Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 29- -11- -2007 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena 83 Un momento de una de las audiciones realizadas para el musical Madrid, pecado mortal En dos minutos te juegas la carrera La fiebre del casting (las audiciones de toda la vida) se extiende por la televisión y el teatro. La abundancia de musicales en nuestros escenarios lo ha convertido en un hecho habitual y en el principal escaparate para muchos jóvenes intérpretes POR JULIO BRAVO FOTO: DE SAN BERNARDO MADRID. Que los musicales han cambiado el paisaje teatral español es un hecho indiscutible. Y una de las consecuencias ha sido la proliferación de los castings- -término que ya admite la Real Academia Española, y que ha sustituido en el ambiente teatral al castellano audiciones Más de cinco mil jóvenes se han presentado a los que la productora Stage realiza estos días para encontrar el reparto de High School Musical que comenzará a rodar en febrero en Roquetas de Mar (Almería) en una gira que durará en principio dos años; se celebran igualmente ahora las audiciones para el musical Madrid, pecado mortal y también están concluyendo las pruebas para El diario de Ana Frank que subirá a escena en febrero, y que ha sido pionero en el empleo de internet para la selección previa. Veintiséis personas utilizaron esta vía, y otras ochocientas acudieron a las audiciones físicas, que comenzaron en septiembre. Con esta obra debuta como autor un veterano del teatro musical español, Jaime Azpilicueta, que le ve a este método una ventaja. Con esta fórmula- -dice- -puede surgir alguien que esté en un lugar remoto y que no tenga posibilidades de acudir a la ciudad donde se celebran las audiciones Azpilicueta dirigió el legendario montaje de Jesucristo Superstar que se estrenó en Madrid en 1975. Aquél, recuerda, fue probablemente el primer casting; por él pasó gente muy importante, como Paloma San Basilio La ahora estrella fue una más de las 1.230 personas que vio y escuchó Azpilicueta en aquellas audiciones. Tengo el número clavado en la memoria, porque el que pasaba las canciones era Teddy Bautista, que es muy meticuloso, y a todos les hacía cantar Yesterday de los Beatles. Llegúe a aborrecer esa canción, porque además de tener que oírla una y otra vez, se puede imaginar que algunas versiones eran impresentables. En aquel momento no había preparación en España para los musicales; era todo básicamente afición Las cosas han cambiado mucho en estas tres décadas, y sobre todo en los últimos diez años. Éste es el tiempo que lleva en España Moira Chapman, que vino enviada por Disney para montar La bella y la bestia y que decidió quedarse en nuestro país. El nivel es muy superior al que había cuando vine; pero todavía no es lo suficientemente alto, y sigue habiendo problemas para encontrar a los intérpretes adecuados Hay gente joven maravillosa- -refuerza Azpilicueta- e incluso gente de entre 35 y 40 años estupendamente preparada. Pero hay una generación perdida; los característicos, por ejemplo, vienen prácticamente sólo de la zarzuela, y no es un género donde estén acostumbrados a bailar, y donde la escuela actoral deja en muchos casos mucho que desear Moira Chapman cree que para mejorar las cosas es fundamental incidir en la educación de los jóvenes y de los niños. Hay que llegar a ellos y transmitirles el mensaje de que la preparación y el trabajo son muy importantes; los programas de televisión están ofre (Pasa a la página siguiente) Más de 5.000 jóvenes se han presentado a las pruebas de High School Musical y para encontrar a la protagonista de El diario de Ana Frank se ha recurrido por primera vez a internet