ABC MADRID 29-11-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 29 s 11 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero ZP Y SUS Bajo nivel educativo en Cataluña Esevidente que el sistema educativo catalán funciona cada vez peor, y ello está teniendo consecuencias muy negativas en el nivel de cualificación del mercado laboral en Cataluña. Algunos informes muestran que el porcentaje de población ocupada catalana con estudios superiores es la mitad que en Madrid, mientras, en el otro extremo, la proporción de personas analfabetas o sin estudios en Cataluña ya es el doble que en Madrid. No es un tema baladí porque el nivel de formación de una sociedad determina sus posibilidades de progreso, más aún en la sociedad del conocimiento a la que nos dirigimos. Desde mi punto de vista, como profesora, creo que los políticos catalanes han puesto demasiado énfasis en la lengua en que se imparten los conocimientos y no en el nivel que se adquiere de esos conocimientos. Y ahora pagamos las consecuencias. María Sánchez Barcelona Mazazo a los abortistas Es bien penoso ver salir a un colega esposado por supuestas prácticas abortivas ilegales. Más penoso y chocante es, además, verle cubriendo sus muñecas maniatadas con una bata blanca: uniforme de asepsia y pureza que llevamos los médicos en nuestra actividad diaria de salvar vidas. Más penoso aún si cabe es enterarnos, por la prensa, de que los investigadores- -agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Urbana- al registrar la clínica Ginemedex de Barcelona, hallaron máquinas supuestamente usadas para triturar fetos, y tomaron muestras de los desagües para tratar de aislar material genético Triste final para el recién llegado a la vida intrauterina que termina su escasa existencia en ro la recuperación de todos los sentimientos terribles que generó, con venganza, odio, rencor, violencia, revancha, debemos olvidarlo y que no vuelva a repetirse. Volver otra vez a recordar lo que el tiempo ha borrado es un gran error de tremendas consecuencias, aunque los sentimientos siempre se lleven en el alma. Los muertos de uno y otro lado son de todos, son nuestros. Dejémoslos descansar tranquilos sin volver a remover viejas heridas (y no dividamos más nuestra querida España, que es lo que estamos consiguiendo) Lo mejor de una ley es respetar la Historia. I. Callejas Madrid nuestro mundo machacado y tirado por una cañería. Un aplauso para el periodista barcelonés Josep Miró i Ardèvol y a su equipo de e- cristians por su perseverancia en denunciar estas deplorables situaciones, al que ahora la Justicia está dándoles la razón. Lastimosa la falta de reacción, en su momento, de las instituciones ciudadanas, que podían haber puesto freno a esta barbarie de máquinas de triturar y desagües clandestinos... Pero, ya se sabe, estamos en una sociedad que da las máximas facilidades para morir y pone las mayores dificultades para nacer. Ojalá estos lamentables hechos sacudan un poco nuestras anestesiadas conciencias. Paulino Castells. Barcelona MAQUILLAJES ravemente erosionadas las posiciones diplomáticas españolas, en las Américas las posiciones europeas se perciben víctimas de muy distintos maquillajes. En París, La Tribune publica un extenso análisis consagrado a los sabios esfuerzos y al maquillaje contable de algunos gobiernos europeos en materia ecológica. España ocupa un puesto eminente en cuestión de maquillajes, y La Tribune estima que muy mal podrá España recuperar el tiempo perdido en el terreno de la lucha contra las emisiones tóxicas. Por su parte, International Herald Tribune insiste en la misma llaga, subrayando el sombrío panorama que nos amenaza a medio plazo. En Ginebra, Romandie ironiza amablemente sobre el puesto con el que Zapatero promete recuperar el tiempo perdido durante su mandato. En la escena diplomática, el granizo venezolano recuerda a Europa y América el silencioso sonambulismo gubernamental. En Berlín, Die Welt reconstruye minuciosamente el rosario de agresiones verbales de Hugo Chávez. En Viena, Kurier subraya el alcance internacional de las amenazas bolivarianas. En México, El Universal destaca las declaraciones de Vicente Fox, que comenta los incidentes con España y Colombia: Chávez es un peligro para las Américas y recuerda que tal peligro está destruyendo los proyectos de integración política que en otro tiempo aspiraba a liderar España: El presidente Chávez es un factor desintegrador y desestabilizador de la Comunidad Andina y de toda América Latina. Su populismo se aprovecha de los altos niveles de pobreza y desigualdad que los líderes americanos no han sido capaces de reducir En un terreno diplomático estrictamente europeo, Le Monde destaca los intercambios de amabilidades entre Italia, Rumanía y España con motivo de los movimientos migratorios de rumanos pobres. En ese marco, en Ginebra, Le Temps publica un análisis de Jérôme Jamin sobre la extrema derecha, afirmando que, a su modo de ver, cierta periferia del PP, sensible a las teorías conspirativas, es muy semejante a las extremas derechas europeas. G Memoria histórica Con motivo de la tan traída y llevada ley de recuperación de la Memoria Histórica, voy a hacer unas cuantas consideraciones que creo deberían tenerse en cuenta. Ahora nos quieren hacer creer que sólo fueron víctimas aquellos que dieron su vida por los valores democráticos y la libertad después de la Guerra Civil. Dicen que se les negó una última despedida y hasta un juicio previo. Y yo me pregunto: ¿a cuántos religiosos asesinados en 1936 y años después se les permitió una última despedida? ¿a cuántos les hicieron un juicio previo? Sólo fueron asesinados por defender su fe, se enfrentaron a la muerte con alegría, perdonando a sus verdugos. Eso nos da testimonio de su grandeza humana. Fueron valientes cuando tuvieron que confesar su condición de cristianos. También dieron sus vidas por sus ideales más profundos. Por amor a Dios, fueron miles de personas las que murieron. Nuestra familia ha sufrido en sus carnes el martirio de uno de sus familiares (tío carnal de mi esposo) Era jesuita, está en proceso de beatificación y, aunque natural de Ciudad Real, fue asesinado en Pozuelo (Madrid) el 7 de agosto de 1936 con 35 años. Tampoco se le permitió una última despedida, ni un juicio previo. No sabemos dónde estará enterrado. Se llamaba Pascual Ruiz Ramírez. El pasado es importante, pe- Gitanas rumanas La afluencia masiva de inmigrantes, que a la Comunidad Valenciana llegan diariamente por tierra, mar y aire, tiene efectos beneficiosos en algunos casos, pero en otros es origen de verdaderos problemas, que en el caso de los zíngaros rumanos llega a límites preocupantes, máxime teniendo en cuenta que en su país de origen fueron primero masacrados por el nazismo, después marginados por el comunismo de Ceaucescu y finalmente olvidados por los nuevos dirigentes, de tal manera que esta numerosa comunidad buscó en la emigración a Italia y a España el paraíso para mejorar su condición. Aquí llegaron en principio sin papeles, sin dinero y sin trabajo, y ahora que pertenecen a Europa y disponen de su documento de identidad tropiezan con la moratoria de dos años para que puedan trabajar. ¿Solución? Ninguna a la vista, como no sea la de malvivir en campamentos y buscarse la vida mediante el delito y la mendicidad, con el espectáculo lamentable de las jóvenes, casi adolescentes, con un bebé en brazos, que extiende la mano en súplica de una limosna al amparo de los contenedores de vidrio y papel, o de un último episodio, el de las embarazadas que llegan convencidas de que podrán dar a sus hijos en adopción para garantizarles un futuro mejor, objetivo que por cierto será imposible que consigan. José Manuel Gordillo Parga Benidorm (Alicante) Jubilación a los 70 El próximo mes de abril cumplo 60 años. Con sólo 13 años me sacaron del colegio y me pusieron a trabajar de vendedor ambulante. Me levantaban a las cuatro de la mañana para ir al mercado de Legazpi a cargar el furgón de género y, junto al patrón ir por todos los pueblos circundantes para su venta. Desde entonces hasta la actualidad no he dejado de trabajar de cara al público. Llevo cotizando a la Seguridad Social un total de 43 años. En mi último trabajo llevo 36 años, todos ellos en pequeñas empresas con cuatro desplazamientos diarios por la A- V y toda la se, mana en jornada partida de mañana y de tarde. Resultados conseguidos en todos estos años: anulación de mi vida familiar y social, no realizarme como persona en todos los aspectos, estar psicológica y físicamente deteriorado por completo. Si tengo que esperar diez años más para jubilarme, derecho al hoyo ¿No es eso lo que se pretende? Todos los trabajos no son iguales. José Francisco Cerrato Martín Navalcarnero (Madrid) Un asesinato Escalofriante y periodísticamente formidable la portada de este diario, anunciando el atroz comportamiento de unos médicos que le hacen a uno avergonzarse como ser humano y que pone en evidencia hasta qué punto puede ser perversa y codiciosa la mente de ese animal llamado hombre y del que renegarían los propios animales. Es la noticia de un acto tan brutal como inconcebible, que lamentablemente y seguro que no es aislado, y que supone un asesinato multiple. Ramiro Calle Correo electrónico