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26 ESPAÑA VIERNES 30 s 11 s 2007 ABC Un jefe de Policía EDUCACIÓN local de Zaragoza y un psiquiatra, detenidos por pederastia S. E. MADRID. Un mando de la Policía Local de Zaragoza, que ha sido suspendido de sus funciones de forma provisional y que está ya en libertad, y un psiquiatra, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de la misma ciudad, se encuentran entre los casi setenta detenidos por intercambiar a través de internet archivos con imágenes y vídeos con contenido pederasta, según confirmaron fuentes del Departamento de Salud del Gobierno aragonés. Los arrestos se han producido en tres operaciones desplegadas por la Guardia Civil en veintiocho provincias españolas, entre ellas León y Valladolid, con un arresto en cada uno de estos casos. Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los detenidos usaban el programa de intercambio de archivos Emule al que se conectan a diario millones de usuarios en todo el mundo de forma gratuita, para distribuir el material pederasta. Los 67 detenidos han sido considerados como presuntos autores de delitos relacionados con la pornografía infantil y corrupción de menores, según las mismas fuentes. Las tres operaciones han sido desarrolladas por la Guardia Civil de Ciudad Real- -las dos primeras, con 39 arrestados- y de Córdoba- -la tercera, con 28 detenciones- Las casi cuarenta detenciones realizadas a raíz de las investigaciones de los agentes de Ciudad Real se han llevado a cabo bajo la supervisión de los juzgados de instrucción número 2 de Ciudad Real y el único de la localidad de Villanueva de los Infantes. El resto de las detenciones, las 28 practicadas a partir de las pesquisas que inició hace meses la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, han sido ordenadas por un juzgado de esa ciudad. En las operaciones André y LSM los detenidos formaban parte presuntamente de una red de posesión y distribución de archivos (imágenes y vídeos) de contenido altamente sensible con menores. Los investigados utilizaban palabras claves y lenguajes convenidos bajo los cuales ocultaban sus archivos de contenido pedófilo para compartir los mismos por internet y pasar inadvertidos, de ahí la dificultad para los investigadores. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, habló ayer de los primeros resultados conocidos del Informe Pisa EFE A los alumnos españoles de Secundaria se les atragantan las Ciencias El Informe Pisa relega a España al puesto 31 entre los 57 países que han participado en la evaluación de los estudiantes del último tramo de la ESO M. ASENJO MADRID. Los estudiantes españoles de 15 años (4 de la ESO) se estancan en Ciencias, según el avance del Informe Pisa 2006, facilitado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) El informe, cuyos resultados completos se publicarán el próximo 4 de diciembre, sitúa a España en el puesto 31 de entre los 57 países (la mitad no pertenecen a la OCDE) que se han prestado voluntariamente a la evaluación, con una puntuación de 488 puntos, la misma que Eslovaquia y Lituania y sólo un punto por debajo de Estados Unidos. Esto significa que España está 12 puntos por debajo del promedio fijado por Pisa (Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos) y uno por encima de los obtenidos en 2003, cuando logró el puesto 26. Sucede que en la última edición se han presentado 20 países más que en la anterior y cinco de ellos han acreditado un mayor nivel de competencia científica que nuestros estudiantes. Como ya sucediera en 2003, la escala está encabezada por Finlandia (563 puntos) a continuación aparecen Hong Kong (542 puntos) y Canadá (534 puntos) que ha pasado del puesto 11 en 2003 al 3 en la evaluación de 2006. El último puesto corresponde a Kirguizistán, con 322 puntos. De acuerdo con la información suministrada ayer por la PISA: NIVEL DE CIENCIAS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 25 26 27 28 29 30 31 País Escala 563 Finlandia Hong- Kong China 542 534 Canadá 532 China Taipei 531 Estonia 531 Japón 530 Nueva Zelanda 527 Australia 525 Países Bajos 522 Liechtenstein 522 Corea 519 Eslovenia 516 Alemania 515 Reino Unido 513 República Checa 495 Francia 493 Croacia 491 Islandia 490 Letonia 489 EE. UU. 488 Eslovaquia 488 España 491 Media OCDE Corrupción de menores OCDE, por encima del nivel de competencia aceptable (500 puntos) aparecen Estonia (531 puntos) Corea (522) y, en menor medida, Alemania (516) Hungría (504) y Suecia (503) Además de EE. UU. no llega al límite Francia (495) que ha perdido 16 puntos. Los responsables del informe establecen en 409 el límite mínimo de competencias en una materia, nivel que no sobrepasan ocho países. Pisa evalúa en qué medida los alumnos que están a punto de completar la ESO han adquirido conocimientos y destrezas esenciales para la plena integración en la sociedad. Las pruebas son una mezcla de test de respuestas múltiples y preguntas abiertas en las que los alumnos tienen que redactar sus propias respuestas. Además, deben responder a un cuestionario sobre su contexto personal y familiar. El Ministerio de Educación destacó ayer en un comunicado que España obtiene un resultado positivo, pero mejorable y criticó con dureza la filtración y publicación parcial del informe a medios de comunicación. Este hecho supone la ruptura de un compromiso de confidencialidad firmado con la OCDE por todas las administraciones públicas participantes dice Educación, al tiempo que manifiesta su más enérgica repulsa e indignación por esta vulneración flagrante de la ética personal y profesional que debe regir las relaciones entre los países, las administraciones y los medios de comunicación y que socava el prestigio y la credibilidad internacional de España Más información sobre el informe Pisa en www. ocde. org Positivo, pero mejorable España, entre los 18 países con mayor desarrollo educativo, según la Unesco ABC MADRID. España ocupa el puesto 18 entre los 51 países con más alto Indice de Desarrollo de la Educación (IDE) según la sexta edición del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo 2008, publicado ayer por la Unesco. Noruega encabeza el listado, seguida del Reino Unido, Eslovenia, Suecia, la República de Corea e Italia. El Indice de Desarrollo de la Educación está constituido por la tasa neta de escolarización, la tasa de alfabetización de la población adulta- -edad mayor de 15 años- la igualdad entre los sexos en el acceso a la educación y la calidad de la educación, medida por la tasa de supervivencia en quinto grado de Primaria. Así, de un total de 129 países que incluye el estudio, una cincuentena- -sobre todo los de América del Norte y Europa- -son los que han logrado o están a punto de lograr la educación para todos, aunque también se incluyen en esta categoría países de otras regiones. El informe muestra que en todo el mundo el número de niños sin escolarizar disminuyó en grandes proporciones, pasando de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005. Aunque también hay cuestiones sin resolver, como los 38 millones de analfabetos en Iberoamérica.