ABC MADRID 27-11-2007 página 41

ABC MARTES 27 s 11 s 2007 INTERNACIONAL 41 Seis regiones bolivianas convocan un paro de 24 horas contra Evo Morales Son ya cuatro los muertos tras los graves choques en Sucre entre la Policía y quienes protestaban por la irregular aprobación de la nueva Constitución BALDWIN MONTERO CORRESPONSAL LA PAZ. Tras la irregular aprobación del texto constitucional oficialista en Bolivia, las autoridades y movimientos cívicos de seis de las nueve regiones que componen el país se declararon en estado de emergencia e iniciaron medidas contra el Gobierno de Evo Morales, mientras en la capital, Sucre, la cifra de muertos por los enfrentamientos subió a cuatro y la de heridos a 300. En la madrugada de ayer falleció el estudiante José Luis Cardozo, de 20 años, debido a un disparo de arma de fuego, tal como ocurrió dos días antes con dos civiles que estuvieron involucrados en los enfrentamientos que el sábado y domingo se produjeron en la capital en rechazo a la forma en que el oficialismo aprobó en su primera fase el nuevo texto de la Constitución Política. La Carta Magna fue adoptada en un recinto militar y violando el reglamento de debates de ese foro. La muerte de Cardozo se suma a la del abogado Gonzalo Durán, el obrero Juan Carlos Cerrudo y el policía Jimmy Quispe, de quien sin embargo hasta ayer no apareció su cuerpo, pese a que el Comando Nacional de la Policía comenzó una campaña para dar con su paradero. Como consecuencia de la crisis política que vive el país, los gobernadores y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba se reunieron ayer y decidieron convocar a un paro de 24 horas en las cinco regiones para mañana miércoles. En el caso de Chuquisaca, gobernación en la que se encuentra Sucre, no existe presencia del gobierno central y los líderes regionales se encuentran organizando un referéndum para lograr su autonomía. Rubén Costas, el gobernador de Santa Cruz, la región más próspera del país, confirmó el paro de las cinco regiones y desafió al jefe de Estado a someterse a un referéndum para decidir si debe o no seguir en el poder. Entretanto, la ciudad de Sucre amaneció ayer con la población movilizada para limpiar los escombros dejados por dos días de enfrentamientos entre manifestantes y policías, en los que se destruyeron todos los vehículos policiales. Los disturbios obligaron a los uniformados a abandonar la ciudad, dejándola en una delicada situación de inseguridad, aumentada por la fuga de más de un centenar de delincuentes peligrosos durante la batalla en las calles. Para afrontar esta situación, los líderes capitalinos conformaron la denominada Sociedad Organizada Sucrense (SOS) organización parapolicial que está dirigida por quien días entes encabezaba el comité de movilizaciones, Tommy Durán. La SOS convocó ayer a policías retirados y a ciudadanos de entre 30 y 35 años a formar parte de este equipo, que ahora se encarga de la seguridad de la ciudad, donde viven alrededor de 200.000 habitantes. Asesinan en Bagdad a once familiares de un periodista, entre ellos siete niños ABC BAGDAD. Once personas, entre ellas siete niños, pertenecientes a la familia de Dia Al Kawwaz, un periodista político iraquí que vive en el extranjero, fueron asesinadas el domingo en Bagdad por desconocidos, informa France Press citando una declaración del propio periodista. El domingo por la mañana, cuatro hombres armados atacaron la casa familiar en Bagdad declaró Kawwaz. Todos los ocupantes de la casa murieron: dos de mis hermanas, sus maridos y sus siete hijos, de entre 5 y 10 años dijo llorando Kawwaz, que desde hace unos 20 años vive en Alemania, y es el jefe de la redacción de Shabeqat Ajbar al Iraq una web de información en línea consagrada a la actualidad política en Irak. Según informaciones extraídas de la página web, hombres armados no identificados llegaron en varios vehículos al barrio de al Sahhab (noreste) y atacaron el domicilio de nuestro colega Dia al Kawwaz Según testigos, los atacantes entraron a la casa y abrieron fuego contra todos sus ocupantes. El sitio muestra además una foto de las cuatro víctimas adultas, envueltas en mantas, a la entrada de la vivienda. Según el artículo de Shabeqat Ajbar al Iraq los atacantes se dieron a la fuga sin ser perseguidos. Los policías que se encontraban en un retén de una ruta cercana no reaccionaron agregó. Kawwaz, acusó a la milicia Badr, una de las milicias chiíes más poderosas del país y brazo armado del Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII, pro gubernamental) de haber perpetrado esos asesinatos. La organización Reporteros Sin Fronteras- -informa Europa Press- -condenó los asesinatos, solicitó una investigación del Gobierno y criticó a la Policía iraquí por no intervenir en el incidente. Es lamentable que las fuerzas de seguridad vean lo que pasa y no actúen. La impunidad que se respira en Bagdad desde hace cinco años inspira ataques sobre los periodistas y sobre sus familias lamentó la organización en un comunicado, en el que apunta que el editor había sido recientemente considerado un objetivo de las Brigadas Badr, el brazo armado del Consejo Supremo Islámico de Irak. Impunidad El presidente quiere cortar recursos a las provincias B. M. LA PAZ. En medio del conflicto, Evo Morales encabezó ayer una masiva marcha en La Paz en defensa de la Renta Dignidad, un bono para los mayores de 60 años que se financiará recortando los recursos que actualmente se asigna a las regiones en concepto de coparticipación en los ingresos por la venta del gas. Este proyecto fue bloqueado por la mayoría opositora en el Senado y para hoy fue convocada una sesión de Congreso para tomar una decisión.