ABC MADRID 28-11-2007 página 54

54 MADRID MIÉRCOLES 28 s 11 s 2007 ABC No soy ningún dios para quitar la vida a nadie ni estoy en una banda Los dos pandilleros latinos acusados de asesinar a un rival en Lavapiés lo niegan s Tres testigos les identificaron como autores de la muerte de un Ñeta M. DÍAZ MADRID. El 1 de mayo de 2006 el barrio de Lavapiés se tiñó de sangre. Un joven ecuatoriano de 20 años, Hugo Emiliano Guallichico, alias El Abuelo murió tras recibir varias puñaladas y ser golpeado brutalmente con una piedra en la calle Amparo. Ayer arrancó el juicio por estos hechos. En el banquillo de los acusados se sientan dos jóvenes dominicanos. Según la Fiscalía, ambos pertenecen a una banda latina, los Dominican Don t Play DDP y asesinaron al otro joven por ser de otra pandilla, los Ñetas Los dos acusados lo negaron ayer todo. Uno es Sergio Manuel G. C. alias El Nueve ahora con 19 años; el otro acusado, Jaycer Ventura J. C. tiene 23. Según sostuvieron en la primera sesión del juicio, en la Audiencia Provincial, cuando ocurrió el asesinato se encontraban en sus casas, no conocían a la víctima y ni siquiera eran miembros de los DDP una escisión de los Latin King No soy ningún dios para quitar la vida a nadie argumentó ayer en su defensa Jaycer Ventura. Según la Fiscalía, aquel día varios jóvenes persiguieron a su víctima tras una pelea por usar una cancha de baloncesto. Ya acorralado, Sergio Manuel le malhirió con un cuchillo de cocina y Jaycer le remató golpeándole en la cabeza con una piedra, sostuvo el fiscal. Por ello reclamó al tribunal 21 años de cárcel para ambos por un delito de asesinato y otro de asociación ilícita, además de una indemnización para los padres de la víctima de casi 100.000 euros. La acusación particular, por su parte, solicita 23 años de prisión para los acusados y 300.000 euros de indemnización. Las defensas piden la absolución de ambos. En la sesión, según informa Efe, varios policías afirmaron que tres testigos presenciales de la muerte de Hugo Emiliano le identificaron como miembro de los Ñetas y a los dos acusados como integrantes de la banda rival DDP y como los autores del crimen. Los abogados de los dos jóvenes dominicanos insistieron en que nunca han sido detenido ni fichados por su pertenencia a ninguna banda. El abogado de Sergio Manuel, Manuel Alonso Ferrezuelo, resaltó también que no se han encontrado sus huellas ni el arma utilizada para cometer el crimen. Lo que la Policía sí halló en su casa fueron varios papeles con diagramas y palabras que los investigadores vinculan a la banda DDP El acusado sostuvo que pertenecían a su hermano pequeño, también detenido por los hechos y actualmente en libertad. Los agentes también hallaron ropa ensangrentada: según Sergio Manuel era porque su novia, en cuya casa dijo haber pasado el día de autos, se había cortado un día antes El otro acusado aseguró que cuando mataron al joven ecuatoriano jugaba a los videojuegos con sus primos en casa y vinculó la acusación sobre él a su ruptura con una novia que pertenece a los Ñetas Ella está encubriendo a la persona que asesinó al chico; cuando empecé a salir con otra chica me dijo que me saldría muy caro sostuvo Jaycer Ventura, añadiendo además que su ex novia es amiga de una de las testigos que le ha reconocido como autor. El juicio continuará durante hoy y mañana. La muerte de un obrero eleva a 133 las víctimas de siniestralidad laboral ABC MADRID. Un trabajador marroquí de 38 años falleció ayer por la mañana tras precipitarse desde una altura superior a los 6 metros, en una obra de la localidad de Quijorna. El sindicato UGT denunció que no había una sola medida de seguridad en esta obra, de la empresa D. González F. L. informa Efe. Según Emergencias 112, el suceso ocurrió sobre las 9.00 horas, en la calle de las Golondrinas, cuando el obrero cayó desde la cubierta de un edificio en construcción y, a consecuencia del impacto, murió en el acto. Al parecer y, según las fuentes municipales, el hielo formado en la cubierta pudo ser el desencadenante de este accidente laboral. El Summa sólo pudo certificar la defunción de M. A. quien llevaba muchos años en la plantilla de la empresa constructora. La obra fue clausurada por seguridad. Con la muerte del trabajador, ya son 133 las que se han producido en el contexto laboral en la Comunidad durante 2007. Precisamente, ayer se supo que la Policía Municipal de Madrid ha intervenido en 854 casos relacionados con siniestros laborales. Esta cifra hace referencia al primer año de vigencia del convenio de colaboración sobre accidentes de trabajo firmado entre el Decanato de los Jueces de Madrid, el Ayuntamiento y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. En los más de 800 casos se han producido 11 muertos, 176 heridos graves y 738 heridos leves. Como consecuencia de ello, la Policía Municipal ha imputado a 51 personas. El sector servicios es el que registra un mayor número de casos. Ropa ensangrentada y celos Por una cancha de baloncesto Los padres de Hugo Emiliano, ayer, ante la Audiencia Provincial EFE Un centro de salud de Móstoles vacunó a bebés de 2 meses con dosis de 4 años M. D. M. MADRID. El padre de un bebé ha denunciado a la asociación El Defensor del Paciente la administración a bebés de dos meses de vacunas destinadas a niños de cuatro años en un centro de salud de Móstoles, el Felipe II. El Servicio Madrileño de Salud ha reconocido estos errores de vacunación, los ha circunscrito a seis bebés y ha informado de que esas vacunas no han comportado riesgos para la salud de los niños El padre del bebé, Jesús Manuel L. inicialmente no sospechó de la negligencia, pero cuando volvió al centro de salud para ponerle las vacunas de los cuatro meses una enfermera le informó del error que había cometido otro enfermero durante el mes de septiembre según explicó el afectado. El Servicio Madrileño de Salud admitió, a través de un comunicado, que durante ese mes se detectó un posible error de vacunación en un niño por parte de un enfermero que estaba realizando una suplencia. Después, la Gerencia del área de Atención Primaria abrió una investigación junto con Salud Pública y se organizó un dispositivo de seguimiento por parte de los pediatras y enfermeras del centro sobre los pacientes atendidos por ese enfermero, constatándose un error en la vacunación de seis niños, que se subsanó de manera inmediata vacunándoles correctamente y evaluán- doles para comprobar que no han sufrido ninguna reacción adversa, detalla el escrito. El Defensor del Paciente, por su parte, ha pedido al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que se abra una investigación y se haga un examen exhaustivo a todos los niños afectados, además de depurarse responsabilidades sobre el enfermero que causó el error y sobre los responsables del control de las vacunas A juicio de la presidenta de la asociación, Carmen Flores, resulta incomprensible que los padres no fueran informados del error hasta que no volvieron a que sus bebés recibieran otra vacuna al centro.