ABC MADRID 28-11-2007 página 44

44 ECONOMÍA MIÉRCOLES 28 s 11 s 2007 ABC La UE reconoce que su déficit comercial con Pekín es ya insostenible Arranca la cumbre anual bilateral con los desequilibrios comerciales sobre la mesa PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Justo un día después de que el Gobierno chino aprovechara la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para ordenar un pedido récord de 160 aviones a Airbus, los principales dirigentes de la Unión Europea (UE) llegaban ayer a Pekín para celebrar su cumbre anual bilateral. A la vista de los 20.000 millones de euros que Sarko se había llevado del gigante asiático- -más de la mitad para el consorcio europeo de aviación- no parecía el momento más adecuado para sacar a relucir viejas rencillas. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso, no olvidó el principal motivo que le había traído hasta el coloso oriental: el tremendo superávit comercial de China con la UE, que llegó a definir como insostenible No en vano, el déficit de la balanza comercial europea con la fábrica global ascendió a 128.000 millones de euros el año pasado, pero se disparará hasta los 170.000 millones de euros al cerrar este ejercicio. Por ese motivo, y en un discurso pronunciado en la Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista, donde se forma la élite del régimen, Durao Barroso criticó a China por sus insostenibles niveles de superávit comercial y de reservas de divisas, así como por un exceso de liquidez que anima las inversiones bursátiles o despierta la especulación inmobiliaria La amenaza china Tras advertir de que hay un riesgo de que los europeos perciban la emergencia de China como una amenaza el presidente de la CE calificó la situación actual de insostenible por lo que pidió a Pekín trabajar juntos, con un espíritu de reciprocidad, para eliminar los obstáculos que evitan el acceso, en muchos sectores, de las mercancías y servicios europeos al mercado chino Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, no sólo denunció la falta de apertura de dichos mercados, sino también la esca- El viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, junto al presidente de Telefónica, César Alierta ABC Telefónica y China Netcom se alían para realizar compras José Manuel Durao Barroso EPA sa protección de los derechos de propiedad intelectual por parte del Gobierno chino. Reequilibrar la relación comercial no consiste en reducir las exportaciones de China a Europa, sino en mejorar las condiciones de las empresas europeas asentadas aquí, en nivelar el mercado y combatir la discriminación que hay contra las compañías extranjeras para que puedan trabajar en esta economía indicó en la inauguración de un foro de negocios previo a la cumbre bilateral que comienza hoy. Mandelson, quien recordó que los intercambios comerciales entre China y la Unión Europea rebasarán este año los 300.000 millones de euros, volvió a pedir una apreciación del yuan. Alierta recibe en la nueva sede de la empresa al viceprimer ministro chino s Reitera su compromiso de tomar hasta el 9,9 ABC MADRID. Los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de China Netcom, Zhang Chunjiang, suscribieron ayer un acuerdo de asesoramiento estratégico y una carta de intenciones para explorar oportunidades de compras conjuntas según anunció la multinacional española. El acuerdo recoge que Telefónica Internacional asesorará a China Netcom en impulsar su desarrollo y favorecer su proceso de transformación estratégica para convertirse en proveedor de soluciones de comunicación de banda ancha y servicios multimedia. Para ello, compartirá con la operadora china su conocimiento y experiencias y proporcionará información, seminarios y análisis a su aliado estratégico Telefónica, que controla un 5 del capital social de China Netcom, reiteró ayer su intención de elevar su participación hasta el 9,9 en el momento adecuado Los proyectos de colaboración incluyen la gestión de los presupuestos y la inversión (asesoramiento financiero) impulsar el diseño y análisis de nuevos productos y procesos de servicios basados en estudios de mercado y clientes, favorecer el diseño de sistemas y Servicio a Nextel Telefónica acatará de inmediato una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México que conmina a la compañía a ofrecer el servicio de interconexión a la empresa de radiocomunicación y telefonía móvil Nextel. Telefónica, que recibió la notificación de la Cofetel el 20 de noviembre, aseguró a Nextel que se encuentra lista para interconectar de manera inmediata sus redes e iniciar el intercambio de tráfico con los usuarios móviles de esa red servicios TIC a través de procesos de investigación y desarrollo, y aconsejar a CNC en la puesta en marcha de sistemas de servicios compartidos, incluyendo un sistema centralizado de provisión. Telefónica destacó que la firma del acuerdo es un paso más en la permanente colaboración que mantienen ambas compañías desde 2005 y ratifica la relación estratégica a largo plazo que existe entre ambas, lo que supone crear valor para las dos empresas. La firma del acuerdo tuvo lugar durante la visita oficial que el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, realizó ayer a las instalaciones de la nueva sede de Telefónica en Madrid, Distrito C, a la que asistió el presidente de China Netcom, que acompaña a la delegación china desplazada a España. Este encuentro se enmarca en el conjunto de actividades programadas por el viceprimer ministro chino durante su visita a España con motivo de la celebración del IV Foro Hispano- Chino que tendrá lugar hasta hoy en Madrid y que se consolida como instrumento de promoción e impulsor de las relaciones bilaterales entre España y China. La edición del Foro fue inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Hui Liangyu, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, y María Teresa Fernández de la Vega, junto con los presidentes del foro por parte española y china, Juan Antonio Samaranch y Hu Qili, respectivamente.