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ABC JUEVES 29- -11- -2007 Batalla en la milla de oro del arte CULTURAyESPECTÁCULOS 79 Carmen Thyssen tiene dudas sobre si vender a España su colección internacional o buscar fórmulas alternativas, como el alquiler Su intención es repartir obras entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Sant Feliu Carmen Thyssen desmintió al alcalde: dijo que no se había firmado ningún acuerdo, que tan sólo era una carta de intenciones; que no se había cerrado el número de obras... A Málaga, dijo Carmen Thyssen, irá la colección de pintura española (en torno a 225) la andaluza se quedará en Sevilla (unas 133 pinturas) Y en un reparto tan políticamente correcto y tan autonómicamente equilibrado de su colección no podía faltar Madrid, que muy pronto contará con un nuevo espacio para el arte contemporáneo: CaixaFórum Madrid, diseñado por Herzog y De Meuron, que está llamado a convertirse en un espacio de referencia en la capital. ¿Pero aún le siguen quedando obras a la baronesa? se preguntaría más de uno. Pues sí, la colección de arte contemporáneo, que cuelga en sus casas y que nunca ha mostrado en público. Quienes la han visto coinciden en que no es su fuerte. Hay buenas piezas, pero no es una colección coherente. De hecho, Carmen Thyssen siempre ha preferido abiertamente otro tipo de arte. Parece que el lugar destinado para lo más último de su colección es el palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, incluyó en su programa electoral la creación en este lugar de un Centro Internacional de Arte- -un espacio de vanguardia para creadores- cuya estrella sería la colección de la baronesa. Si con su guerra de los árboles entró en campaña- -el difunto político Miguel Sebastián la acompañó en su performance ecológica- ahora vuelve de nuevo a las urnas. ¿Por qué tantas dudas, amenazas y chantajes? ¿Sólo por los árboles y las aceras? Hay quien ve en todo ello el miedo a que, cuando venda su colección internacional al Estado, pierda su estatus, su influencia en el mundo del arte. Con su colección tiene poder. Sin ella, quién sabe... Obras para todos Obras de la colección internacional de Carmen Thyssen cuelgan en la ampliación del museo respondía que se sentía defraudada y que no quería ni hablar de su colección: Me siento muy triste por mi marido y por haber traído aquí su colección. Si llego a saber lo que va a ocurrir, no la traigo a España Y el 29 de marzo de este año, la baronesa expresaba abiertamente a ABC sus dudas sobre si vender a España su colección internacional. Sorprendentes dudas, teniendo en cuenta que estuvo negociando la venta con Carmen Calvo y retomó recientemente las conversaciones con César Antonio Molina. Carmen Thyssen preveía otras posibilidades, como un alquiler o un préstamo. Pero en este caso el motivo de sus dudas no era el Eje Recoletos- Prado. Decía a ABC: Son decisiones muy importantes. No solamente tengo que decidir yo. Tengo tres hijos El futuro económico de su prole primaba ahora sobre ese pacto tácito, no firmado, de venta de su colección al Estado. Pero posibilidades como que el Estado acepte pagar el alquiler de una colección carecen de viabilidad alguna. ERNESTO AGUDO Los Reyes, junto a los barones Thyssen y el entonces ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, en la inauguración del museo en 1992 ABC Carmen Thyssen volvió a la carga con una fiebre de cesiones de obras de su colección en cadena: Barcelona, Sant Feliu de Guíxols, Sevilla, Málaga, Madrid... Hay cuadros para todos advertía una eufórica baronesa. Una parte de la colección Thyssen que adquirió el Estado (72 pinturas y 8 esculturas) se expuso primero en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona y más tarde pasó a las salas del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Desde hace tiempo, la baronesa tiene en proyecto que parte de su colección (unas sesenta obras) se exhiba en Sant Feliu de Guíxols, donde ella tiene una casa en la que pasa largas temporadas. Pero ese proyecto no termina de ver la luz. A ello hay que sumar otros dos proyectos más en Andalucía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó a bombo y platillo este año que la ciudad acogería un Museo Carmen Thyssen- Bornemisza, que se ubicaría en el Palacio de Villalón y que albergaría 358 obras de pintura española y andaluza, cedidas por 15 años. Más información en: http: www. museothyssen. org