ABC MADRID 29-11-2007 página 29

ABC JUEVES 29- -11- -2007 Evo Morales saca adelante sus leyes, a pesar de la rebelión de seis provincias 29 Arabia detiene a 200 miembros de Al Qaida listos para actuar ABC RIAD. Arabia Saudí anunció ayer el desmantelamiento de seis células integradas por 208 supuestos terroristas que planificaban atentados suicidas y con misiles contra instalaciones petrolíferas, así como contra centros oficiales y religiosos saudíes, informa Efe. El anuncio se produce diez días después de la cumbre que la OPEP celebró en Riad, en la que participaron once jefes de Estado de los trece países que integran la organización. Las detenciones, las más numerosas en Arabia Saudí, se produjeron en varias zonas del reino árabe, desde la frontera con Irak hasta la áreas del sur saudí, pasando por la Región Oriental donde están los más importantes yacimientos de petróleo y gas del país. Según un comunicado del Ministerio de Interior, una de las células compuesta por ocho presuntos terroristas y dirigidos por una persona residente no saudí, planificaba un ataque suicida. Todas están presuntamente vinculadas a Al Qaida. Un palestino herido era evacuado ayer en Hebrón, durante los enfrentamientos entre la Policía palestina y los radicales de Hamás REUTERS Netanyahu fracasa en la ruptura de la coalición que sostiene a Olmert Los partidos de los colonos se muestran indiferentes ante el acuerdo de Anápolis, mientras Hamás acusa a Abbás de cometer un crimen con el pacto LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. El jefe de la oposición conservadora israelí, Benjamín Netanyahu, se quedó ayer solo al reclamar la ruptura de la coalición que sostiene a Ehud Olmert. Sus reproches- -en los que criticó al primer ministro por haber prometido en Anápolis lo que tachó como enormes concesiones sin recibir nada a cambio a la vez que un proceso lleno de peligros ni siquiera calaron en los socios del Gobierno que con más fuerza han amenazado con una espantada. ¿Peligros para llegar a la paz? Pensaba que la función de la paz es eliminar riesgos y fortalecer la seguridad; así no se negocia reprochaba indignado el líder del Likud en la Radio Pública. Pero el ultraortodoxo Shas y el ultranacionalista Israel Beitenu los dos partidos que representan a la explosiva comunidad de colonos judíos, lejos de reacciones afectadas que Netanyahu pretendía provocar, optaron por la posición generalizada que la cumbre ha suscitado en el país: indiferencia, y ya se verá. Anápolis no ha sido un éxito ni un fallo, es otra reunión. No cuestiona ninguna de nuestras líneas rojas, no sé siquiera si el proceso despegará, aterrizará o siquiera si encenderá los motores valoraba sin mucho interés el diputado Israel Hasson, del Israel Beitenu. Anápolis ha sido una ceremonia formal, que no obliga a las partes interpretaba en idéntica línea el legislador Nissim Ze ev, del Shas, dejando en evidencia que, por el momento, no hay ninguna prisa por abandonar la coalición. El educado discurso de paz de Olmert- -como lo bautizó ayer el diario Ma ariv de Tel Aviv- no ha dado en el lado de Israel lugar a una inquietud ambiente inmediata. Sí a numerosas dudas en voz alta sobre la posibilidad que se cumpla el calendario que prevé alcanzar el acuerdo anunciado con los palestinos antes del fin de 2008. rior un helicóptero disparó tres misiles en respuesta a la lluvia de 200 cohetes Kassam lanzada contra el territorio hebreo esta semana. La violencia, no obstante, se hacía multitud y batalla por segundo día consecutivo en la ciudad de Hebrón. En el feudo cisjordano de Hamás, al menos 60 personas resultaron heridas en el choque entre simpatizantes de esta organización y la policía de la ANP controlada por Fatah registrados tras el funeral de un joven, que el martes moría por un disparo durante una manifestación en contra de Anápolis. Espoleando los ánimos, el portavoz del Movimiento Islámico, Sami Abu Zuhri, no dio tregua ni en vista de lo hueco que ha quedado Anápolis. Abu Mazen ha cometido un crimen con sus promesas de cumplir la hoja de ruta advertía en recuerdo de que ese plan pasa por eliminar a Hamás. tes con respecto a la famosa hoja de ruta, elaborada en el 2003 como guión para establecer un acuerdo de paz y un Estado palestino independiente. Después de la cita de ayer en la Casa Blanca, la primera reunión de un comité bilateral tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Oriente Próximo. Cinco días después, está prevista otra conferencia en París de donantes internacionales para respaldar los esfuerzos diplomáticos con dinero, sobre todo para los palestinos. Saab Erakat, el principal negociador palestino, ha enfatizado que pese al papel jugado hasta ahora por EE. UU. y otros miembros de la comunidad internacional, a partir de ahora la responsabilidad corresponde exclusivamente a las partes. Mark Rogev, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, ha coincidido en la necesidad de concesiones por ambas partes. Dos palestinos muertos El mismo día que unos y otros daban muestras de alivio o de complacencia ante la vaga perspectiva de paz firmada en Anápolis, Gaza se bañaba de nuevo en sangre. Dos muertos y tres heridos era el resultado de un ataque de la aviación israelí contra objetivos de Hamás en Jan Yunes, donde la noche ante- ABC. es Vídeos y fotos de la cumbre de Anápolis en abc. es internacional En Hebrón, al menos 60 personas resultaron heridas en el choque entre palestinos de Hamás y Fatah ABC. es Vídeo de la incursión israelí en Gaza, con dos palestinos muertos, en abc. es internacional