Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 27- -11- -2007 The Jackson Five se suma a la moda de los retornos y anuncian gira para 2008 87 El Thyssen reivindica la independencia del dibujo en la modernidad Hoy se inaugura la exposición Maestros modernos del dibujo que reúne 71 obras de grandes artistas de los siglos XIX y XX coleccionados por el matrimonio Abelló TULIO DEMICHELI MADRID. Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen- Bornemisza, situó esta exposición que ha comisariado dentro de la política de esa institución de exhibir importantes colecciones de dibujos, como la que han ido atesorando el empresario Juan Abelló y su esposa, Ana Gamazo, a quienes alabó, pues considera que coleccionar dibujos demuestra un amor al arte aún más genuino que el de los coleccionistas de pintura- -y ellos también lo son- porque éste es más espectacular y sirve al lucimiento personal. En cambio, el dibujo lo aprecia quien de verdad está más cerca del arte. Y esto acredita que los Abelló sienten una verdadera pasión por él Una pasión que se demuestra no sólo por la altura de los artistas coleccionados, sino también por la calidad de los dibujos. Solana señaló entre estas pequeñas obras maestras a la que abre el recorrido, el Busto de Doña Josefa Bayeu un pequeño retrato que Goya le hizo a su esposa en 1805. Entre los artistas españoles mejor representados cabe citar a Picasso, Gris, Dalí (un retrato de su padre y su hermana que muestra a un Dalí picassiano según Solana) Miró, J. González, Gargallo y Hugué. Entre los artistas foráneos fi- EFE El arquitecto recurrirá la sentencia El estudio del arquitecto Santiago Calatrava recurrirá la sentencia que no ha aceptado su demanda relativa al puente Zubi Zuri, según informaron fuentes del estudio a Ep. En su opinión, el fallo reconoce su derecho de autor y el daño moral causado por la nueva pasarela. En este sentido, en una nota señala que la demanda ha sido desestimada no porque no reconozca esos derechos y dichos daños sino porque se hace prevalecer sobre los mismos el interés público. Asimismo, manifiesta que, aunque se ha desestimado la demanda, la sentencia ofrece una satisfacción moral al arquitecto, ya que se vienen a reconocer diversas cuestiones. Entre ellas, cita el reconocimiento de que el punte Zubi Zuri es una obra artística y como tal debe estar protegida por la Ley de Propiedad Intelectual La sentencia también reconoce que la pasarela posteriormente incorporada altera la unidad artística y perceptiblemente la obra y su personalidad Artistas: Francisco de Goya, Édouard Manet, Mary Cassatt, Edgar Degas, Camille Pissarro, Henri de Toulouse- Lautrec, Vincent van Gogh, Pierre- Auguste Renoir, Paul Gauguin, Pierre Bonnard, Kees van Dongen, Emile Nolde, Gustav Klimt, Egon Schiele, Francisco Iturrino, Pablo Picasso, Juan Gris, María Blanchard, Aristide Maillol, Julio González Constantín Brancusi, Pablo Gargallo, Manolo Hugué, René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres García, Edvard Munch, André Masson, Óscar Dominguez, Wifredo Lam, Henry Moore, Francis Bacon, Henri Matisse, Alberto Giacometti, Balthus, Lucien Freud, Jean Cocteau y Andy Warhol. Comisario: Guillermo Solana. Lugar y fecha: Museo Thyssen, Madrid, del 27 de noviembre de 2007 al 17 de febrero de 2008 Entrada: Libre. Maestros modernos guran, entre otros, Degas, Manet, Pissarro, Toulouse- Lautrec, Van Gogh (una formidable Cabeza de campesina que da portada al catálogo) Renoir, Gauguin, Bonnard, Klimt, Schiele, Magritte, Kandinsky, Munch, O. Domínguez, Lam, Moore, Bacon, Matisse, Giacometti, Balthus, Freud, Cocteau y Warhol (éste último con un retrato del anterior) La muestra explora cómo a partir de finales del siglo XIX el dibujo cobra una mayor relevancia, independizándose de su papel como disegno es decir, como boceto de obras pictóricas, a partir de la modernidad. En la exposición se muestran, como es natural, algunos bocetos destacadísmos, entre otros, un estudio que hizo Degas para su Semiramís, y otro de Bonnard para su muchacha saliendo del baño) Solana situó la frontera entre dibujo y pintura en el soporte- -el papel blanco- -pues la pintura cubre su soporte- -el lienzo, la tabla- -mientras que el dibujo lo resalta, incluso dejando zonas desnudas. El comisario de la muestra enumeró las dificultades que entraña la exhibición de dibujos, por ser mucho más delicados y frágiles que las pinturas, mucho más sensibles a la luz, de forma que no siempre cuelgan de las paredes de los museos, sino que reposan en sus depósitos y almacenes, Muchas veces no pueden ser exhibidos más de tres meses. Esta exposición pudo verse antes en Canarias y en Santander, aunque no se mostrara un número tal de piezas, setenta y una, algunas de reciente adquisición, como el bellísimo pastel de E. Degas (que ilustra esta página) En realidad, quedan muy pocas piezas fuera, virtualmente es la colección completa de dibujos de artistas modernos que poseen los Abelló, a quienes, además, hay que agradecer el préstamo porque muchas piezas cuelgan de las paredes de su casa, en su dormitorio, por ejemplo. Estamos en conversaciones ahora- -concluyó Guillermo Solana- -para hacer el año que viene otra muestra con su colección de dibujos de maestros antiguos Dificultades de exhibición Edgard Degas, Bañistas secándose o después del baño 1895 (pastel, 525 x 528 mm. ABC Más información sobre la exposición: http: www. museothyssen. org