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ABC MIÉRCOLES 28 s 11 s 2007 ESPAÑA 31 Los militares de la UME también tendrán como misión limpiar de nieve las carreteras Protección Civil puntualiza que este dispositivo no está totalmente desarrollado ISABEL JIMENO SEGOVIA. La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) una feliz idea del presidente del Gobierno como apoyo a los medios estatales y de las Comunidades es la principal novedad de la campaña de vialidad invernal 2007- 2008 puesta en marcha por el Ejecutivo, según destacó ayer el director general de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez. Aun así, Velázquez reconoció que la UME sólo se desplegará cuando se trate de una emergencia grave previa solicitud de Interior, y que este dispositivo, que ya ha actuado en cuatro incendios y dos inundaciones este verano, no está totalmente desarrollado La UME aportará diez vehículos oruga acorazados cuya misión será intervenir en carreteras bloqueadas, sobre todo para despejarlas de vehículos pesados cruzados o volcados, evacuaciones de gente y llevar alimentos y mantas. Actuaremos siempre que la emergencia sea grave insistió Rogelio García de Dios, general segundo jefe de la UME, quien también apuntó que cuentan con medios ligeros y pesados de intervención y de retirada de nieve y esparcimiento de fundentes y anunció que ya tienen previsto preposicionarse en la zona burgalesa de Briviesca. El portal Inforiesgos, una herramienta informática que ofrece a los ciudadanos en tiem- Simulacro en un puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias po real los riesgos en cada época del año, es otra de las novedades con las que el Gobierno central afronta la próxima campaña de nevadas, en la que Fomento ha invertido 49,7 millones en maquinaria, fundentes y personal con el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa. Un incremento económico y de medios que, según los distintos responsables demuestran la voluntad y apuesta del Ejecutivo por la seguridad. Y es que todos aprovecharon sus intervenciones para, a esacaso meses de las elecciones, destacar la diferencia entre la inversión en esta materia en la última campaña gestionada por Aznar y la realizada este año. Incluso, aunque to- EFE davía no han comenzado las actuaciones, se mostraron convencidos ya del éxito de la campaña. Mientras, el director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró la satisfacción con las medidas y dotaciones dispuestas por el Gobierno central. Entre las actuaciones de su departamento figura la nueva campaña que insta a los conductores a llevar las cadenas.