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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 28 s 11 s 2007 ABC El Gobierno no renovará el Plan Prever pese a la insistencia del sector El secretario de Hacienda y Presupuestos alega motivos de recaudación y hace caso omiso de las recomendaciones de las principales asociaciones de la automoción L. PERAITA MADRID. Las principales asociaciones del sector de la automoción insisten: el Plan Prever es necesario y debe ser renovado. Sin embargo, el Gobierno anunció ayer su no rotundo no. Fue el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien comunicó por escrito a las asociaciones la decisión. Entre los motivos, Ocaña destaca los relativos a la recaudación y se desvincula de las recomendaciones del sector automovilístico y de los grupos de la oposición para renovar esta iniciativa. La propuesta de continuidad del Prever por parte de las asociaciones de fabricantes (Anfac) importadores (Aniacam) concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) cuenta con el apoyo de una parte significativa del Parlamento y, además, tanto el grupo parlamentario de Convergencia i Unió como el Partido Popular han presentado en el Congreso de los Diputados sus propias iniciativas para la continuidad de esta iniciativa, que también apoya el Partido Nacionalista Vasco. Las cuatro asociaciones también insisten en que la pasada semana el Senado aprobó una moción que insta al Gobierno a aprobar medidas para facilitar la renovación del parque automovilístico español y que los planteamientos que hace el sector también son compartidos por instituciones del Gobierno como el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico. Entre los diferentes motivos que avalan la insistencia para mantener el Prever, las asociaciones del sector destacan razones medioambientales y de seguridad vial. Para ello, añaden que, según estudios realizados, alrededor de 8.400 accidentados no habrían sufrido lesiones o no habrían muerto en el caso de que se hubieran sustituido sus vehículos de más de diez años por otros nuevos. Además del coste en vidas provocado por los accidentes, añaden que la renovación del parque de vehículos de más de diez años permitiría reducir sustancialmente los acci- A todo gas Presupuesto El precio medio de los vehículos crece un 2,2 en octubre Los conductores españoles que compraron un vehículo gastaron una media de 21.390 euros el pasado octubre, lo que representa un 2,2 más en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de Anfac. Novedades El primer Jaguar XF sale de la cadena de de producción El pasado lunes, el primer Jaguar XF de producción en serie abandonó la cadena de producción de la factoría de Castle Bromwich- -West Midlands- -comenzando, de este modo, una nueva era para la compañía Jaguars Cars. Se trata de un modelo avalado por los elogios de la prensa especializada de Europa y nuestro país. Desde 1997 se han achatarrado un total de 3,3 millones de vehículos dentes de tráfico y posibilitaría un ahorrro anual de 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y unos 600 euros en compensación de heridos. El aspecto mediomabiental también supone una serie de ventajas a valorar, ya que la renovación del parque automovilístico se manifiesta como uno de los instrumentos más eficaces y rápidos para recortar las emisiones de CO 2. Sin embargo, a este respecto el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Antonio Muñoz, asegura que contamina ROCIO RUZ Saldo positivo Según datos del sector, el Plan Prever tendía un saldo neto de 693 millones de euros en el periodo 2008- 11 y un ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros en coste por fallecidos y 600 millones en compensación por heridos. Cerca de 8.400 conductores no habrían muerto si hubieran renovado su coche igual un coche de hace diez años que ha tenido un buen mantenimiento, que otro recién salido del mercado. No es verdad que un coche de diez años contamine igual que 100 de ahora puntualizó. Por su parte, el secretario general de la fundación Fitsa, Agustín Aragón, asegura que existe una ausencia de análisis para ver los efectos reales de los planes Renove y Prever y, por ello, la fundación está rediseñando un nuevo modelo de Plan enfocado en los elementos de seguridad y no tanto en los efectos contaminantes Promoción Motor 16 regala un catálogo con las mejores pruebas de vehículos de 2007 Esta semana, Motor 16 regala un catálogo con todas las puebas del año. Se trata de una recopilación de los vehículos analizados en 2007 por la revista. 189 coches que han sido probados en solitario, comparados con otros o a los que se les ha sometido a pruebas de larga duración de 50.000 km. Además, Motor 16 también desvela en exclusiva los nuevos modelos de Opel, una gama que va a cambiar por completo, desde el Corsa Cabrio hasta el Vectra, pasando por los nuevos Astra, Meriva o Zafira. Las ITV evitan al año más de 400 víctimas mortales y un total de 12.000 heridos ABC MADRID. Según el estudio Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial las ITV evitan más de 400 víctimas mortales, casi 12.000 heridos al año y casi 8.500 accidentes. Para llegar a estas conclusiones, el estudio- -realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III y patrocinado por FITSA, Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil- -se han evaluado las ITV realizadas entre 1998 y 2006. En 2006, se inspeccionaron casi 8.500.000 turismos, de los cuáles cerca 1.600.000 fueron rechazados, lo que supone una tasa de rechazo del 19 El informe señala que con un adecuado mantenimiento- -comprobar el estado de los neumáticos, funcionamiento del lava y limpiaparabrisas y el buen estado y colocación de la placa de matrícula- el 9 de los vehículos que presenta algún defecto en la ITV habría conseguido una calificación favorable. Entre los defectos más frecuentes destacan los relacionados con neumáticos, frenos de servicio, estado general del motor- -pérdida de aceite, etc. -y las luces de cruce y carretera.