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54 MADRID www. abc. es madrid MARTES 27- -11- -2007 ABC PRESENTE Y FUTURO DE UN EJE CULTURAL Menos coches y 2.273 árboles más en el nuevo eje Prado- Recoletos La última versión del plan concentra el tráfico privado en dos carriles por sentido SARA MEDIALDEA MADRID. Aceras más amplias, espacios ganados para el peatón y carriles concentrados en el lado oeste del paseo, arañándole espacio a las zonas terrizas del actual bulevar. Con estos mimbres, un equipo de prestigiosos arquitectos encabezados por Álvaro Siza presentaron ayer una nueva versión, revisada y absolutamente respetuosa con el arbolado, del plan para reformar el eje Prado- Recoletos. La obra comenzará con el año 2009, y estará terminada, con muchas menos molestias de las que se suponían- -al afectar básicamente a aceras, dice el Ayuntamiento- antes del fin del mandato, en 2011, si se cumplen los planes locales. Entre sus principales novedades, el carril- bus que pasa por la zona más próxima al Museo del Prado, entre Atocha y Cibeles, para transporte público ecológico- -un autobús eléctrico- O la mediana que surge frente al Thyssen, separando los tres carriles en sentido sur de los dos en sentido norte. El tráfico privado se reduce entre un 27 y un 37 por ciento, según los tramos. Y no se tocan los árboles: se plantan 2.273 más; aunque hay unos 250 que han caído en estos cinco años, víctimas de su propio ciclo vital indicó ayer Hernández de León, coautor del proyecto. La propuesta se presenta ahora a la Comunidad de Madrid, para someterla a un estudio de impacto ambiental por la especial singularidad del proyecto explicó el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. Después, pasará por un periodo de información pública de dos meses, antes de la aprobación definitiva. V y desde ahí hasta Embajado, res- ocupa 145 hectáreas de superficie. Concentra siete museos, instituciones tan importantes como el Jardín Botánico o la Real Academia de la Lengua, y cerca de 500 edificios protegidos. Parte de la zona fue declarada en 1999 Bien de Interés Cultural. El proyecto justifica la necesidad de la reforma porque este espacio de lujo en lo cultural presenta una heterogeneidad de tratamientos- -superpuestos en su mayor parte- -que permite contabilizar 37 tipos de farolas, 23 de bolardos, 28 de bancos... Además, la zona soporta cada día intensidades medias diarias de entre 110.000 y 60.000 vehículos. La versión aprobada ayer es obra del mismo equipo de arquitectos que ganó el concurso en 2002- -Siza, Hernández de León, Riaño, Rueda y Terán- Pese a las polémicas que le han rodeado- -hubo un primer plan en 2003, un avance aprobado en 2005 y parado tras la guerra dialéctica con la baronesa Thyssen, y éste actual que recoge muchas de las más de 600 alegaciones presentadas indicó el alcalde- Álvaro Siza y Hernández de León aseguraban ayer que mantiene la esencia de aquel Trajineros que ganó el concurso en 2002. Porque cambiar el concepto no es aceptable- -aseguraron- es una cuestión de honestidad profesional Museo Thyssen: Las aceras de esta pinacoteca, de apenas 2,70 metros de ancho en la actualidad, pasan a tener 7 metros. Una mediana arbolada separa los dos sentidos de circulación Plaza de Colón La estatua, al centro La estatua del descubridor pasará al centro de la plaza, tal y como se apuntaba desde el inicio en este proyecto. Y los autores plantean la posibilidad de ampliar el Centro Cultural de la Villa- -ahora Teatro Fernán- Gómez permitiendo la construcción sobre rasante El tráfico en el paseo de Recoletos, hasta Cibeles, subirá y bajará por la franja más cerca- Razones de la reforma Mucho ruido, poca acera Museo del Prado: Los carriles de circulación desaparecen de delante de su fachada. En su lugar, habrá un gran bulevar peatonal, atravesado únicamente por un carril para autobuses ecológicos El área afectada por la reforma del eje Prado- Recoletos- -entre la plaza de Colón y la de Carlos