ABC MADRID 29-11-2007 página 60

60 AGENDA www. abc. es agenda JUEVES 29- -11- -2007 ABC CUMPLEN AÑOS Fernando Guillén 76 Concha Velasco 68 Jacques Chirac 75 Silvio Rodríguez 61 Santiago Luna 45 Joel Cohen 53 Myrta Molina 41 Tonie Marshall 56 VIDA SOCIAL Capítulo Noble de Caballeros de la Merced En el Monasterio Mercedario de Don Juan Alarcón de Madrid se ha celebrado la ceremonia anual de imposición de Hábito Capitular y Lazo a los nuevos caballeros y damas del Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced. La ceremonia religiosa y la entrega de los Hábitos y Lazos fue presidida por el cardenal don Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo, asistido por el director espiritual del Capítulo don José Martín Sanz. Recibieron los Hábitos y Lazos los siguientes caballeros y damas: Manuel de Cendra y Aparicio, marqués de Casa López, apadrinado por don José Lucio Fernández y López; don José María Anchisi y de Góngora, apadrinado por don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa; don José María Boluda y Sanambrosio, apadrinado por don Manuel Tourón y Yebra; don Martín Francisco de Bonreo y Sanseverino, apadrinado por don Jaime Ferra y Gisbert; don Josu Imanol Delgado Ugarte, apadrinado por don Conrado García de la Pedrosa y Campoy; don Alfredo Escudero y Díaz- Mandroñer, apadrinado por don Manuel Tourón Yebra; don Gustavo Huélamo y Ortiz, apadrinado por don Leopoldo Rubido y Ramonde; don Sergio Patricio Pizarro del Pozo y Ortega de Orellana, apadrinado por don Pedro Murga Ulibarri; don Juan José Pizarro del Pozo Martín, apadrinado por don José María Utesa y Buyo y don José María Alcalde Gorina, apadrinado por don Gonzalo de Cea- Naharro y Cuenca. Tomaron a continuación los Lazos la siguientes damas: doña María del Carmen Corruto y Bejarano, amadrinada por doña Gloria de Murga y Maltrana; doña María Soledad Novella Robisco, amadrinada por doña Gloria de Murga y Maltrana y doña María Constanza Granelli de Noneo, amadrinada por doña María del Rosario de Sousa- Faro y Sanjurjo. El juramento de los nuevos caballeros y damas se realizó ante el vicecomendador mayor del Capítulo, don José Zamoyski de Borbón y Borbón, conde de Zamoyski En la ceremonia estuvieron representadas las siguientes Órdenes y Hermandades: Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Ilustre y Antiquísima Her- libre y gratuita hasta completar aforo. Hoy será Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972) a las 18,30 h. Academia de Cine (Zurbano, 3, Madrid) Tel: 915 599 188. www. academiadecine. com FUE NOTICIA EN ABC NECROLÓGICAS Gudrun Wagner Ha fallecido en Bayreuth, de forma repentina, Gudrun Wagner, esposa del patriarca del Festival de Ópera de Bayreuth, Wolfgang Wagner, y madre de la presunta heredera de su imperio wagneriano, Katharina. Tenía 63 años y era la segunda esposa de Wolfgang, con quien se casó en 1976. Wolfgang Wagner, de 88 años, es nieto del compositor Richard Wagner y director de su festival desde 1967. La esposa de Wagner fue ingresada hace unos días en una clínica de Bayreuth para una operación, de la que aparentemente se recuperó sin complicaciones, pero la madrugada pasada falleció. Gudrun ejercía una especie de dirección consorte en Bayreuth aparentemente a la sombra del patriarca. En la batalla por el relevo a Wolfgang se barajaban desde hace años tres nombres de mujer: Katharina, Nike Wagner, sobrina del patriarca e hija de su hermano Wieland, y Eva Wagner- Pasquier, primogénita del director, fruto de su primer matrimonio con Ellen Drexel. Teóricamente, Gudrun tenía como cometido sujetar bien las riendas, en caso de fallecimiento de Wolfgang, pero su inesperada muerte trastoca esos planes y podría precipitar el debate latente sobre la sucesión en Bayreuth. Gudrun, nacida en 1944 en Prusia Oriental, hizo estudios de secretaria y traductora y fue así como asumió un puesto en la administración del Festival de Bayreuth, a principios de los años sesenta. De ahí pasó al puesto de responsable de relaciones con la prensa y en 1976 se casó con Wolfgang, divorciado entretanto de su primera esposa. En 1978 nació Katharina. La constelación GudrunWolfgang- Katharina se consolidó como la soberana absoluta en Bayreuth y en 2001, cuando el patronato rector trató de precipitar la sucesión, Wolfgang quiso que el relevo fuera a favor de Gudrun, pero el gremio lo rechazó. El patronato votó a favor de Eva Wagner- Pasquier, a lo que Wolfgang respondió que su contrato como director es vitalicio y que no dimitía. Julio Bocca ABC Gudrun Wagner AP Hace 45 años. Muere en su palacio de Apeldoorn la Reina Guillermina de Holanda, Princesa de Orange- Nassau, que nació el 31 de agosto de 1880, hija del Rey Guillermo III. EFEMÉRIDES 1781 Nace Andrés Bello, filólogo, pedagogo y político venezolano. 1879 El Rey Alfonso XII contrae segundas nupcias con la Archiduquesa austriaca María Cristina de Habsburgo- Lorena. 1899 Fundación del Fútbol Club Barcelona por Joan Gamper, suizo afincado en Cataluña. 1911 Paul Lafargue, teórico del socialismo francés, se suicida con cianuro. 1947 La Asamblea General de la ONU divide Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. 1997 Cuatro de los 8 condenados del caso Filesa entre ellos Josep María Sala y Aida Álvarez, ingresan en prisión por delitos relacionados con la financiación ilegal del PSOE. 1998 Alex Corretja gana el Campeonato Mundial de Tenis al vencer a Carles Moyá en la final que se disputó en Hannover (Alemania) 2002 El Gobierno español autoriza la fusión de las plataformas Vía Digital y Canal Satélite Digital. Capítulo Noble de Caballeros de la Merced mandad de Caballeros Mozárabes de Toledo, Maestranza de Caballería de San Fernando, Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, Orden de San Miguel del Ala, Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Real Gremio de Halconeros, Real Hermandad de Caballeros de San Fernando de la Hermandad de Infanzones de Illescas, Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Real Hermandad del Santo Cáliz, Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Soberana Orden Militar de Malta, Cuerpo de la Nobleza Real Valenciana y la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildelfonso y San Atiliano de Zamora. Distinción chilena a Julio Bocca El bailarín argentino Julio Bocca ha recibido de manos de la presidenta Bacheler la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, máxima distinción que el Estado chileno otorga a altas personalidades por su aportación en el terreno de las artes. A sus 40 años el bailarín abandonará los escenarios aunque seguirá presidiendo la Fundación que lleva su nombre y dirigiendo el Ballet Argentino. La gran Gala de despedida será el 22 de diciembre próximo con una actuación gratuita en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Joyas del cine español Hoy, día 29, se inicia el ciclo de películas Joyas del cine español en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que tiene como objetivo recuperar para el público obras maestras de nuestro cine. Las proyecciones siempre irán acompañadas de coloquios en los que participarán los principales creadores (director, actores, guionista, productor... de la película de cada mes. La entrada será Natalicio La señora de López- Sors (don José Luis) de soltera Guiomar de Carlos y Boutet, ha dado a luz una niña, segunda de sus hijos, que ha recibido en el sacramento del bautismo el nombre de María Luisa y ha sido apadrinada por sus tíos don Rodrigo de Carlos y Boutet y doña Patricia Ayuela de Rueda de Carlos. -El poeta, escritor y periodista catalán Joan Perucho gana el Premio Nacional de las Letras. 2003 Mueren siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia, servicio secreto español, en una emboscada en Irak. 2005 Se confirma el secuestro en Irak de la arqueóloga alemana Susanne Osthoff y de su chófer.