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ABC MARTES 27- -11- -2007 31 grantes en su clase; sólo el 2,8 está en desacuerdo y un 21,8 se muestra indiferente. Una situación similar se produce al enjuiciar la presencia de alumnos con discapacidad en el aula. Más de la mitad de las respuestas (59,5 dicen que están de acuerdo o muy de acuerdo con recibir a estos alumnos; el 28,4 es indiferente y el 14,1 está en desacuerdo o muy en desacuerdo con acoger a escolares discapacitados en su clase. La formación en valores y la Educación para la Ciudadanía están presentes en la investigación, de cuyos datos se desprende que uno de cada cuatro docentes está en desacuerdo con la nueva asignatura, En concreto, el 21,1 de los profesores de la escuela pública y el 21,9 de la privada o concertada son contrarios a la materia. Finalmente, los profesores (94,6 y los alumnos (94,6 piensan en mayor proporción que los padres 93,1 que la familia es el factor más influyente en la educación de los hijos, antes que la escuela. La inmensa mayoría del profesorado (91,5 entiende que la educación moral del alumnado es responsabilidad de todos los profesores. Cataluña suspende en calidad educativa Un informe de la Fundación Jaume Bofill revela que Cataluña se encuentra a la cola de España y de la UE en calidad educativa ESTHER ARMORA BARCELONA. El sistema educativo catalán no ha hecho los deberes. Un estudio realizado por la Fundación Jaume Bofill de Barcelona confirma lo que avanzó el último informe PISA- -que evalúa los resultados educativos antes de acceder a la Universidad- que Cataluña está a la cola de España y de la UE en calidad educativa. Los resultados del trabajo revelan que esta comunidad registra las tasas más bajas de graduación y los índices más elevados de abandono escolar prematuro, una combinación peligrosa que el gobierno catalán intentará combatir con la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC) de la que ya ha avanzado los primeros trazos. Según se desprende del estudio, al que ha tenido acceso ABC, uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años (un 34,1 abandona prematuramente los estudios- -sin formación postobligatoria- lo que representa el triple del objetivo europeo para el año 2010- -fijado en el 10 -y está cinco puntos por encima del índice que se obtuvo en 2000. La tasa de abandono prematuro es también muy superior a la de la media española (30,8 y dobla, por ejemplo, los niveles del País Vasco (13,9 y Navarra (17,2 Sólo Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla- La Mancha presentan niveles superiores de abandono a los de Cataluña y, en el marco europeo, únicamente obtienen peores resultados Malta y Portugal. Los autores del informe atribuyen estos datos a la escasa financiación de la administración- -Cataluña es la comunidad autónoma, después de Madrid, que menos invierte en Educación- -y también a los agentes que intervienen en el proceso educativo (sindicatos, docentes y familias) Otro dato preocupante del informe es el nivel de formación de la población joven. En este sentido, el estudio revela que sólo un 60,3 de los jóvenes de 20 a 24 años ha superado la educación secundaria postobligatoria. La que menos invierte en Educación Cataluña es la comunidad autónoma que menos invierte en Educación- -sólo destina el 2,2 del Producto Interior Bruto (PIB) a este concepto- -después de Madrid, que dedica el 1,78 Así lo apuntan los resultados de un informe presentado por la Fundación Jaume Bofill de Barcelona. El gasto público en Educación de Cataluña se sitúa un punto por debajo de la media de España (3,01 y se encuentra muy alejado de los niveles de inversión registrados en otras comunidades autónomas como Extremadura (4,5 Castilla- La Mancha (4 o Andalucía (3,48 La inversión por alumno en Cataluña es también inferior a la media estatal y a la registrada en la mayoría de comunidades autónomas. En total, asciende a 3.543,9 euros, mientras que la media española se sitúa más de 500 euros por encima (3.946,8 euros) Más repetidores en 4 de ESO El estudio de la Fundación Bofill destapa también que Cataluña registra la segunda tasa más alta de repetición en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) No obstante, en Primaria las tasas de promoción de alumnos son muy elevadas. A modo de conclusión, los autores del estudio aseguran que el derecho a una educación de calidad para todos es todavía hoy un objetivo pendiente de conseguir en un sistema, además, aquejado de una fuerte dualización entre los sectores público y privado subvencionado.