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ABC MARTES 27 s 11 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR En 2030 los coches ya no emitirán CO 2 y podrán autopilotarse 51 abc. hoymotor. com La automoción necesita cambiar su modelo de gestión para salir de la crisis Así de rotundo se manifiesta Pedro Nueno, profesor del Iese, quien propone siete prácticas de buen gobierno para devolver al sector el prestigio de otros tiempos LAURA PERAITA MADRID. El profesor del Iese Pedro Nueno manifestó, durante la presentación del informe La gestión en el sector de automoción: Reflexiones y prácticas para el buen gobierno que la industria automovilística española ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años y las fábricas han tenido que luchar frente a otros mercados porque era su única arma para demostrar que lo están haciendo bien. Sin embargo, los fabricantes en la actualidad no ganan dinero y la causa- -apunta Pedro Nueno- -es que no son buenos gestores. Es una de las razones que ha provocado la entrada de los fondos de inversión en algunas compañías, como es el caso de Chyrsler Pedro Nueno destaca la incapacidad para defender los márgenes comerciales en la industria automovilística española, el escaso rendimiento de las prácticas de excelencia empresarial y paradojas como que siendo una industria en continua innovación en sistemas de seguridad sea incapaz de comunicar con eficacia estas tecnologías. Apunta que es necesario aceptar la premisa de que el sector de la automoción es clave e insustituible para la economía europea y tanto empresarios como sindicatos, reguladores y gobiernos deben trabajar conjuntamente para aumentar la competitividad. El informe concluye que 2007 era un buen momento para plantearse un cambio en el modelo de gestión ya que la marcha de la economía global ha creado un escenario adecuado y los mercados estaban sensibilizados sobre la conveniencia de aflorar problemas ocultos. Para crear un futuro prometedor, el estudio señala siete prácticas de buen gobierno. En primer lugar, sugiere no intervenir en las decisiones estratégicas de proveedores o clientes presionándoles sobre su localización geográfica. Las compañías deben dejar libertad y no meterse en este tipo de decisiones, porque en otros sectores no es habitual que lo hagan añade Nueno. La segunda sugerencia consiste en no establecer limitaciones a proveedores o clientes con relación a la utilización de El informe propone que las empresas gestionen con profesionalidad, ética y transparencia su propiedad intelectual, haciendo clara referencia a las patentes. Tampoco se debe exigir el acceso a la información interna de gestión de proveedores o clientes. También rechaza la imposición unilateral de los costes, cambios de precios, descuentos, exigencias de inventarios, a proveedores o clientes, distintos a los establecidos en acuerdos de suministro cerrados. El informe, que forma parte de las publicaciones de Fitsa- -Fundación del Instituto para la Seguridad del Automóvil- también recomienda alertar a los equipos de auditoría interna a dedicar especial atención para detectar situaciones irregulares en las relaciones proveedor y cliente. Por otra parte, pretende estimular la competencia interna aplicando la transparencia informativa sobre los precios de transferencia. La producción de vehículos en España se situará el próximo ejercicio en cerca de 3 millones de unidades, lo que supondrá entre el 2 y el 3 más, en comparación con los 2,9 millones de unidades fabricadas con las que se prevé cerrar 2007, según Anfac. Las cifras de producción previstas para 2007 están REUTERS Dignos de imitación El profesor del Iese destacó como modelos de buena gestión a Toyota, Porsche, Nissan, Honda o BMW, que aplican mejoras continuas. Somos un país competitivo pero hay que mejorar en logística y formación relacionadas con la exportación, que se mantendrán en los niveles previstos por la asociación para el próximo ejercicio, lo que posibilitará este incremento. Hasta octubre, la producción de vehículos alcanzó 2,47 millones de unidades, lo que representa un 7,1 más al compararlo con las unidades fabricadas en los mismos meses de 2006. El segmento de turismos ha registrado un incremento del 9,2 con 1,9 millones de unidades, mientras la fabricación de vehículos industriales, ascendió un 1,2 ABC MADRID. Según el informe El mundo en el año 2030 -elaborado por el futurólogo y escritor Ray Hammond con la colaboración de dos científicos y el director de campañas de la ONG Amigos de la Tierra- dentro de unos veinte años todos los vehículos terrestres de nueva fabricación producirán unas emisiones casi nulas de carbono. El logro será posible gracias a una combinación de nuevos diseños de automóviles y el empleo de combustibles más limpios. Además, el informe señala que el aumento en el uso de plásticos de alto rendimiento, como los plásticos reforzados de fibra de carbono, van a permitir la fabricación de vehículos más ligeros y el empleo de plásticos reciclados puede reducir en un 50 más las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero. El estudio destaca también que los vehículos funcionarán con combustibles alternativos y el hidrógeno será una de las principales fuentes de energía limpia en el futuro. Además, en 2030 todos los vehículos estarán controlados por satélite y por sistemas de control en carretera y muchos automóviles podrán autopilotarse. Chrysler creará alianzas con fabricantes europeos y chinos ABC MADRID. Chrysler- Jeep basará su crecimiento durante la nueva etapa bajo la gestión del fondo de capital riesgo Cerberus en las alianzas con otros fabricantes chinos o europeos, según ha apuntado el director general de la filial española de esta marca, Javier Marijuán, quien puntualizó, además, que la firma estadounidense tiene una capacidad de desarrollo de producto importante, informa Efe. El talón de Aquiles actual de este consorcio estadounidense, a juicio de Javier Marijuán, es su excesiva dependencia del mercado doméstico, pues sólo un 8 de las ventas se contabilizan en el exterior, una posición de debilidad que no la tiene ningún fabricante Más vehículos