ABC MADRID 28-11-2007 página 92

92 DEPORTES MIÉRCOLES 28 s 11 s 2007 ABC CICLISMO BALONCESTO s NBA T- Mobile abandona tras un año de decepciones Los continuos casos de dopaje vividos en el seno del equipo esta temporada le hacen salir del pelotón internacional RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. De la negación de Jan Ullrich a la confesión de Patrick Sinkewitz, pasando por España y el doctor Eufemiano Fuentes, la travesía del desierto sobre dos ruedas se hacía ya tan ardua que finalmente la Deutsche Telekom ha abandonado cuesta abajo al equipo magenta. Un mes después de que Patrick Sinkewitz revelase que en 2006 había una política generalizada de dopaje en el equipo T- Mobile, a sabiendas de los médicos del equipo, el gigante alemán de comunicaciones Deutsche Telekom ha anunciado su retirada como patrocinador del equipo ciclista T- Mobile, tras perder casi todo incluida la honra. Dieciséis años después de su irrupción en el gran ciclismo, cuando Alemania descubrió realmente la pasión de sus vecinos y el espectáculo del Tour, T- Mobile renuncia tras perder a Jan Ullrich, el único gran héroe alemán que necesitaba sólo dos ruedas y que ganaba el Tour hace justo diez años, en pleno despegue eufórico de la telefonía móvil. Sinkewitz, expulsado este verano en pleno Tour tras dar positivo por testosterona, ha sido sólo el último eslabón en una cadena de oprobios que han hecho de 2007 el año horrible del ciclismo alemán, que incluyó la mismísima suspensión de las retransmisiones por parte de la televisión pública alemana. Una riada de dramáticas conferencias de prensa había dejado en entredicho el deporte, empezando por la convocada en febrero por Jan Ullrich para anunciar tanto su marcha como su inocencia. En abril la Fiscalía probaría que se había encontrado sangre de Ullrich en las bolsas de plasma del médico Eufemiano Fuentes, pero el corredor nunca dio positivo en ningún test y hoy todavía mantiene su inocencia. Luego vinieron el resto de las declaraciones en tropel de otros integrantes del equipo en su historia. Las principales pruebas alemanas, como el Gran Premio de Fráncfort o la Vuelta a Colonia. han perdido a sus patrocinadores y la carrera de Buhl no se ha celebrado. La televisión se negó a retransmitir el propio Mundial de Stuttgart y sólo lo hizo, de manera crítica, por mediación del Gobierno. El equipo había sido creado en 1991, con el nombre de Telekom, y rebautizado en 2004 como T- Mobile. Tenía un presupuesto estimado, en 2006, de 12 millones de euros. Sus principales triunfos fueron el Tour en 1996 y 1997, la Vuelta a España 1999, el Tour de Suiza en 2003 y 2004, la Milán- San Remo 1997, 1998, 2000 y 2001, la Amstel Gold Race 2000 y 2003, la París- Niza 2002, el Tour des Flandes 2004, la Liege- Bastogne- Liege 2005 y la Gante- Wevelgem 2007. T- Mobile es el tercer equipo alemán lastrado en poco tiempo por el dopaje: Gerolsteiner, el segundo equipo del ProTour, dice haber perdido a su patrocinador para 2008 y el Wiesenhof, de Segunda división, ha sido desmantelado por lo mismo. El futuro del italiano Milram, patrocinado también por alemanes, es incierto tras la espantada de Erik Zabel y de su jefe Alessandro Petacchi. Las principales figuras de la historia del Telekom y el TMobile han sido Jan Ullrich (Ale. 1996- 2006) Bjarne Riis (Din. 1996- 2000) Andreas Kloden (Ale. 1998- 2006) Erik Zabel (Ale. 1993- 2005) Olaf Ludwig (Ale. 1993- 96) Alexandre Vinokourov (Kaz. 2000- 05) Cadel Evans (Aus. 2003- 04) Danilo Hondo (Ale. 1999- 2003) Patrik Sinkewitz (Ale. 2005- 07) Jorg Jaksche (Ale. 1998- 2000) Eddy Mazzoleni (Ita. 2006) y Serhiy Honchar (Ucr. 2006- 07) UN AÑO PARA OLVIDAR Garbajosa se dirige a Calderón durante un partido de la NBA EPA Tercer equipo alemán AP La televisión les castiga 26 de febrero: Jan Ullrich anuncia su retirada, implicado en la Operación Puerto 3 de mayo: El T- Mobile suspende a sus médicos Lothar Heinrich y Andreas Schmid, denunciados por prácticas de dopaje. 11 de mayo: Suspende y luego despide a Serguei Gontchar. 21 de mayo: Bert Dietz admite haberse dopado en los años noventa. Le siguen Rolf Aldag, Erik Zabel, Udo Bolts, Christian Henn, Bjarne Riis y Jorg Jaksche. Éste último admite que se dopó en todos los equipos en que estuvo. 18 de julio: Suspende y despide a Patrik Sinkewitz tras dar positivo por testosterona. Luego declara que hubo una política general de dopaje en el equipo. 4 de septiembre: Lorenzo Bernucci es despedido tras dar positivo por sibutramin. Garbajosa irá al quirofano y Toronto quiere cobrar La compañía de seguros hará un peritaje si hay una reclamación de la póliza MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. El culebrón que protagoniza Jorge Garbajosa va adquiriendo tintes cada vez más dramáticos. Tanto para él como para sus compañeros de viaje del último verano, la selección nacional y la Mutua Madrileña. En el examen médico al que le sometieron en Baltimore se observó una necrosis en la tibia izquierda que, según las primeras impresiones, necesita operación; sin embargo, el informe oficial de los expertos no ha llegado aún a los galenos canadienses y éstos no han decidido si ha de ser intervenido. Y mucho menos la fecha. Pero si se confirman esos augurios al de Torrejón le aguardan al menos dos meses de baja. El jugador lleva semanas esforzándose en demostrar que su tobillo se encuentra perfectamente. Y las pruebas le han dado la razón. El trabajo realizado por los doctores y rehabilitadotes españoles, que propició que pudiera participar en el último Eurobasket, fue fantástico. La lesión que ahora le han apreciado es un daño colateral que, rápidamente, el entorno de los Raptors ha achacado a la cita continental de septiembre. De este modo podrán cobrar el seguro pues, a su entender, no van a poder contar con el alero durante buena parte de la temporada a causa de su cesión a la selección. En estos casos la compañía de seguros aguardará a que los responsables de la franquicia canadiense presenten una reclamación y, como dicta el procedimiento, se llevará a cabo un peritaje para comprobar tanto el estado de su tobillo como las causas, si es que las hay, que le han producido esa necrosis. Desde la prensa de Toronto se ha puesto en marcha una campaña de apoyo al club y de ataque velado al baloncesto español. Se habla de que los medios españoles están provocando mal ambiente, que Pau Gasol no pinta nada diciendo que Garbajosa es maltratado por su equipo y contraatacan diciendo que si éste hubiera pasado el estío en reposo y seguido los consejos de los médicos locales nada de esto hubiera sucedido. Mientras, el propio José Manuel Calderón ha salido a la palestra para indicar que este problema le ha surgido ahora y es degenerativo, no tiene nada que ver con el Europeo La batalla está servida. De momento dialéctica. Cuando venza la póliza el viernes, comenzará la legal. El jugador es lo de menos; con el vil metal hemos topado. Campaña antiespañola