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58 MADRID Eje Prado- Recoletos s Un proyecto transformador MARTES 27 s 11 s 2007 ABC CINCO AÑOS DE PREPARACIÓN El concurso 07 02 2002. Se falla el concurso internacional de ideas convocado por el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, para llevar a cabo el Plan Especial del Eje Prado- Recoletos. El ganador es Álvaro Siza. Tiene un año para redactarlo. Firma el contrato en septiembre. Su apuesta: que el coche no asfixie al peatón. Avance del Plan 09 05 2003. El avance del Plan se aprueba esa semana en la Junta de Gobierno. Incorpora una cúpula acristalada en Colón. Un ascensor comunicará Atocha con el borde sur de Retiro, donde se promete no derribar viviendas. Los ciudadanos que lo deseen pueden visitar la exposición sobre el proyecto en Alcalá, 49, El Salón del Prado 27 03 05. El proyecto, modificado varias veces, gana aceras para el Museo Thyssen y reduce el tráfico un 20 Plantea cambiar de posición la estatua de Velázquez y dar más espacio al peatón junto al Congreso. El Salón tendrá 60 metros de ancho y una zona central de tierra, y la circulación rodará por 5 carriles. El Thyssen 06 05 06. Grupos ecologistas se manifestaron en compañía de la baronesa Thyssen, que se encadenó, en defensa de los 700 árboles que ellos creen que serán talados durante las obras. Y ello a pesar de que se había cambiado por protestas anteriores esta parte del plan, pero la responsable del museo no lo vio suficiente. Estudio de impacto 26 11 07. Las elecciones de mayo de este año paralizan el proyecto. Ahora, la nueva versión del pliego tiene que ser sometido a un estudio de impacto medioambiental. Sólo después de este trámite, cuyo visto bueno lo tiene que dar la Comunidad de Madrid, podrá ser llevado a pleno para aprobarlo y ejecutarlo. Las obras de Serrano, antes que las del Prado Antes incluso de que se inicien las obras del eje Prado- Recoletos, el Gobierno municipal tiene previsto poner en marcha las de reforma de la calle de Serrano. Este proyecto de mejora en una de las calles más emblemáticas de la capital sí tendrá, finalmente, aparcamientos subterráneos, tal y como se aprobó en el proyecto original. Fuentes municipales aseguraron ayer a ABC que, a pesar de las dudas que en algún momento suscitó esta posibilidad, finalmente se ha optado por incluir los estacionamientos bajo rasante, para dar un respiro a usuarios y residentes en una zona muy concurrida. El alcalde presentó ayer el proyecto junto a los cinco arquitectos (en la imagen) en el Museo del Prado CHEMA BARROSO La Comunidad duda del proyecto y plantea un túnel para el tráfico Los ciudadanos no pueden estar abocados a la congestión y el caos explica Lamela s La Fundación Thyssen dice no conocer oficialmente el proyecto S. M. MADRID. El eje Castellana- Recoletos- Prado es prácticamente el único eje norte sur de la ciudad, y es utilizado por muchos ciudadanos cada día Por eso, el Gobierno regional tiene muchas dudas sobre el proyecto para reformar el eje PradoRecoletos presentado ayer: no tiene claro que esa reducción de 30.000 vehículos pueda ser absorbida por el resto de las vías, y sugieren volver a la solución de un túnel bajo el paseo, la primera que se planteó en 2001, cuando arrancó esta idea. Manuel Lamela, consejero de Transportes, aseguró a ABC que el Prado- Recoletos es un gran proyecto, pero nos genera dudas, por lo que queremos trabajar sobre él La primera duda se refiere al tráfico rodado: no ven claras en la Comunidad las alternativas, y proponen estudiar el asunto con tranquilidad La solución, apuntan, puede estar en un túnel, como el que se propuso en 2001, cuando el proyecto Prado- Recoletos nació bajo el mandato de José María Álvarez del Manzano. Entonces, la idea se abandonó tras quedar desierto el primer concurso convocado para esta reforma. Ahora, Lamela opina que no es descartable retomarla Cree el consejero que el eje Prado- Recoletos es una arteria fundamental para la circulación de la ciudad y aunque está seguro de que llegaremos a un acuerdo con el Ayuntamiento, no duda en recordar que buena parte del eje PradoRecoletos está declarado Bien de Interés Cultural. Lo es desde que, en 1999, decidió declararlo como tal el entonces presidente regional, Alberto Ruiz- Gallardón. Ahora, la Comunidad hace valer este hecho y aclara que antes de la aprobación definitiva del plan, la Comunidad tiene que emitir un dictamen que es preceptivo y vinculante Piden estudios de movilidad de toda la zona y soluciones que garanticen la Bien de Interés Cultural libertad de elegir de los ciudadanos, sin dejarles abocados a la congestión y el caos Quien tampoco tiene clara la última versión del proyecto es la Fundación Thyssen. Desde esta importante pinacoteca se ha manifestado en varias ocasiones el descontento con la fórmula que daba el proyecto a la entrada al museo. Consideraban que el paso del tráfico junto a sus instalaciones suponía un agravio con respecto al Museo del Prado- -libre de coches en su fachada- Encadenada Además, la baronesa Thyssen se manifestó airadamente- -e incluso se encadenó a algunos árboles- -para mostrar su oposición a que la masa arbórea de la zona resultara dañada por la reforma. La respuesta del Ayuntamiento aleja los carriles, ampliando la acera y mediante una mediana, y respeta los árboles. Según el alcalde, el equipo técnico se ha reunido varias veces con el Patronato del Thyssen No obstante, ayer mismo señalaban en el Ayuntamiento que se les ha formulado una propuesta de la que no se ha obtenido respuesta Una versión diferente ofrece la Fundación a ABC: Oficialmente, no nos han comunicado nada antes de presentar el proyecto, y no comentaremos la solución adoptada hasta haberla estudiado a fondo Tampoco estaban precisamente contentos los grupos de oposición, llamados a conocer el proyecto hora y media más tarde de presentarlo a la prensa como denunció el portavoz de IU Ángel Pérez. David Lucas, portavoz del PSOE, recordó que es necesario consenso en un ámbito tan importante para la ciudad. Por su parte, Ecologistas en Acción anunciaron la presentación de alegaciones. A su juicio, se ha pensado un trazado sinuoso y errático cuando sería más barato, rápido y de notable mejora ambiental una sencilla reducción de carriles de tráfico