ABC MADRID 29-11-2007 página 77

ABC JUEVES 29- -11- -2007 Santiago Sierra expone en Londres la mierda de Los intocables 77 Carmen Cervera se convirtió ayer por la mañana, en Madrid, en una guardia urbana para explicar cómo quiere el tráfico del eje Prado- Recoletos llevaría la señora baronesa el Museo Thyssen de su situación actual? Envidó al alcalde- algunos cuadros tienen más de 500 años explicó- y así creería conveniente llevar el Museo a otro sitio de Madrid Pero nunca fuera de Madrid ni de España aclara. No tengo nada personal contra Alberto Ruiz- Gallardón. Tampoco mi postura es pasional, aunque si evitar que se talen casi setecientos árboles es algo pasional... bueno será. El señor alcalde de Madrid y yo nos llevamos muy bien, nos saludamos, no hay nada personal. Siempre he sido apolítica pero se le olvidó a la señora baronesa un pequeño matiz: en mayo pasado, durante su segunda matiné en el circo Thyssen, y antes de encadenarse a sus árboles, abrazó, besó y se fotografió junto al atribulado candidato del tranvía un tal Sebastián, porque le prometió que no talaría ningún árbol Carmen Cervera sostiene que nunca le ha perdido el respeto a Ruiz- Gallardón, y para demostrarlo aseguró que se ha enterado por la Prensa de su compra de una escultura de hierro y piedra que representa a un dinosaurio, bautizada con el nombre de Gallardón Les explico. Me fuí a Rute, un pueblo al lado de Córdoba, porque los burros se encuentran en peligro de extinción y yo quería apadrinar allí una burrita maravillosa. Lo que pasó después fue que me pusieron delante diversas obras y esculturas, y una de ellas es la que representa a un dinosaurio, que yo no la conocía ni la conozco de nada, y no es mía. Yo a una escultura no la bautizaría con ese nombre, porque yo al señor alcalde de Madrid le aprecio Con quien no comulga profesionalmente tanto Carmen Cervera es con el equipo de arquitectos de Ruiz Gallardón: Esos arquitectos deben recapacitar, porque con el nuevo plan quieren poner sombra al tráfico de los coches, y a los peatones, no. Nos tienen manía persecutoria, pero seguiremos FOTOS: CHEMA BARROSO La respuesta era una pre- puesta MADRID. El director gerente del Museo Thyssen, Carlos Fernández de Henestrosa, apareció ayer en la rueda de Prensa con el ABC bien leído para intentar rebatir la noticia que adelantábamos ayer: Gallardón informó hace un año del plan del Prado y el museo nunca contestó desde la misiva de la concejal de Urbanismo de 22 de noviembre de 2006. El único problema es que la respuesta ofrecida por el Thyssen- -en realidad, pre- puesta- -lleva fecha del 7 de noviembre de 2006. Aun así, Fernández de Henestrosa dijo: Quiero hacer una aclaración sobre el hecho de que la Fundación no haya dado respuesta al Ayuntamiento. No es cierto que no hayamos contestado, sino que lo hicimos en diez días. Juan Miguel Hernández León nos envió una carta, y nosotros le contestamos. Nos pidieron que nos pronunciarámos sobre un borrador, y nosotros dijimos que hasta que no tuviéramos el proyecto definitivo no contestaríamos. Sin verlo, no En efecto, después de invitar a los urbanistas más notoriamente críticos con el proyecto a la presentación que realizó Hernándel León al comité del museo, el arquitecto envió la documentación que se me autoriza a remitir por el Ayuntamiento, según la carta aportada ayer por Henestrosa. y que era la relativa al entorno del Thyssen. Aun así, se aseguraba el compromiso con la no tala de árboles en atención a la baronesa y sus inquietudes ecológicas. Pero el museo exigió todo el proyecto. A renglón seguido se volvía a reivindicar el bulevar de 1947 (el que quieren imponer los urbanistas críticos) Además se pone en duda el estudio del tráfico y la pervivencia del arbolado. Paradójicamente, en el museo ven hoy con simpatía la idea de un túnel, que sería la sentencia de muerte de todo el arbolado de la zona. luchando Entonces se le acusa a Carmen Thyssen de querer favorecer al Thyssen en perjuicio del Prado con sus protestas sobre el eje Prado- Recoletos. -replica la baronesa- Todos debemos tener jardines ante los museos También confesó Carmen Cervera compartir con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el adjetivo que le merece el nuevo plan Prado- Recoletos: Banal, eso nos parece a la presidenta, que por cierto lleva la Comunidad de Madrid maravillosamente bien, y a mí. Pero les recalco que no hay nada político en mi posición Carmen Cervera confía en ser recibida por Gallardón. ¿Y le enviaría una felicitación de Navidad? Le mandaría un crisma con cariño, paz y amor ¿El alcalde trata de vengarse de usted, baronesa? No creo que las venganzas sean tan cortas de mira tranquiliza, y remacha: Los arquitectos de Gallardón no se bajan del burro, y nada más ABC. es Más información sobre el proyecto en: www. abc. es