ABC MADRID 28-11-2007 página 13

ABC MIÉRCOLES 28- -11- -2007 Recta final a las elecciones s La estrategia del PSOE ESPAÑA 13 que salga un acuerdo sobre el cambio climático global después de 2012, fecha en la que finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. La Comisión Europea pondrá sobre la mesa en Bali el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados por encima de la temperatura preindustrial, para lo que habrá que reducir las emisiones un 50 por debajo de los niveles de 1990 de aquí a 2050. Ecomitin en La Moncloa Mientras la UE hacía pública ayer su crítica a España, el presidente del Gobierno anunciaba estímulos al ahorro doméstico, que detallará el próximo domingo, y pedía a la sociedad española que en marzo vote por un nuevo modelo energético GABRIEL SANZ MADRID A la misma hora en que la UE presentaba en Bruselas el informe que critica a España por el incumplimiento de emisiones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ignoraba ese dato y se lanzaba a anunciar estímulos del Ejecutivo al ahorro energético doméstico y a pedir a la sociedad española que en marzo se ponga en marcha activamente y vote por un nuevo modelo energético Lo hacía en la inauguración de una nueva placa fotovoltaica de última generación en La Moncloa y después de reunirse con el grupo de expertos redactor del informe sobre los efectos del cambio climático en España. El líder socialista hará públicos los detalles el próximo domingo, en la conferencia que va a llevar a cabo el PSOE sobre cambio climático, pero ayer ya adelantó que el Gobierno potenciará el cambio de la producción de la energía en cada casa y se va a modificar el modelo de transportes urbanos. Zapatero confesó a los periodistas poco después de su discurso que se había sentido impresionado por los efectos del cambio climático que le habían explicado los expertos a puerta cerrada, entre ellos que para 2050 el nivel del mar en las costas españolas subirá quince centímetros e inudará playas y zonas litorales. El presidente escuchó de los expertos cómo el rendimiento energético de un vehículo particular que pesa 1,5 toneladas para transportar a una persona de 80 kilos es sólo del 2 y dijo que eso hay que cambiarlo, El cambio climático- -comentaría después en su discurso público- -es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la Tierra y exige un nuevo contrato del hombre con el planeta, con su entorno, con la naturaleza Por ello, España se volcará en la próxima conferencia del clima en Bali el próximo mes de diciembre en preservar la calidad de vida en consonancia con sus socios de la UE, y el PSOE, en particular, quiere convertir el medio ambiente en asunto central de su campaña. Emisiones de coches nuevos Además, la Comisión pedirá mayores reducciones obligatorias de las emisiones absolutas por parte de los países desarrollados, así como el fortalecimiento y la ampliación del mercado global del carbono, entre otras medidas. Entre las novedades se incluirá una nueva regulación, que tiene que ser aprobada todavía por la UE, en materia de emisiones de los coches nuevos que se fabriquen en Europa así como la inclusión de la aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (RCCDE) La placa fotovoltaica inaugurada ayer en La Moncloa es pionera en España. Producto de la investigación nanotecnológica de la firma Isofotón, permite sustituir las antiguas celdas de las placas solares de 12 x 12 centímetros de silicio por pequeñas placas de milímetros fabricadas en un material de última generación: arseniuro de Respet a Kioto ABC. es Vídeo sobre la noticia de Zapatero y el ahorro de energía en las familias en www. abc. es Los expertos aseguran que el mar subirá quince centímetros en las costas españolas hacia el año 2050 galio. Conectada a la red eléctrica del complejo de la Moncloa, la placa tiene una superficie de 48 metros cuadrados y gira automáticamente con el sol, cubriendo el diez por ciento de la energía que consumen los edificios de Presidencia del Gobierno. Se trata de la primera unidad de alta concentración de energía que se instala de manera comercial en España. Los promotores esperan comercializarla en nuestro país antes de comercializarla en el exterior. Junto a esta placa se ha inaugurado también una instalación solar térmica que producirá frío en verano y calor en invierno, a través de una máquina de absorción rotativa que ha quedado integrada en el sistema de climatización del edificio de Seguridad del Palacio de La Moncloa. Las dos instalaciones en su conjunto supondrán una reducción de emisiones de CO 2 de Presidencia del Gobierno en 29 toneladas al año. Esto, unido a las 14 toneladas de CO 2 que ahorra la pérgola fotovoltaica instalada en Moncloa durante el Gobierno Aznar, supone un ahorro total de 43 toneladas de CO 2 año en el complejo respecto a lo que se gastaba cuando la energía se recibía de la red eléctrica, que se abastece de combustibles fósiles.