ABC MADRID 29-11-2007 página 84

84 JUEVES deESCENA JUEVES 29 s 11 s 2007 ABC SEIS PLATOS PARA TODOS LOS PALADARES El fervor de la perseverancia El Teatro Central de Sevilla acoge este fin de semana este espectáculo que lleva la firma de Carles Santos, una de las personalidades más singulares de nuestra música escénica Ados dos Juan Margallo y Petra Martínez son dos relevantes figuras de la escena española. Ahora llevan a la remodelada sala pequeña del Teatro Español de Madrid su nuevo montaje, que estará en cartel hasta el 6 de enero El sueño de una noche de verano Dentro de su gira llega al Teatro Principal de Valencia El sueño de una noche de verano la obra de Shakespeare dirigida por Tamzin Townsend y a la que ha puesto música Antonio Carmona (Viene de la página anterior) ciendo a menudo una imagen falsa de lo que es este mundo Curiosamente, ha sido un programa de televisión, Operación Triunfo, el que ha empujado a muchos jóvenes a este mundo, asegura Julia GómezCora, directora general de Stage Entertainment en España. Encontramos gente con muchísima mejor formación que hace unos años; hay más escuelas, mayor interés, pero sigue siendo difícil confeccionar un reparto con garantías y calidad suficiente Muchos de los que se presentan a estas audiciones no las ven como una simple prueba: Hay gente a la que se les va la vida- -asegura Julia CómezCora- vienen con la sensación de que en dos minutos se juegan la carrera, y así te lo dicen. La tensión hace que lloren, hemos tenido incluso desmayos. Se ve que tienen talento y que son geniales, pero se siguen bloqueando Por eso es fundamental que los aspirantes se encuentren a gusto. Hay que ser extremadamente amables con ellos- -apunta Moira Chapman- hacerles sentir lo más cómodo posible, transmitirles que sabemos por lo que están pasando En los castings están mucho más expuestos que en una entrevista de trabajo convencional. Se sienten como si se les estuviera examinando, y cada uno precisa de una atención personal. En ese sentido, me siento muy satisfecha porque son muchos los que nos escriben dándonos las gracias por el trato recibido Claro que hay gente que no se conforma con mostrar su talento artístico. Algunos tratan de seducirte hasta límites excesivos- -desvela Julia Gómez- Cora- y luego, cuando conocen el resultado, de repente desaparece toda la simpatía que tenían Productoras como Stage Entertainment, que tiene ahora en escena cuatro musicales (dos en Madrid y otros dos en Barcelona) y prepara una quinta producción High School Musical no sólo emplea las audiciones para llenar los repartos; recibimos gente constantemente y tenemos una base de datos con mucha gente cuenta Julia Gómez- Co- Ecos de otoño El Festival de Otoño, que cerró sus puertas hace unos días, acaba de presentar balance; más de 73.000 espectadores. La ocupación superó el 80 y el teatro musical ha sido el más demandado JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN MADRID. Concluido ya el Festival de Otoño de Madrid, quedan en el aire algunos ecos que, por cuestiones de espacio y de tiempo, esas implacables coordenadas que gobiernan nuestra existencia, no se han asomado antes a estas páginas, siquiera para dejar constancia crítica de unas propuestas estimables. castellets, la tomatina de Bunyol, un primer plano de un pubis nada angelical, la matanza de un cerdo, Tirant con su armadura en una playa con bañistas actuales... y cierta atmósfera sacramental. Don Quixote Otro caballero andante que cruzó con rapidez el programa del certamen fue el Don Quixote con acento británico presentado por la compañía del West Yorkshire Playhouse. Un atractivo diggest pergeñado por Pablo Levy y dirigido por Josep Galindo, que sirven esta desprejuciada aproximación contemporánea al texto de Cervantes como un juego de inteligencia salpicado de matices irreverentes unificados por un tono de respeto y fiesta. El New York Theatre Workshop, en colaboración con Lucidity Suitcase Intercontinental, aportó una divertida apropiación de los códigos del culebrón para subvertirlos en ¡El Conquistador! que mezcla inteligentemente a un actor con proyecciones audiovisuales utilizadas como escenografía de fondo y quee incorporan la presencia de otros intérpretes en la pantalla del telefonillo del portero de un gran edificio de Bogotá, consiguiendo un espectáculo vivo e ingenioso; lo firman Thaddeus Phillips (que encarna al agitado portero) Tatiana Mallarino y Víctor Mallarino (actores que aparecen proyectados en la pantalla junto a otros varios) Tirant lo Blanc A toda velocidad, sólo dos días en la programación, pasó la rotunda visión fallera con que Calixto Bieito envuelve su Tirant lo Blanc donde el héroe caballeresco cincelado por Joanot Martorell deambula por un laberinto mediterráneo de catalanidades, presentado con bastante coña, como se advierte en el divertido desfile de esponsales donde aparecen, entre otros personajes, dos monaguillos de Montserrat, la Moreneta, una pubilla y un caganer con sus aditamentos, mientras se prepara en escena un arroz que luego se ofrece al público, al igual que dulces y otras delicias comestibles. Un montaje excesivo, sensorial, lleno de ruido, de furia y de humor, que mantiene, contra lo que en principio pudiera parecer, notables paralelismos estílísticos con el de Plataforma anterior comparecencia de Bieito en Madrid: lo que en éste era atosigante sexualidad abrasiva se transforma en el Tirant en angustiosa tensión sexual nunca (o insatisfactoriamente) resuelta; entre los paralelismos, la utilización de la música, las pantallas de televisión, las proyecciones (aquí: Gerard Mínguez y Macarena García han sido elegidos para los papeles protagonistas de High School Musical ra. A lo largo del año vemos a miles de intérpretes, y los tenemos en cuenta a todos- -añade Moira Chapman, que asegura que el proceso de elección de los cantantes le sigue apasionando- Hay una chica que está ahora en La bella y la bestia y que se presentó ya para la producción que hicimos en 1999. En su ficha de entonces ya apuntamos que tenía talento a ABC Mostrar otros talentos Algunos tratan de seducir hasta límites excesivos- -dice Julia Gómez- Cora, directora general de Stage- y luego, cuando conocen el resultado, toda esa simpatía desaparece pesar de su excesiva juventud Es importante que sepan que en buena parte dependen de su trabajo- -insiste Julia Gómez- Cora- Un ejemplo: Elena Roger, que el año pasado protagonizó Evita en Londres; hace unos años estaba haciendo un papelito en La bella y la bestia en Buenos Aires Y esa perseverancia es la que quieren inculcar en esta productora a los jóvenes elegidos para High School Musical que empezará a representarse en febrero del año próximo en gira. Todos tienen entre 16 y 21 años, y la mayoría no tienen, lógicamente, experiencia profesional alguna Il silenzo De Pippo Delbono y su heteróclita troupe pude ver Il silenzo donde los efectos del terremoto de 1968 en la localidad siciliana de Gibellina, perceptibles muchos años después, han inspirado un montaje con esencias de Kantor (aunque Delbono no pemanece callado como don Tadeusz sino todo lo contrario y es menos adusto) e inequívocos aromas fellinianos. Música, estrépitos, imágenes que sugieren muchas historias y evocan mundos literarios y cinematográficos en un emocionante conglomerado lleno de vida y color. Más información sobre las producciones: http: www. stage. es http: www. eldiariodeanafrank. es http: www. elreydebodas. es http: www. quisieraser. es