tomar las tierras de los terratenientes, a quienes acusan de financiar a la oposición. Si ellos hacen desacato civil, mejor para nosotros. Así con más facilidad vamos a recuperar nuestras tierras. Que la apliquen pronto, porque si no acatan las leyes identificamos los latifundios y expulsamos a los terratenientes dijo Isaac Avalos, líder de la Confederación Nacional de Campesinos, uno de los pilares del Gobierno. Al igual que las regiones, la oposición decidió dejar el escenario institucional y promover la resistencia al Gobierno en las calles, después de que el oficialismo aprobara las reformas constitucionales y una ley que reduce los recursos de los gobiernos departamentales, utilizando la presión social y su mayoría en la Asamblea Constituyente y el Congreso. Es momento de movilizarnos, el MAS está decapitando la democracia aseveró el ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, tras convocar a la comunidad internacional a intervenir en este proceso totalitarista Las regiones opositoras también decidieron enviar a los gobiernos y organismos internacionales misiones especiales para que denuncien lo que ocurre en el país. Gillian Gibbons REUTERS Quince días de cárcel y expulsión para la maestra que llamó a un peluche Mahoma EFE JARTUM. El tribunal sudanés que juzga a la maestra británica por supuestas ofensas contra la religión la encontró ayer culpable y la sentenció a 15 días de cárcel y a abandonar luego el país. Gillian Gibbons estaba acusada de ofender a las creencias religiosas e incitar al odio por permitir a sus alumnos ponerle el nombre de Mahoma (Mohamed en árabe) a un osito de peluche. La fiscalía sudanesa decidió presentar ante la justicia a la ciudadana británica conforme al artículo 125 del Código Penal, por lo que podría haber sido condenada a seis meses de cárcel, pagar una multa o recibir cuarenta latigazos. Una hora antes del veredicto, los abogados de la defensa se habían mostrado confiados con la sesión del juicio que comenzó duró unas pocas horas. Gibbons fue detenida el pasado domingo después de que el Ministerio sudanés de Educación recibiera una queja porque había permitido a sus alumnos de siete años del Unity School de Sudán ponerle el nombre de Mahoma a un oso de peluche. Se suma la oposición Dos indígenas en Santa Cruz de la Sierra durante el último paro mensaje desde el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado convocó además a los gobernadores a dialogar, pero con una agenda cerrada: inversión pública y medidas para afrontar los efectos del fenómeno del Niño. AP El diputado del partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos) Willman Cardozo, explicó que desacato civil significa desconocer las decisiones que tome el Gobierno central por lo que convocó