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ABC JUEVES 29 s 11 s 2007 ECONOMÍA 39 El PP pide subir la ayuda para vivienda a 240 euros y que se dé hasta los 35 años ABC MADRID. El PP presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para modificar el Real Decreto que regula la renta básica de emancipación para jóvenes, con el propósito de que se amplíe a 240 euros mensuales y se conceda hasta los 35 años, así como a los jubilados mayores de 65 años. Así lo anunció el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, tras reunirse en la sede del partido con los consejeros de Vivienda de las comunidades autónomas gobernadas por los populares. En esa reunión se decidió presentar, además de la proposición no de ley, un convenio alternativo al propuesto por el Ministerio de Vivienda para la tramitación de la renta básica de emancipación y un requerimiento de incompetencia por considerar que la mencionada renta es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Sobre la renta básica de emancipación (210 euros mensuales durante cuatro años a jóvenes de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales) la proposición no de ley del PP pedirá que se iguale a las ayudas ya establecidas en el Plan Estatal de la Vivienda 2005- 2008, que llegan a 240 euros mensuales y se extienden hasta los 35 años. Asimismo, los populares reclamarán que esas ayudas se mantengan mientras persista la situación económica que hizo al beneficiario acreedor de esa subvención y que se extiendan también a los jubilados mayores de 65 años con el mismo límite de ingresos. British Airways se replantea seguir en el capital de Iberia TPG asegura que los factores políticos no han influido en la ruptura del consorcio A. POLO M. PORTILLA MADRID. La disolución del consorcio que formaba junto a Texas Pacific Group (TPG) y los fondos españoles Ibersuizas, Quercus y Vista Capital por la irrupción en escena de Caja Madrid ha dejado en una difícil posición a British Airways, cuyo futuro en el accionariado de Iberia se antoja muy complicado. A las críticas sobre el inocuo papel industrial que ha venido jugando desde la adquisición del 10 del capital de la aerolínea española, a finales de 1999, se une que ninguno de los dos grupos españoles interesados en formar parte del capital considera indispensable su continuidad. Además, los comentarios vertidos desde distintos ámbitos políticos alimentando la españolidad de Iberia ha colmado el vaso de la paciencia. Fuentes cercanas a la operación atribuyen exclusivamente a British Airways la filtración publicada el pasado martes por The Times y The Financial Times destinada a realzar su trasfondo político. El propio Philippe Costeletos, directivo de TPG, de visita ayer en Madrid, se encargó de desmentir este argumento al afirmar a la agencia Reuters que no diría que influyeron factores nacionalistas o políticos o proteccionistas, sólo pienso que por lo que sea concluyeron que nuestra oferta no era atractiva, pero no explicaron los motivos En este ambiente enrarecido la aerolínea británica guarda un prudente silencio, pero todos los indicios apuntan a que intentará vender el 10 que controla en Iberia, eso sí, a buen precio. A los 3,6 euros por acción que están dispuestos a ofrecer los dos grupos españoles, los 94,8 millones de títulos que posee valdrían 341 millones de euros. Teniendo en cuenta que British Airways acordó con la Sepi pagar 1,19 euros por cada título, frente a 2,99 euros del resto de socios, las plusvalías por la venta de su participación alcanzarían cerca de 229 millones de euros. La CE impone a Saint Gobain y otras tres firmas una multa de 487 millones de euros M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea multó ayer con 486,9 millones de euros a un cártel de productores de vidrio plano por pactar precios. Las amonestadas son la norteamericana Guardian (148 millones) la británica Pilkington (140 millones) la francesa Saint Gobain (133,9 millones) y la japonesa Asahi (65 millones) La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que se ha comprobado que los máximos directivos de estas cuatro empresas se reunieron en hoteles en los años 2004 y 2005 y decidían subidas coordinadas y artificiales de los precios del vidrio plano, utilizado sobre todo en ventanas, puertas de cristal y espejos. A pesar de que en el cártel hay una empresa norteamericana y otra japonesa, Kroes asegura que los consumidores europeos han sido víctimas también de él, en forma de precios más caros. La Comisión hizo ayer su propuesta de cuotas pesqueras para 2008, que discutirán y en su caso aprobarán los ministros de Pesca de la UE a mediados de diciembre. En merluza la CE propone aumentar un 15 %l as capturas en aguas de la Península Ibérica, dados los buenos resultados de los últimos planes de recuperación de esta especie. En el caso de la del Mar del Norte el aumento de la merluza será sólo de un 2,5 Este incremento contrasta con el recorte de un 15 planteado para la cigala, como consecuencia de que las capturas reales pueden situarse, según los científicos, hasta un 75 por encima de los topes de pesca autorizados. Vender caro Pero las fuentes consultadas opinan que venderá más cara su piel si finalmente materializa su salida. Una salida que, a priori, no tendría por qué afectar al acuerdo de explotación de la ruta Madrid- Barcelona- Londres que mantiene con Iberia. Más fácil que la aerolínea británica lo tienen Ibersuizas, Quercus y Vista Capital, sus antiguos socios, cuya continuidad en la compra de Iberia de la mano de otro consorcio ha sido prácticamente descartada. Ampliación temporal Propuesta pesquera El gobierno catalán sanciona a 29 aerolíneas por publicidad engañosa ABC BARCELONA. El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) Jordi Anguera, anunció que la Generalitat ha impuesto sanciones a las 29 aerolíneas que operan en Cataluña con multas que suman un importe total de 736.700 euros, el 56,6 por publicidad engañosa. Anguera explicó que las sanciones por publicidad engañosa suman 417.000 euros, seguidas de las multas por cláusulas abusivas, que suponen un importe de 145.700 euros y que responden a prácticas como anular el vuelo sin causa justificada o emitir la información al usuario en un idioma no oficial. Tanto la publicidad engañosa como las cláusulas abusivas están tipificadas como infracciones graves, por lo que las multas pueden llegar hasta los 30.000 euros. El 5,9 de las multas son por cuestiones lingüísticas relacionadas con el uso del catalán, lo que se considera infracción leve, con una sanción de hasta 3.000 euros. Las multas impuestas en este ámbito suman 43.500 euros, informa Ep. Anguera lamentó los incumplimientos importantes observados durante todo el proceso de inspección de las compañías aéreas y destacó la detección de infracciones graves por publicidad engañosa en 22 de las 29 aerolíneas.