ABC MADRID 27-11-2007 página 48

48 ECONOMÍA MARTES 27 s 11 s 2007 ABC Iberdrola Renovables tiene la potencia de ocho nucleares y no es una burbuja Galán defiende la solidez de la filial eólica en su salida a Bolsa ñía ha sido tasada entre 22.388 y 29.568 millones, lo que supone una capitalización similar a Repsol- Esto no es un proyecto, sino una realidad subrayó. Según explicó, la empresa eólica es el fruto de una visión pionera lo que le ha permitido conseguir los mejores emplazamientos y la base más amplia de activos De cara al futuro, el grupo quiere reforzar su liderazgo. Para ello prevé invertir 3.000 millones al año para instalar 2.000 megawatios (MW) cada ejercicio hasta alcanzar los 13.600 MW en 2010 frente a los 7.300 actuales. El ejecutivo salmantino destacó el acierto que ha supuesto la apuesta de Iberdrola por las tecnologías limpias cuando nadie creía en ellas. Ahora es un sector en boga por la inseguridad sobre el suministro energético, la concienciación en materia medioambiental por el Protocolo de Kioto y los altos precios del gas y el petróleo. El presidente chino, Hu Jintao, saluda a la madre de Sarkozy AFP Sarkozy vende 160 aviones Airbus a China en su primera visita oficial El presidente francés suscribe acuerdos comerciales por 20.000 millones de euros PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. La primera visita oficial a China del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, no podía haber resultado más lucrativa. Y es que Sarko se ha revelado no como un líder global, sino como un avispado mercader. De hecho, el presidente chino, Hu Jintao, y él firmaron ayer acuerdos comerciales por valor de 20.000 millones de euros. Todo un récord y un nuevo balón de oxígeno para el consorcio europeo de aviación Airbus, que vendió 160 aviones. De ellos, 110 serán A- 320 y otro medio centenar A- 330, lo que supone el contrato más elevado al ascender a 11.720 millones de euros. Este pedido es incluso mayor que el ordenado por el régimen comunista durante la visita que el antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, efectuó a China en octubre del año pasado, donde consiguió vender 150 aparatos. No en vano, el coloso oriental es el mercado de mayor crecimiento para la aviación, pues necesitará entre 1.800 y 2.700 aviones durante los próximos veinte años gracias a su gran crecimiento económico. También batió récords la compañía gala Areva, que construirá dos reactores de tercera generación para la empresa China Guangdong Nuclear Power Corporation por 8.000 millones de euros. En telecomunicaciones, Alcatel suscribió un contrato de 750 millones de euros con China Mobile, mientras que Eurocopter suministrará diez helicópteros por 80 millones. Nunca antes se había alcanzado una cifra similar a la de estos acuerdos se congratuló Sarkozy, quien se centró en los negocios y se mostró mucho menos crítico con el régimen comunista que la canciller alemana, Angela Merkel, llegando incluso a alabar que se han hecho muchos progresos en derechos humanos. Iberdrola Renovables vende la energía del viento, pero no es aire, sino una empresa sólida con grandes perspectivas de crecimiento Ignacio Sánchez Galán lanzó este mensaje ante la salida a Bolsa, el próximo día 13 ANA BARANDIARAN BILBAO. Con su habitual hiperactividad el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asistió por la mañana a un acto en el parqué madrileño y a la tarde estuvo en el bilbaíno, donde, ante los más granado del mundo financiero, ensalzó las virtudes de la empresa, líder mundial del sector. Le acompañó el consejero delegado de la firma, Xabier Viteri. Galán centró buena parte de su discurso en destacar la solidez de Iberdrola Renovables, para acallar las voces de los que consideran que sale a Bolsa sobrevalorada- -la compa- -Organismos internacionales como la AIE minimizan el papel de las renovables y aseguran que el futuro pasa por el petróleo, el carbón y la energía nuclear. ¿No hay riesgo de que se acaben las subvenciones? ¿Qué responde a los que hablan de burbuja verde y consideran demasiado elevada la valoración de Iberdrola Renovables? ¡Cómo se va a llamar burbuja a una compañía que lleva ganando dinero desde hace tiempo! ¡Una empresa con un Ebitda- -margen bruto- -de casi 1.000 millones de euros, que tiene la potencia de ocho nucleares! Yo que estuve en el mundo de Internet y del móvil- -en referencia a su paso por Airtel- -sé lo que es una burbuja, pero aquí no se habla de un click Se habla de casi 8.000 megawatios (MW) que se convertirán en 13.600 en 2010. Es una de las pocas veces en la que los analistas han coincidido en la valoración y, de acuerdo con los múltiplos de la única compañía similar que cotiza, debe valer entre 27.000 y 28.000 millones. -El último informe de Naciones Unidas considera las renovables como la única solución para frenar las emisiones de CO 2; la UE se ha puesto como objetivo que este sector cubra el 20 de la demanda de energía en 2020 mientras EE. UU. pretende llegar al 15 Zapatero acaba de colocar el cumplimiento de Kioto como uno de los puntos principales de su programa e Industria considera que las renovables serán la primera fuente de energía, por delante del gas, en 2020. -Estamos contentos con nuestra posición en Gamesa. Si alguien lanza una opa ya veremos, pero es difícil dado que somos su mayor accionista y principal cliente. -La escasez de proveedores de turbinas es uno de los riesgos del sector. ¿No le interesa a Iberdrola lanzar una OPA sobre Gamesa antes de que otro lo haga? Vueling supera las turbulencias y revisará sus tarifas al alza C. VALERO BARCELONA. La junta de accionistas extraordinaria que celebró ayer Vueling ratificó por unanimidad su nuevo organigrama, con Josep Piqué en la presidencia y Lars Nygaard de consejero delegado, además de contratar los servicios del banco de inversiones Rothschild y de un gabinete de imagen por valor de 1,2 millones de euros. Antes de la junta, el presidente in pectore de Vueling, Josep Piqué, destacó su deseo de recuperar la confianza del accionista, después de las turbulencias que ha atravesado la compañía, no sólo por el enconado enfrentamiento entre el accionista mayoritario (Planeta) y los ejecutivos que la dirigían por diferencias en el modelo de gestión; sino también por los altibajos en las valoraciones de la cotización de la firma realizadas por distintos bancos. Por ambos motivos, Piqué consideró que Vueling está infravalorada y señaló que su futuro no sólo está garantizado sino que será brillante a pesar de la existencia de dificultades ya que el sector del bajo coste aéreo es muy competitivo y el petróleo está muy caro, lo que repercute de manera considerable en la cuenta de resultados y en una brutal competencia de los precios. Precisamente los precios va a ser uno de los primeros asuntos que abordará el nuevo plan estratégico de la aerolínea. Según Piqué, las tarifas van a someterse a revisión, ya que están excesivamente bajas en el sector. Una medida que Vueling realizará merced a la saneada situación financiera de la compañía, subrayó.