ABC MADRID 27-11-2007 página 14

14 ESPAÑA Recta final a las elecciones s Los planes de Rajoy MARTES 27 s 11 s 2007 ABC Antonio García Barbeito LADRILLOS Y ALARIDOS Rajoy avanza nuevas medidas sobre empleo y calidad democrática Añora el pactismo de González s El comité ejecutivo del PP aprueba un texto con las líneas generales del programa CRISTINA DE LA HOZ MADRID. Un documento de 49 folios recoge el armazón de lo que será el programa electoral de los populares para las elecciones de marzo. El comité ejecutivo nacional del PP lo conoció ayer y su líder, Mariano Rajoy, lo explicó tanto en el seno de la reunión como fuera, ante los periodistas, para anunciar nuevas propuestas que vienen a sumarse a otras iniciativas ya conocidas, como el compromiso de eximir del pago del IRPF a aquellas rentas que estén por debajo de los 16.000 euros brutos anuales. Rajoy anunció la asunción de una serie de compromisos personales en el ámbito parlamentario y de política exterior relativos a lo que podría definirse como calidad democrática Así, en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno, se someterá a una interpelación mensual por entender que los apenas diez minutos semanales de sesión de control al Gobierno no permiten un debate a fondo sobre ningún asunto. Además- -acaso porque él lo ha venido padeciendo en primera persona durante esta legislatura- se equilibraría en el Parlamento el tiempo de intervención del Gobierno y del primer partido de la oposición, al que se primará sobre el resto de los Grupos Parlamentarios. Muchas de estas medidas están contenidas en la propuesta de nuevo Reglamento del Congreso, al que el PP dio el visto bueno pero que nunca se ha podido sacar adelante. H asta no hace mucho tiempo, un ladrillo, en manos de un buen inversor, era un lingote de oro; hoy- -fecha idónea para la comparación- -es una durísima tableta de amargo turrón que no hay maneras de enternecer y que, al morderla, le rompe la dentadura a la intención inversora. La vivienda, el ladrillo, se pone dura para todos, lo que pasa es que los alaridos de quienes tienen mucho dinero hecho ladrillo, son más sonados que los de quienes llevan años esperando la oportunidad de hallar una vivienda, porque éstos, además, se han encontrado con un enemigo con el que no contaban: la subida del interés de las hipotecas. La soga se parte por lo más endeble y quienes sostienen esa soga son los que ni ayer por una causa, ni hoy por otra, podrán aspirar a un sueño enladrillado. Mientras los golpes los reciba la tropa- -los asalariados- los generales del dinero no mandan tocar retirada. Pero aquí se retira ya hasta el cronista de esta guerra Pasamos de la alegría sin mesura al miedo sin parangón. No sé si esto puede traducirse por que hemos pasado de la insensatez a la realidad. Que si cierto es que muchos medraron a la sombra de las hormigoneras, muchos están ahora colgados del andamio del no saber qué hacer con las viviendas que no se venden. Todos los días, noticia que aparece mejora a la anterior, y ahora dicen que de aquí a dos años, el precio de los pisos bajará un diez por ciento. No sé si el rápido enriquecimiento de muchos no es lo que ha arrastrado a la economía a los pies de los caballos y, como siempre pasó, al más débil a soportar la caída del muro. España estaba enladrillada y a ver ahora quién la desenladrilla sin un accidente en su economía. Algo se hizo mal, algo no quiso hacerse bien o algo no calculamos. Porque, salvo excepciones, la construcción no deja un paisaje de hormigas con su granero lleno y de cigarras convirtiendo en llanto su canto, es que todo es llanto, de cigarras y de hormigas. Quizá porque la cigarra no supo cantar a tiempo o porque la hormiga, entre ladrillos, se creyó que podía seguir siendo hormiga imitando a la cigarra. Resultado: un ladrillazo. gbarbeito telefonica. net El programa popular Interpelación parlamentaria mensual. Equilibrar los tiempos de debate entre el Ejecutivo y la oposición, primando a ésta. Consensuar la política exterior, incrementar los contactos Gobierno- oposición y poner en marcha una Estrategia Nacional para la Acción Exterior. Celebración anual de un debate de política exterior. Reforma del Estatuto de los Trabajadores sobre flexibilización de horarios, conciliación, igualdad, formación y prolongación voluntaria de la edad de jubilación. Encargo a una comisión de expertos de una propuesta de reforma de la Ley Electoral para las generales. La reforma del Estatuto de los Trabajadores y el incremento del control al Gobierno, entre las propuestas Rajoy compareció ante la prensa tras la reunión de su ejecutiva moverá, con el concurso de los agentes sociales (patronal y sindicatos) una reforma del Estatuto de los Trabajadores para abordar temas referidos a la flexibilización de los horarios laborales, conciliación, formación continua del trabajador, calidad en el entorno de trabajo, igualdad o prolongación voluntaria de la jubilación. Además, se compromete a prolongar el permiso de maternidad y de paternidad. Estas medidas giran en torno a dos ejes: el del nuevo consenso ya formulado por Rajoy, y el de la mejora del bienestar de los ciudadanos. Para el primero, el líder del PP confía en que hay gente en el PSOE que está en la línea de mejorar acuerdos y lanzó un nostálgico como hacía González Interrogado precisamente sobre si ese nuevo consenso sólo era posible con otro líder socialista, señaló irónico que no soy un hincha de González, pero EFE Reforma de la Ley Electoral Además, aparte de promover una reforma de la Ley Electoral para las municipales que permita gobernar al alcalde más votado, reveló que si llega a la Moncloa encargará a una comisión de expertos una revisión del régimen electoral de las generales para su debate y ulterior aprobación aunque no quiso avanzar hacia dónde se orientará esta reforma. El PP ya debatió en su momento, tal y como informó ABC, que los populares estudiaban extender su propuesta de cam- bios electorales al ámbito de las legislativas, entre otras cosas para garantizar por ley que gobierne el más votado. También dijo Rajoy que haré cuanto esté en mi mano para que haya una política exterior consensuada y una posición en conocida y estable Para ello, explicó que incrementaría los contactos con el primer partido de la oposición. Precisamente, se quejó ayer de incomunicación con el Gobierno ante la cumbre Iberoamericana o ante las políticas estratégicas desarrolladas con Gibraltar o Argelia. En este sentido, sólo admitió el contacto previo sobre la visita de los Reyes as Ceuta y Melilla. Para facilitar esas sinergias en asuntos exteriores, Rajoy anunció que promoverá un debate general de política internacional con carácter anual. Asimismo hubo nuevos anuncios en materia de empleo. El candidato popular pro- con él se pactaban cosas como con Aznar El PP presentará el próximo fin de semana sus propuestas en materia de reforma constitucional, capitaneadas por la secretaria de Política Local y Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en una conferencia pronunciada ayer defendió la necesidad de fortalecer y hacer más eficaz el modelo institucional. Interrogado por otro lado sobre su sonora ausencia de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado sábado en Madrid, defendió que la cita constituyó un éxito y siento que el Gobierno no la apoyara. Yo sí la apoyé y mi partido también, y estoy muy contento y orgulloso Manifestación de la AVT Más información sobre las propuestas electorales del PP en www. pp. es