Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 27 s 11 s 2007 EDUCACIÓN 33 César Nombela La inmigración, auténtico desafío para la escuela católica FERE- CECA pide un pacto de Estado en materia educativa M. ASENJO MADRID. El fenómeno de la inmigración representa un desafío para la escuela que debe llevarnos a un replanteamiento profundo de nuestra propia identidad y misión Esta es una de las conclusiones del Congreso de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE- CECA) y Educación y Gestión (EyG) celebrado el pasado fin de semana y que ha contado con 1.500 participantes, todos ellos vinculados al mundo educativo. En sus deliberaciones, la escuela católica ha establecido que hoy se enfrenta a nuevos retos, cambios y transformaciones y que tendrá futuro si es capaz de hacer una oferta educativa diferenciada, de calidad y con valor para la sociedad y la Iglesia Para ello, debe plantearse como objetivos situar de una forma nueva la evangelización en el centro de su proyecto educativo y cuidar la educación moral, la educación en valores y la formación integral de los jóvenes. En definitiva, cultivar su dimensión religiosa humana Asimismo, las escuelas católicas asumen el reto de educar en tiempos de incredulidad, conscientes de que la transmisión de ese hecho religioso en la escuela será factor de integración, convivencia y sentido de la vida Ante los nuevos derroteros que cobra la sociedad, los educadores de FERE- CECA asumen la urgente tarea de preparar a las personas para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social, política y profesional; en la vida local, nacional e internacional porque educar para el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales requiere un nuevo tipo de educadores que sean auténticos especialistas y que, a su vez, sepan transmitir los valores de un proyecto educativo cristiano Y entra en juego la solidaridad. Para estimular la ciudadanía activa es necesario implicar a los alumnos en proyectos solidarios y altruistas fomentando iniciativas de educación no formal Los debates han abordado también la situación que plantea la quiebra de los mecanismos de socialización familiar que obliga a la escuela a asumir tareas familiares. Es una situación que debe corregirse se advierte en las con- Tablón de anuncios Congreso La CECE analiza sus 30 años de vida La vida en la escuela es el lema de XXXV congreso nacional de la enseñanza privada que, bajo la organización de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se celebrará en Santander entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. En este marco, la CECE quiere celebrar sus 30 años de existencia defendiendo la libertad de enseñanza, según el programa previsto. ¿CIENCIAS DEL MUNDO ACTUAL? ecesitamos mejorar la formación en Ciencia, Tecnología y Matemáticas. Basta constatar nuestros pobres resultados en evaluaciones internacionales o valorar a los candidatos que acceden a carreras científicas y técnicas. No es problema exclusivo nuestro; países como Estados Unidos no suelen alcanzar un nivel medio adecuado, lo que preocupa a los responsables, mientras que algunos países emergentes ven en esta formación una clave de su futura competitividad. No podemos esconder nuestras deficiencias. Eso es lo que puede ocurrir al plantear la formación en Ciencias como una especie de barniz cultural, basada en ciertas cuestiones coyunturales que están de moda, presentando todo bajo el prisma de lo políticamente correcto. El nuevo Bachillerato incluye la materia Ciencias del Mundo Contemporáneo entre las comunes. Cualquier asignatura debe denominarse con nombre preciso, si no, se comienza desfigurando la realidad. Tan contemporáneo es lo que se descubre hoy día como el conocimiento obtenido en otras etapas de la historia. El aprendizaje de las Ciencias en la Secundaria exige esfuerzo para desarrollar actitudes intelectuales, así como los hábitos de trabajo requeridos para entender el conocimiento científico desde sus fundamentos. La ingeniería genética, la reproducción humana asistida y las fuentes de energía, o cuestiones mucho más coyunturales como la clonación, la variabilidad climática y la sostenibilidad, requieren unos fundamentos científicos para ser entendidas. Los debates que todo ello plantee en la sociedad, las claves éticas para abordarlos, corresponden a otros ámbitos. Hay que capacitar al estudiante para la crítica y la libre formación de sus opiniones; pero eso es actividad transversal, para la que sólo cabe trabajar desde una formación integral, que sea síntesis del aprendizaje de materias y de la adquisición de aptitudes mentales y el desarrollo de hábitos de trabajo y pensamiento. Saltar sin base a una serie de cuestiones debatidas, que tienen que ver con las ciencias y con otras muchas cosas, sería como enseñar música de oído. N Aula virtual Crear y compartir apuntes y trabajos Alumnos de Infantil de varias nacionalidades clusiones, al tiempo que se resalta que padres y escuela no deben disputarse el ámbito educativo, sino trabajar unidos en esa importante misión de educar para la vida Y todo ello respetando la absoluta libertad de los padres en la elección del centro que esté en consonancia con sus principios educativos, morales y religiosos Las escuelas católicas se muestran satisfechas con el régimen de conciertos porque esta EDUARDO MANZANA www. umu. es atica platon Los alumnos de la Universidad de Murcia podrán disponer de una página web personal, de fácil creación y mantenimiento, que les permitirá compartir apuntes y divulgar sus opiniones. Ha sido promovida por el Vicerrectorado de Economía. Solidaridad Mejorar los conciertos fórmula ha permitido que su oferta educativa pueda llegar a todos, independientemente de su nivel económico Pero reclaman que la cuantía del módulo de concierto garantice la gratuidad. Los congresistas concluyen finalmente que hoy más que nunca, a las puertas de unas nuevas elecciones generales, demandamos de los políticos que incluyan en sus programas electorales el necesario pacto social y político en materia educativa Los amigos de mis hijos Autor: Carmen Guaita Editorial: San Pablo Páginas: 138 Abrir caminos Es importante transmitir a los hijos la vivencia de la amistad como un auténtico privilegio, acompañarles en las etapas de maduración social y confiar en su capacidad para elegir, en los momentos cruciales de la vida, a sus amigos de entre sus semejantes Así lo plasma Carmen Gauita, madre y docente, en un pequeño pero sugerente y útil volumen.