ABC MADRID 27-11-2007 página 56

56 MADRID Eje Prado- Recoletos s Un proyecto transformador MARTES 27 s 11 s 2007 ABC (Vine de la página anterior) tiro, obra de Ventura Rodríguez- Por el este, la calle se ensancha y sigue siendo peatonal hasta pasada la Cuesta de Moyano. La gasolinera de la zona se suprime, y también el colegio que se encuentra entre la avenida Ciudad de Barcelona y la avenida de la Reina María Cristina. De este modo, se despeja el campanile del Panteón de Hombres Ilustres- -que el alcalde propuso llamar de Personas Ilustres manteniéndose hasta allí el bulevar. El Instituto Isabel la Católica se salva de la piqueta, como ya se anunció. Cerrillo de San Blas Asunto pendiente La solución para el Cerrillo de San Blas- -que en su día fue objeto de polémica al plantearse algunos derribos de viviendas en la zona- -se remite a un planeamiento posterior, aunque ya apuntan algunas ideas como la construcción de muros de contención y nuevas piezas arquitectónicas, cuyos volúmenes se pueden integrar en una cierta imagen de acrópolis con miradores Es importante esta zona no sólo porque allí se encuentra un edificio el Observatorio Astronómico, sino también porque supone un mirador natural a potenciar. Por ello, se propone recuperar esa plataforma superior, mediante intervenciones contenidas y la posibilidad de eliminar algunas de las edificaciones menos valiosas de entre las que han ocupado la zona En este punto, se deja planteada la posibilidad de eliminar el edificio del Gobierno Militar y trasladarlo, siempre que se llegue a convenios entre administraciones. La estatua de Colón volverá al centro de la plaza, al igual que estuvo durante décadas, como se aprecia en la imagen de los años 70 LUIS ALONSO dijo ayer el alcalde, quien defendió además que la circulación no se verá gravemente afectada durante las obras, dado que muchos de los trabajos tienen que ver con las aceras. Tanto por presupuesto como por rapidez, los madrileños se sorprenderán por la disminución de molestias que supondrá este proyecto. Pero ¿cómo conseguir que donde ahora hay cinco carriles en sentido sur y una acera de 2,70 metros, pueda caber después una acera de 5 metros o más, y los mismos cinco carriles, sin tocar los árboles? La explicación es sencilla: por un lado, porque los carriles son más estrechos. En lugar de los 3,80 que ocupan actualmente, los nuevos carriles se harán de 3 metros de anchura, una medida disuasoria de la velocidad en la zona. Además, entre las plazas de Neptuno y Cibeles hay otro añadido: la mediana que separa los carriles en uno u otro sentido, que se construye aprovechando la primera línea de árboles del bulevar, la más cercana la valla que separa éste de los vehículos que circulan por los carriles del lado oeste de la calle, el más próximo al Thyssen. El eje Prado- Recoletos abarca una superficie de 145 hectáreas, sobre algo menos de 6 kilómetros de longitud. La solución presentada ayer incrementa los espacios para peatones en un 54 por ciento- -hasta alcanzar los 284.000 metros cuadrados- y las zonas verdes en un 15 por ciento. En el caso concreto de las aceras, pasan a tener hasta 7,40 metros entre las calles Villanueva y Recoletos- -donde ahora tienen apenas 1,80- y 4,80 metros entre Marqués del Duero y la calle de Alcalá- -donde ahora ocupan 1,60 metros- ARBOLADO Trajineros una calle y un concepto Los autores de la reforma del eje Prado- Recoletos planearon para este entorno la recuperación histórica de un espacio típicamente madrileño: el salón de paseo. Dieron forma a su idea y la llamaron Trajineros en honor de la calle del mismo nombre que bajaba por el actual paseo y que centraba las actividades profesionales- -el trajín -en la zona. Las polémicas y los debates han mejorado el proyecto, le han dado densidad asegura el arquitecto portugúes Álvaro Siza, uno de los padres de Trajineros Dice no haberse enfadado nunca por las críticas, aunque confiesa que no ha estado dispuesto a cambiar el concepto; eso no es aceptable Número de árboles 6.902 2.273 +49 4.629 ABC. es Más información y vídeo sobre el proyecto definitivo en http: www. abc. es 2007 2011 3 Museo del Prado La fachada del Museo del Prado no estará flanqueada por varios carriles de circulación por donde pasan hasta 100.000 vehículos al día, sino por un enorme bulevar que únicamente recorrerá un carril- bus para transporte público ecológico. Las Cuatro Fuentes de la Fama se reagruparán, y la estatua de Velázquez se trasladará al medio del bulevar y girará para mirar de frente a la pinacoteca. R. de Alarcón Real Academia de la Lengua El Reina Sofía Alejar el túnel, ganar aceras Por lo que respecta al lado oeste de Atocha, los planteamientos que hacen aquí los arquitectos autores del proyecto para reformar el eje Prado- Recoletos incluyen un desplazamiento hacia el sudoeste de la boca del túnel ahora existente, de manera que su salida se traslada y de este modo se incrementa el espacio peatonal en torno a la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía. También afectando a este museo, hay otra propuesta incluida en la última versión del plan Prado- Recoletos: tal y como se pidió, se dulcifican las condiciones de la plaza de acceso principal al Reina Sofía ensanchando aceras en un punto especialmente susceptible de recibir visitas masivas de peatones. Plaza de Cánovas Felipe II del Castillo as as Paseo Carril bus Estatua de Velázquez Los Jerónimos Aparcamientos Dadas las especiales características de este barrio, se plantean en el proyecto la construcción de varios aparcamientos subterráneos: uno bajo la calle Espalter, y dos más bajo Alfonso XII, uno específico para autobuses turísticos. Este es el mayor proyecto transformador de la ciudad Ministerio de Sanidad y Consumo 2 carriles de subida 3 carriles de bajada (uno para el bus) Moratín Museo del Prado Barrio de Jerónimos de de del Las 4 fuentes de la Fama San Pedro Alameda Plaza de Murillo do do Prado