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14 ESPAÑA Recta final a las elecciones s El desastre de las infraestructuras MIÉRCOLES 28 s 11 s 2007 ABC Cercanías de Barcelona reabre por fin el sábado À. G. BARCELONA. El Ministerio de Fomento tiene previsto reabrir de manera completa el servicio de Cercanías en Barcelona el próximo sábado 1 de diciembre, transcurrido un mes y diez días tras el cierre motivado por las deficiencias en las obras del AVE. La puesta en marcha coincide el sábado con la manifestación en contra del maltrato ferroviario convocada por grupos soberanistas, algo que Fomento negó de manera rotunda que fuese premeditado. Si el panorama en Cercanías se despeja, no sucede lo mismo en los Ferrocarriles de la Generalitat, cuyo túnel no reabrirá hasta la última semana de febrero. Aunque el hermetismo del ministerio sobre fechas es total, el nuevo plazo compromete muy seriamente cualquier pretensión de que el AVE llegase a Barcelona antes de las elecciones el 9 de marzo. Rodríguez Zapatero y Álvarez, ayer, en el Congreso momentos antes de la votación que salvaron gracias a dos tránsfugas FRANCISCO SECO El PSOE emplea a los tránsfugas para salvar a Álvarez de la reprobación La ministra tuvo que votarse a sí misma por lo ajustado que estaba el resultado ÁNGEL COLLADO MADRID. El PSOE salvó anoche de la reprobación del Congreso a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, gracias al apoyo de sus aliados parlamentarios fijos de este tramo final de la legislatura: los nacionalistas vascos del PNV y el Grupo Mixto con los dos diputados tránsfugas a la cabeza, que tuvieron la clave de la votación: Joaquín Calomarde (ex PP) y Román Rodríguez (ex Coalición Canaria) Por sólo tres votos (173- 170) se libró Magdalena Álvarez de ser el primer miembro del Gobierno de quien la Cámara Baja pide que deje su ministerio por incompetente. La gestión general de la ministra en las infraestructuras ferroviarias y la particular que ha tocado sufrir a los ciudadanos en Cataluña, origen de la iniciativa, concitó el apoyo de la mayoría de los grupos: el de la oposición (el PP) y de los antiguos aliados del Gobierno- -eventuales como CiU o antiguos preferentes como IU y ERC- que suman de hecho más votantes en las urnas que PSOE, PNV y Mixto juntos. Aunque la votación no tenía ninguna consecuencia jurídica- -el Congreso no puede destituir a ningún ministro porque es competencia del presidente del Gobierno- -sí la tenía práctica y el PSOE tuvo que movilizar todas sus fuerzas e influencias para evitar la derrota. Como el resultado se presentaba muy ajustado, el jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, se presentó a votar y la propia ministra dio el no a su propia reprobación desde el banco azul entre risas y abucheos desde la oposición. El PP tuvo la habilidad de pedir votación individual. El único ministro que se permitió faltar fue Pedro Solbes y fueron fundamentales, una vez más, las gestiones que hizo el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, para garantizarse el apoyo de los dos diputados elegidos en las urnas para hacer oposición, pero que ahora se han convertido REPROBACIÓN DE LA MINISTRA DE FOMENTO PP CIU IU- ICV ERC C. Canaria PSOE PNV BNG CHA 2 tránsfugas A favor 170 En contra 173 blemas ferroviarios en Cataluña, agradeció la comprensión y paciencia de los ciudadanos afectados y elogió la gran labor de Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Los portavoces de PP, CiU, ERC e IU criticaron, por el contrario, la pésima gestión del problema, además de la prepotencia y la arrogancia de la ministra, que se ahorró escuchar las palabras de los diputados del Grupo Popular y los nacionalistas catalanes porque llegó lo bastante tarde como para conseguirlo. Sí le dio tiempo a oír a Encina. De todas formas, antes de votar dio sus quejas en los pasillos del Congreso: Me reprochan todo, me reprochan como hablo, visto, sonrío, me comporto, y seguramente me reprocharán haber nacido La titular de Fomento afirmó que, ocurriera lo que ocurriera en la Cámara, ella estaba dispuesta a seguir al frente de Fomento, de acuerdo con lo que quiere José Luis Rodríguez Zapatero Orgullosa de su labor, la popolémica ministra Álvarez agregó: Mientras aquí montan barullo, en la calle la gente puede transitar mejor por las carreteras, tiene mas seguridad. El Gobierno está transformando el país y construyendo kilómetros de autovía y alta velocidad Más información sobre la sesión parlamentaria en www. congreso. es Álvarez, orgullosa Ausentes: 7 Votos totales: 343 en soporte de la mayoría de Zapatero: Rodríguez y Calomarde. La pirueta de este último le costó la sonora reprobación de sus antiguos compañeros y las posteriores muestras de simpatía y agradecimiento de los socialistas. Si ambos hubieran seguido en la disciplina de los grupos parlamentarios que les pusieron en las listas, Magdalena Álvarez hubiera resultado reprobada. Pese a ello, el PSOE y Zapatero celebraron la votación como una gran victoria. En principio, Manuel Marín había leído un 174- 169 como resultado final que disimulaba la importancia de los tránsfugas, pero se había equivocado. Antes de que la Cámara diera el resultado real minutos después, Zapatero se preguntó con ironía en los pasillos del Congreso si había sido la votación que Zaplana decía que iba a ganar Además, el PSOE recabó el respaldo del PNV y de otros tres diputados del Grupo Mixto: los dos del Bloque Nacionalista Gallego, partido aliado con el PSOE en la Xunta, y el de la Chunta, José Antonio Labordeta. La representante de NB prefirió ausentarse y los dos de Coalición Canaria se pronunciaron en contra de la continuidad de la ministra. En el mini debate previo, el diputado del PSOE Salvador Encina culpó al PP de los pro-