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42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 29 s 11 s 2007 ABC La logística, clave en el ser o no ser de la industria del automóvil La actividad del sector en Asia y en Europa del Este frena a España, y los expertos sugieren mejoras en las infraestructuras ferroviarias y en el funcionamiento de puertos MANUEL AINETO BARCELONA. La industria del automóvil en España tiene cinco años para adaptarse a los rápidos cambios estructurales que se articulan en la aldea global, según concluyen los expertos en el XXII Encuentro de Empresarios de Automoción organizado por IESE en Barcelona. Cambios de tal calado que, en opinión del presidente de la patronal de fabricantes Anfac y de Renault en España, Antonio Fernández Sevilla, resulta sensato poner en duda la continuidad del sector Una opinión cuando menos cauta, a tenor del panorama que se dibuja, en defensa de la posición que ocupa España como tercer país europeo fabricante de vehículos y séptimo del mundo. Fernández expone que el 71 del coste de producción de un vehículo en España corresponde a materia prima y componentes; el 10 a mano de obra; otro 10 a logística; y a otros el 9 restante. Países como China, India y Rusia ofrecen ya no sólo gran potencial, sino realidades- -con matices en cada caso- que se resumen en: cantidad de mano de obra y de materia prima más baratas; ventajas fiscales; avance tecnológico; personal cualificado; y grandes mercados propios en expansión. En la Unión Europea (UE) se sitúan, además, los recientemente incorporados países del Este con, cuando menos, menores costes laborales. Ante esta situación, los expertos coinciden en que la logística cobra una importancia clave en la industria automovilística occidental. ¿Qué podemos pedir al Gobierno para ayudar a solucionar el tema de la logística? pregunta el catedrático en gestión empresarial y organizador de las jornadas, Pedro Nueno. Un ferrocarril de mercancías que se adapte al ancho de vía internacional y la utilización eficiente de las vías que deja el AVE responde Fernández. Puertos con las infraestructuras y la gestión adecuadas. Mejoras en la red de carreteras hacia Europa añade. El problema de la logística se presenta para la industria automovilística en España en solver el transporte de mercancías por ferrocarril y liberalizar los servicios portuarios El segundo pilar de los cambios estratégicos requeridos en logística, según los expertos, plantea la redefinición de la relación entre fabricantes y distribuidores. Presenta además vínculos con los procesos de producción y la calidad percibida por el usuario, y afecta al sector en todo Occidente. El vicepresidente de Fiat, Lorenzo Sistino, se refiere a la industria alimentaria y cita a compañías como Ikea, Blockbuster o Harley Davinson para señalar: La distribución fuera de nuestro sector evoluciona mucho más rápido que nosotros. Tenemos que reaccionar ya para sobrevivir El presidente del Grupo Caetano, Miguel Ramos, explica: Existe demasiada burocracia que genera muchos problemas y costes indirectos en nuestros sistemas de distribución Sistino y Ramos coinciden en el mal servicio al cliente y los grandes problemas, tanto para fabricantes como para distribuidores, que genera una gestión de stocks deficiente. Proponen simplificar la relación entre ambas partes de la cadena, más cuando los vendedores trabajan ya en muchos casos con varias marcas, y que la distribución se produzca por regiones, atendiendo a las demandas del cliente. Ángel Carchenilla EL RENTING DEBE CRECER N los últimos años hemos asistido a un crecimiento constante del renting -alquiler de vehículos a largo plazo- en España. De hecho, este sector que comenzó sus primeras operaciones a mediados de los 80, no ha dejado de evolucionar en todos y cada uno de los ejercicios. Un potencial crecimiento que según la Asociación Española de Renting (AER) supondrá un aumento en los resultados de 2007 de alrededor de un 12 con una flota en torno a 555.000 coches y unas compras superiores a 200.000 vehículos. Conviene recordar que estas significativas cifras coinciden con la caída generalizada de las matriculaciones en nuestro país. Aun así, al renting le queda mucho recorrido hasta situarse a la altura de nuestros vecinos europeos, cuya experiencia comenzó 15 ó 20 años antes que en nuestro país, y actualmente alcanza el 20 de las adquisiciones. Aquí es muy posible que un número importante de potenciales clientes, que estarían dispuestos a pagar por el uso en vez de la propiedad, no lo hagan por carecer de información. Son muchos los que piensan que esta modalidad sólo existe para dar servicio a las empresas con sus grandes flotas y a las administraciones públicas. Ésa es la asignatura pendiente de estas compañías, llegar a los profesionales liberales y a los particulares. Para más de un conductor podría ser una buena solución disfrutar de un automóvil siempre a punto, liberándose de cuestiones tan engorrosas como son los papeleos- -seguros y gestión de multas incluidas- el mantenimiento y las reparaciones. Además de poder disponer de un vehículo de sustitución en caso de avería. Esto es algo fundamental en una sociedad en la que todos carecemos de tiempo y nos gusta tenerlo todo resuelto. En definitiva, que el valor del servicio empieza a ser tan importante o más que el coche. Como también lo es para muchos profesionales cambiar un gran desembolso de compra por un alquiler a largo plazo. Eso sí, siempre que al final salgan las cuentas. E Occidente revisa la distribución Mediterráneo y Pirineos La logística es indispensable para la buena marcha del sector REUTERS El miembro del consejo de Force Motors Ltd. India, Vinay Kothari, informa que su país ha invertido recientemente 13.200 millones de dólares en infraestructuras y habla de las ventajas fiscales a la industria del motor. El 70 de la población es menor de 35 años, y la clase media aumenta con rapidez. Kothari habla de muy buenas instalaciones, tecnología, y talento a bajo coste. India producirá para su consumo y la exportación a países en desarrollo. India viene con brío Resulta sensato poner en duda la continuidad del sector afirma el presidente de Anfac una doble vertiente. Las infraestructuras conforman el primer pilar. Como esquina de Europa, España continuará en los planes de desarrollo de los grandes fabricantes sólo haciéndolo muy bien expone Nueno. El Mediterráneo será vía de mercancías cada vez más frecuentada entre Asia y Europa. Además, un ferrocarril fluido a través de los Pirineos se presenta como garantía de nexo eficiente con la UE, más cuando el precio del crudo alcanza máximos prohibitivos y se perfila abocado al alza. Las fábricas de aquí podrían plantearse mayor producción de piezas y de vehículos para exportar plantea el presidente de Ford en España, José Manuel Machado, para quien resulta fundamental re- China roza el 30 del mercado China prevé comercializar 8,2 millones de coches en 2007 y alcanzar el 30 de la cuota mundial de mercado expone el editor de la revista China Automotive, Wayne Xing. A las marcas occidentales se suman allí los fabricantes locales, cuyas ventas van en aumento. Chery se ha asociado con Chrysler y vende en Israel, Irán y Rusia. Byd ha dicho que será número uno en China para 2015. Jinhua se ha asociado con Lotus en el Reino Unido relaciona Xing. Según comenta, el sector se desarrollará bajo el auspicio de la OMC, con la consiguiente reducción de aranceles, y el país espera crecimientos del PIB por encima del 7 en los próximos años.