ABC MADRID 26-11-2007 página 71

ABC LUNES 26- -11- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 71 Juan Peña El Lebrijano cantará por bulerías a García Márquez E. R. GUADALAJARA (MÉXICO) Es un gran reto dice Juan Peña El Lebrijano que lleva un año trabajando en uno de los proyectos que más ilusión le hacen: ponerle música flamenca a textos adaptados de varias obras del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. El proyecto se fraguó en Sevilla, donde el ex presidente Felipe González y algunos familiares suyos invitaron hace años a El Lebrijano a cantarle a un colombiano guasón, Gabo, de paseo por la ciudad hispalense. Entre el cantaor y el literato hubo química. En una de aquellas actuaciones en privado una amiga común le deslizó a Juan Peña un texto escrito y firmado por García Márquez: Cuando Lebrijano canta se moja el agua Fue un gesto de amigo que encendió en el cantaor andaluz el deseo de dedicarle al escritor colombiano algo de su arte. Así nació el proyecto de un disco que está próximo a salir al mercado. Será un disco más con el cual El Lebrijano culminará las fusiones y experimentaciones que ha intentado, bien con orquestas sinfónicas o con música andalusí. Le intimida un poco que los diez temas que cantará, sacados de obras emblemáticas del escritor como Cien años de soledad El coronel no tiene quien le escriba y del libro de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada no tendrán rima. El titulado Isabel viendo llover en Macondo reza así en uno de sus fragmentos a los que ha puesto música y cante: No acaba de amanecer y ya anochece crepúsculo prematuro de hombres arrinconados cuando la lluvia trajo las noticias de mujeres flotando por los patios de Macondo En declaraciones a varios medios españoles en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara El Lebrijano confiesa que le faltan palabras para referirse a un escritor genial. Es como si Gabo tuviera duende y Andalucía y Colombia fueran hermanas. Las grabaciones comenzarán pronto y el disco saldrá probablemente al mercado en los primeros meses de 2008. La II Semana de Cine de Mujeres en dirección premiará a Icíar Bollaín ABC MADRID. Cuenca acoge desde hoy, y hasta el 1 de diciembre, la segunda edición de la Semana Internacional de Cine Mujeres en dirección Dirigida por Marta Belaústegui, proyectará filmes procedentes de quince países. La sesión inaugural correrá a cargo de la galardonada Lo mejor de mí de Roser Aguilar, mientras que será la francesa Persépolis de Marjane Satrapi, la encargada de clausurar el encuentro cinematográfico. En la sección oficial se presentarán ocho títulos, encabezados por Away from her de Sarah Polley, protagonizada por Julie Christie; a la que seguirán la iraní Buda explotó por vergüenza de Hana Makhmalbaf; Caramel de Nadine Labaki; y Eduart de Angeliki Antoniou, entre otras. Además de las secciones Valor humano y Breve historia diversos talleres y conferencias, con la participación de la directora Inés París, la II Semana de Cine dedicado a las mujeres directoras entregará el premio Ciudad de Cuenca a la cineasta Icíar Bollaín. El escritor colombiano Álvaro Mutis, ayer en la Feria de Guadalajara EFE Álvaro Mutis: Las mujeres son siempre superiores al hombre El escritor afirmó que sus novelas tienen la personalidad de las mujeres porque ellas son dueñas de la naturaleza y del mundo EUGENIO RIVERA SERVICIO ESPECIAL GUADALAJARA (MÉXICO) El escritor colombiano Álvaro Mutis recibió ayer en Guadalajara un sentido homenaje rodeado de sus amigos más entrañables, entre ellos Gabriel García Márquez, casi un hermano para él, los mexicanos Jorge Volpi e Ignacio Padilla, y el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur. El hombre siento que acaba siendo una especie de adolescente con toques de madurez. La mujer no. Es dueña de la naturaleza, del mundo, y yo le doy una gran importancia a lo que piensa, dice y hace. Y entonces trato de que mis novelas tengan esa personalidad característica de la mujer afirmó. El autor colombiano encabeza la nutrida representación de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007 y fue el viernes el encargado de inaugurar el pabellón oficial de Colombia. Allí habló de la violencia que se vive, y se mostró confiado en que será una etapa que tarde o temprano se superará. La Colombia de nuestros días es uno de los enigmas más torturantes de América Latina, que ciertamente no se resolverá con la retórica vacía y el desfile superficial de lugares comunes con los que se trata de esquivar la trágica evidencia afirmó. Sin embargo, tengo la certeza de que Colombia volverá a ser lo que fue cuando la paz reinaba en esa tierra de mis sueños añadió. Autoexiliado desde hace décadas en México, donde vive en contacto con amigos y escritores más jóvenes, Mutis dejó la política de lado el día de su homenaje y desentrañó aspectos ocultos e íntimos de su literatura, una actividad, insistió, a la que nunca se dedicó con una prisa profesional ni como una obligación. Escribo por inspiración cuando buenamente puedo o buenamente sale afirmó el creador de uno de los más misteriosos personajes de la literatura iberoamericana actual: Maqroll el Gaviero. Desde que era yo muy joven imaginé un marinero que hubiera dado tumbos por todos los mares. Lo tenía siempre presente hasta que, poco a poco, fue tomando cuerpo. Primero apareció en algunos poemas míos y después en las novelas, como que tomó presencia. Pero no puedo definir exactamente dónde, no fue una cosa pensada o razonada. Vino lentamente señaló Mutis. Una lluvia de preguntas fue surgiendo de los periodistas que se han desplazado a Guadalajara desde medio mundo, que entre otras cosas querían saber dónde había nacido el Gaviero. Yo tengo la impresión que Maqroll nació en la costa belga y es muy posible que haya sido así, pero él nunca me lo ha dicho. Se lo guarda por algún motivo. Pero yo sospecho que Maqroll es belga aseguró el ex diplomático colombiano, que durante algunos años vivió en Europa. Mutis señaló que no va a escribir memorias porque siente que ha repartido aspectos de su vida en cada poema o libro de los que ha escrito todos estos años. En presencia de su hijo, el poeta Santiago Mutis, declaró que éste había sido fundamental en su labor como editor para recuperar textos que Álvaro Mutis había extraviado. Es la persona que más ha hecho en favor de mi obra, que más libros míos ha publicado, descubierto, con papeles y originales que yo perdí. Él se encarga de cuidarlos Santiago, por su parte, ofreció nuevos detalles sobre algunos libros de su padre que se publicarán pronto, uno con textos dedicados a más de sesenta pintores, escritores, poetas, músicos y fotógrafos mexicanos, entre los que estará Xavier Villaurrutia. Más información sobre la Feria: http: www. fil. com. mx Diez temas Marchán ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando EP MADRID. El catedrático Simón Marchán ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado Las querellas modernas y la extensión del arte en el que plantea cuáles son las fronteras del arte en la actualidad. El nuevo académico ocupará la vacante dejada por Julián Gállego. Su candidatura fue presentada por Antonio Bonet Correa, Victor Nieto y Francisco Calvo Serraller, quien se encargó de responderle. En su discurso, Marchán resaltó que la crisis de las convenciones artísticas y los presupuestos estéticos están alterando las posiciones de los vértices en el triángulo artístico compuesto por artista, obra y espectador, que nos invitan a repensar y superar el sistema moderno de las artes que inaugurara Ch. Perrault en El gabinete de la Bellas Artes a cuenta de la Querelle Los secretos del Gaviero El hombre siento que acaba siendo una especie de adolescente con toques de madurez. La mujer no